En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los medios de comunicación reproducen el racismo ejercido en la frontera entre Ucrania y Polonia
4 de marzo de 2022

El racismo es conocido por hacer que lo que debería ser una aberración parezca algo natural” - Nadine White

El mundo no paró cuando las personas negras comenzaron a sufrir discriminación racial en su lucha por cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia huyendo del conflicto. Sin embargo, sí ha parado cuando Charlie D’Agata, reportero de la cadena estadounidense CBS, se refirió a Ucrania como “europea y, por tanto, civilizada”, insinuando cómo la gestión de personas desplazadas tendría un carácter especial, nunca visto hasta ahora.

Como ha expuesto de manera brillante Lahcen Haddad, la “delicada elección de palabras”, como el propio D’Agata clasificó su comentario, no es sino una manera velada de distinguir entre “buenas” personas refugiadas y “malas”.

Al igual que hay refuerzo positivo, lo hay negativo”, escribió Haddad en su análisis para Morocco News. En él, Haddad puso de manifiesto cómo, si a una persona se la trata en buenos términos, su conducta será acorde. El problema surge cuando el trato se hace en términos derogatorios. Esto es exactamente lo que los medios de comunicación están realizando.

La forma en que se ha construido la imagen de las personas desplazadas de Afganistán, Irak y Siria ha sido desde la representación de personas sucias, mujeres con velo, hombres con barba “que tienen todos los ingredientes de malas personas refugiadas”. En contraposición, todas las imágenes de las personas desplazadas a raíz de la invasión de Ucrania mostrarán a una población “limpia, con equipaje razonable, bien vestida e incluso llorando de manera civilizada”.

Esta cruda realidad ha sido arduamente criticada por Fayozuka, creador de contenido de la plataforma TikTok. En uno de sus últimos vídeos, Fayozuka desmiente la idea de que las invasiones de Afganistán e Irak fueron misiones civilizadoras, dando un giro de 180 grados al argumento de D’Agata.

El mismo esfuerzo está siendo emprendido por Ambreen Jawed en la red social Twitter. Tras la viralización del reportaje de D’Agata, Jawed tuiteó las siguientes palabras: “Creo que D’Agata se ha olvidado de cómo en la Primera y Segunda Guerra Mundial millones de personas europeas fueron asesinadas por personas europeas”.

En esta línea, Haddad ha recogido el peligro de la viralización de contenido morboso en estas mismas redes sociales. Como bien ha puesto de manifiesto, las personas con “tirón incivilizado” no merecen nuestra simpatía. Sin embargo, la perspectiva cambia cuando las imágenes que llegan son de un niño o niña cuyo cuerpo aparece en una playa de nuestras costas arrastrado por la marea.

Esta concepción sesgada acerca de qué personas merecen recibir ayuda y quiénes no es la principal razón por la cual la discriminación racial que sufren actualmente las personas negras que intentan cruzar la frontera polaca para huir de la guerra en Ucrania no está gozando de cobertura mediática.

Llegado este punto, he de retractarme en mis palabras. Las medidas racistas tomadas contra las personas negras en la frontera ucraniana sí reciben atención; cientos, miles, de personas en las redes sociales están atentas a las peticiones de ayuda de quienes sufren la discriminación, respondiendo, reportando y denunciando.

Entre ellas ha destacado especialmente la abogada polaca Brenda Efuhievwe. Desde que llegó a su conocimiento la discriminación que las personas negras estaban sufriendo en la frontera de su país, ha emprendido campañas de activismo en Twitter para concienciar y llamar la atención sobre la injusticia e ilegalidad que se estaban llevando a cabo, con el principal objetivo de presionar a los gobiernos responsables. Asimismo, se ha encargado de tomar testimonio y gestionar las denuncias de aquellas personas que así han decidido proseguir.

Junto a ella, la periodista Darshana Soni, a través de su perfil de Twitter, ha denunciado esta discriminación racial con duras palabras: “En la guerra, unas personas son más iguales que otras”.

La presión de ambas ha sido escuchada por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. La respuesta del gobierno ucraniano ha sido el establecimiento de una línea de asistencia para estudiantes de origen asiático y africano que quieran abandonar el país.

Aunque se trate de una buena iniciativa, la medida de Kuleba no ha hecho sino demostrar la existencia de racismo y prácticas discriminatorias en la frontera polaca y los mecanismos y agentes de evacuación. Este planteamiento ha sido secundado por la columnista del periódico británico Independent, Nadine White. Su perfil de Twitter se ha convertido en un mecanismo de control de la línea de asistencia ucraniana, actuando como punto de presión para la solución de los problemas técnicos que surgen en su puesta en práctica.

Una de sus críticas más potentes ha sido la manifestación de un aspecto de la evacuación y la huida de personas desplazadas que, hasta el momento, no había sido tratado. Como White expresó en un tuit, las personas negras que huyen de Ucrania, en especial estudiantes quienes no gozan de redes de apoyo en el país, se han convertido en el punto de mira de redes contrabandistas. Este método de escape se está convirtiendo en una opción más atractiva a cada minuto que corre.

Alguien que elija ver el lado positivo a una mala situación podría argumentar cómo, por lo menos, las mujeres, niñas y niños no están siendo dejadas de lado, ya que, como se ha hecho público en varias ocasiones, estas personas gozan de prioridad en el proceso de evacuación hacia Polonia.

No obstante, como bien ha reflejado Shazzie101, influencer de TikTok, las mujeres negras no están incluidas en la definición de mujeres. El duro testimonio que refleja su vídeo demuestra cómo el racismo también atraviesa las concepciones más fundamentales del Norte global.

Sin pecar de pesimista, pero rescatando las palabras de Lahcen Haddad, “si las personas reporteras, periodistas y comentadoras allanan el camino en la reproducción de la producción orientalista de la retórica racista y etnocentrista, ¿qué queda por decir?”.

Fuente: Morocco World News - Lahcen Haddad

[Araceli Guerrero García]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Declarados culpables a los otros tres policías implicados en la muerte de George Floyd

- Las personas negras que huyen de la guerra en Ucrania se enfrentan a medidas racistas en la frontera polaca

- Comenzó el juicio de los otros tres policías implicados en la muerte de George Floyd

- Tres policías de Filadelfia acusados de homicidio al matar a una niña negra de ocho años

- Un policía fuera de servicio mata a un hombre negro en Carolina del Norte

- Las naciones africanas piden una investigación a la ONU sobre el "racismo sistémico" en Estados Unidos y otros países

- Afroamericanos y policías, un drama kafkiano

- Las razas humanas no existen

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 2/2)

- Violencia, impunidad y revuelta en Estados Unidos (Parte 1/2)

- El racismo tras la muerte de George Floyd

- Sobre el asesinato del afroamericano George Floyd, comunicado de UNITA

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

- 10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

- Expediente Trump: Minneapolis arde y su presidencia se hunde en una profunda crisis, y aun así podría ser reelegido

- Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)

- Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial

- No nos han vencido: en memoria de George Floyd

- Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 8/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 7/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 6/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 5/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 4/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 3/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 2/8)

- Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

- El privilegio blanco de aterrorizar

- Tercera mujer negra transexual asesinada en Dallas en menos de un año

- El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune

- Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

- Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía

- El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos

- Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

- #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

- Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- De trabajadores, periodistas y mendigos racistas

- El liberalismo va a conseguir matarnos

- El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

- Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos

- Estados Unidos: la barrera racial más grande

- Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

- El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

- El terror supremacista estadounidense

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- Indigestión mediática, pero no en África

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !