En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Todos somos Ucrania y todos somos también responsables de cada invasión violenta, por Lázaro Bustince

2 de marzo de 2022.

Los pueblos de Ucrania sufren los ataques mortales, impuestos por crueles dictadores rusos. Somos también conscientes de que los líderes criminales de Moscú no son los únicos responsables, y recordamos que semejantes crímenes contra la Humanidad, continúan en otros países del globo, como Etiopía, Sudán, Somalia, Siria, Hong Kong…

El superior general de los Carmelitas Descalzos, el español Miguel Márquez Calle, escribía a toda la Orden para expresar la cercanía al pueblo ucraniano y a las comunidades carmelitas en el país: “Hoy todos nosotros somos Ucrania”, decía.

Ciertamente acompañamos a toda la sociedad ucraniana con nuestra acogida de sus desplazados, nuestra solidaridad de servicios y nuestra cercanía para exigir el fin de este crimen contra su pueblo.

Todos nos identificamos con las personas que sufren esta invasión cruel y criminal, pero también tenemos todos cierta responsabilidad, y somos cómplices de tales injusticias, cada vez que aceptamos cualquier abuso del poder y de los recursos nacionales en nuestra propia sociedad, instituciones, incluso religiosas, y en el mundo.

Así que podríamos decir: “Todos somos Ucrania y todos somos también responsables de esta cruel invasión”, como lo somos de todo abuso de la dignidad y de los derechos humanos que sufren tantas víctimas por todo el mundo.

Tan relevante como nuestra solidaridad con los pueblos y personas que están sufriendo semejantes crueles ataques es nuestro compromiso conjunto para afrontar cualquier abuso de poder, de recursos y de derechos humanos, ante todo de menores, porque ahí reside la raíz de tanta crueldad, como estamos encontrando en algunos dictadores, líderes y grupos radicales cada día que pasa.

Amnistía Internacional ha denunciado este pasado viernes que la invasión rusa de Ucrania se "ha caracterizado por los ataques indiscriminados contra zonas civiles y los ataques contra bienes protegidos, como los hospitales".

Todos los jefes de gobiernos occidentales y de todos los continentes han pronunciado condenas enérgicas de esta bárbara invasión sobre el pueblo de Ucrania y su libertad democrática. Pero estas declaraciones son insuficientes para promover un cambio real.

Estas declaraciones sobre la cruel invasión de un país soberano son normales, pero no cuestionan las raíces de semejante abuso de poder dictatorial y militar.

¿De dónde proviene semejante actitud intransigente y de radical confrontación con otras culturas, formas de gobierno, razas y religión? ¿Por qué nuestra sociedad acepta tan fácilmente los abusos de la dignidad humana y de los derechos humanos en nuestros propios países? ¿Cómo seguimos aceptando los abusos de poder y el acaparamiento de recursos y bienes, como las vacunas, la patria, la democracia, por los poderosos y crueles jefes militares?

Retos tan importantes y globales como el hambre, la pandemia o los abusos de poder y recursos de tantos gobiernos dictatoriales nos deberían despertar de nuestra pasividad o indiferencia para llevarnos a un compromiso serio y conjunto, buscando gobernanzas y gestión de bienes más justas y participativas para promover el bien común.

La mayoría de los líderes de la UE y de EE.UU. han delatado su gran fragilidad ante los graves retos sociales: muchos discursos y reuniones pero muy escaso compromiso serio, conjunto y contundente. Y los dictadores poderosos lo saben y se aprovechan.

Las manifestaciones pacíficas pero valientes en Rusia de tantos ciudadanos-as en contra de la violenta invasión de Ucrania deberían inspirarnos a otros países para seguir su ejemplo y luchar por gobiernos más responsables, comprometidos y éticos, que deseamos para nuestra convivencia social.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !