En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Los líderes ortodoxos rusos piden el cese de la guerra fratricida en Ucrania, por Lázaro Bustince

18 de marzo de 2022.

Se mueve, por fin, el frente religioso ruso en la guerra de Ucrania. Mientras su máximo líder, el Patriarca Kirill, cierra filas con Putin y proclama que “no debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros”, su clero rompe las filas. Más de 236 sacerdotes y diáconos de la Iglesia ortodoxa rusa acaban de firmar un escrito en el que califican de “guerra fratricida” la invasión de ucrania y piden un inmediato alto al fuego y la reconciliación.

"Lamentamos el calvario al que han sido sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas de Ucrania", dice el escrito, que sigue cosechando firmas de clérigos, aunque por ahora no se haya sumado ninguno de los metropolitanos ortodoxos, los cargos más altos de la jerarquía rusa.

Un dolor y un desgarro que puede permanecer durante mucho tiempo en la conciencia de la gente. Por eso, reconocen el “abismo” que tendrán que superar “nuestros hijos y nietos en Rusia para volver a ser amigos, respetarse y quererse”.

Además, los clérigos reconocen que el pueblo ucraniano debe ser libre de tomar sus propias decisiones. Finalizan su misiva con un llamamiento a la paz y al cese inmediato de las hostilidades:

Llamamos a todas las partes del conflicto al diálogo, porque no hay otra alternativa a la violencia. Sólo la capacidad de escuchar al otro puede dar esperanza de una salida del abismo al que fueron arrojados nuestros países en apenas unos días”.

¡Más vale tarde que nunca!

El testimonio de Juan José Aguirre, obispo de Bangassou en la República Centroafricana (RCA), es elocuente, pues nos sitúa en el ámbito africano y global:

Esta guerra de Ucrania es horrible por los desastres que produce, las heridas que abre y el futuro incierto que crea. Hay unas 25 o 30 guerras o conflictos graves actualmente en el mundo, siempre horribles como la de Ucrania".

¿Por qué estas masacres de Etiopía, Sudan del Sur, RCA, República Democrática del Congo (RDC), Malí, Somalia, etc., no son noticia?

Francisco, el Papa de la Paz, clama cada día preocupado e indignado: “En nombre de Dios y de la humanidad os pido: detened esta masacre. Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y de civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Por eso pido el final de la agresión armada, antes de que las ciudades queden reducidas a cementerios”. Por último, exhorta a la cogida a la acogida de los refugiados.

La discriminación contra los africanos que buscan huir del país devastado por la guerra ha provocado indignación pública en todo el continente. Los refugiados de origen africano que intentan huir de Ucrania sufren con frecuencia discriminación en la frontera polaca, y refleja el alcance de la xenofobia de la que son víctimas los subsaharianos en Europa. La República Democrática del Congo tenía muchos ciudadanos en Ucrania. Los estudiantes que estuvieron atrapados durante varios días finalmente fueron liberados. La Unión Africana, sin duda consciente de la emoción suscitada en la opinión pública, muy rápidamente se puso de pie para exigir el fin del trato discriminatorio a los refugiados.

Una masacre nunca puede tener justificación alguna, y cuando afecta a millones de personas inocentes e indefensas, sea en África, en Europa o en otros continentes, entonces ya nos encontramos en otro horrendo genocidio que delata una vergonzosa y cruel deshumanización.

Entonces recuerdo de nuevo la sabiduría y humanidad de personas y líderes íntegros como Nelson Mandela que apostó por “restaurar la dignidad humana de todo su pueblo por medio de la eliminación de toda forma de discriminación racial y de la introducción del principio de igualdad en todas las esferas de nuestra vida y el principio de un liderazgo colectivo”.

Luego añadió:

Jamás perdí la esperanza de que se produjera esa gran transformación. Siempre he sabido que en el fondo del corazón de todos los seres humanos hay misericordia y generosidad. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón del ser humano que el odio. La bondad del hombre es una llama que puede quedar oculta pero que nunca se extingue”. (El largo camino hacia la libertad, p.645).

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !