En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Redadas violentas de ganado en Karamoja y en otras regiones pastoriles de África, por Lázaro Bustince

1ro de abril de 2022.

La inseguridad y el empobrecimiento de esta región del noreste de Uganda ha existido durante todos los gobiernos del país, desde su independencia el 9 de octubre 1962.

Conocí muy de cerca el abandono sistemático de los pueblos Karimojong por parte de los sucesivos gobiernos, durante mis cuatro años (2002-2006) conviviendo y trabajando con ellos para la resolución de conflictos y por un desarrollo sostenible de la región y de sus habitantes.

Los pueblos Karimojong nunca llegaron a confiar en los diferentes gobiernos de Uganda, que quisieron imponer por la fuerza estilos de vida y desarrollo ajenos a la cultura y forma de vida de sus habitantes. Así, estos pueblos pastores tomaron en sus manos la defensa de sus tierras, de sus gentes y ganados.

La respuesta de los gobiernos ha sido siempre la misma: el abandono y la falta de infraestructuras en la región, haciendo su vida, desarrollo, y convivencia más difícil todavía, en una región árida y pedregosa.

Las redadas de ganado, que antes se llevaban a cabo con lanzas, ahora se realizan con móviles y con kalashnikovs, resultando en la muerte de unos mil jóvenes guerreros cada año. Esto provoca también unas relaciones de confrontación con las tribus vecinas.

Se ha cancelado una reunión de seguridad prevista con el presidente Museveni destinada a discutir una solución a la falta de infraestructuras, a la inseguridad, a las redadas de ganado, asesinatos de jóvenes guerreros y violaciones de mujeres en Karamoja. Esta avenida del diálogo entre el gobierno y los jefes de los Karimojong es una esperanzadora iniciativa, que todavía no se ha ensayado.

El encuentro había sido programado para el viernes 25 de marzo en el Hotel Africana del distrito de Moroto. El presidente Yoweri Museveni lo presidiría. Esperamos que se emprenda pronto este único camino de paz y progreso.

La inseguridad en la subregión de Karamoja y los distritos vecinos, principalmente en Teso, se ha intensificado. Según relata Godofredo Ojore de “New Vision”, los ladrones de ganado han recurrido a matar personas mientras lo roban.

La comunidad de Teso, especialmente en las zonas fronterizas, ha soportado previamente que los asaltantes obligaran a las personas a huir de sus hogares hacia lugares seguros como la capital, Soroti.

Según los informes, se ha robado grandes cantidades de ganado de Teso y se han perdido cientos de vidas humanas desde marzo de 2021, a pesar de la presencia de la tercera división del ejército (UPDF) con base en Moroto, capital de Karamoja.

Este mismo reto existe, en formas particulares, en las diferentes regiones donde habitan los pueblos de pastores nómadas o seminómadas de África, como los Fulani de Nigeria y Burkina Faso.

El cambio climático y la dificultad para sobrevivir están empujando a los ganaderos Fulani del norte de Nigeria hacia el sur del país en busca de agua, pastos y seguridad. Desde la Agencia Fides se informa que en este movimiento de población se teme que “se hayan escondido combatientes de Boko Haram que huyen de las mismas áreas por las operaciones del ejército”. Estos movimientos de los Fulani generan una gran inestabilidad en buena parte de Nigeria. Muchos nigerianos indican que las matanzas son cometidas sobe todo por miembros de Boko Haram.

Según informa Maurice Oudet, (MAFR), presidente del SEDELAN en Burkina Faso, el gobierno de Burkina se ha empeñado finalmente para encontrar una solución pacífica al tema fulani. Las fuerzas de seguridad no logran frenar el fenómeno de los robos de ganado en la región.

Se requiere un análisis serio, allá donde han surgido conflictos entre pastores y agricultores, para encontrar avenidas de encuentro, de dialogo y de acuerdos para compromisos conjuntos, ayudados por una mediación profesional.

Es necesario recobrar el sentido de justicia en todo el proceso de pacificación. La gente tiene la impresión de que la justicia está siempre del lado de quienes tienen los medios y el poder. También los fulani se sienten, como los Karimojong, privados de un tratamiento justo por parte de los gobiernos de Burkina, Nigeria y de Uganda.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !