En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince

30 de noviembre de 2021.

Los lectores de “El País” (16.11.2021), pudieron leer la interesante entrevista de B. Gonzalez Harbour al famoso escritor nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura de 1986. La entrevista llevaba por título: “Tanto el cristianismo como el islam tienen una influencia perniciosa”.

Leyendo atentamente las palabras de dramaturgo Nigeriano W. Soyinka, yo elegiría este otro título para la entrevista: “Los fanatismos religiosos (del cristianismo y del islam), y los políticos, tienen una influencia perniciosa”, en África y en el mundo.

El primer Nobel africano de Literatura presenta una crítica muy realista y firme sobre los diferentes tipos de fanatismos en Nigeria, pero con valor universal.

En la entrevista, el Nobel africano presenta un retrato universal de la violencia, el extremismo religioso, el fanatismo, las supersticiones y la utilización del pueblo para fines más ligados a la corrupción y el abuso de poder, que al desarrollo integral y a la auténtica fe religiosa.

Soyinka, de 87 años, fue el primer africano en lograr el Nobel de Literatura. Su fuerza narrativa nace de su mirada crítica, de un activismo que le llevó a la cárcel en los sesenta y que le ha hecho romper su tarjeta de residente en EE.UU. para denunciar a Donald Trump.

Este dramaturgo es valiente, claro, y hasta profético en su análisis social y se sirve del teatro, el ensayo y la poesía, más incluso que de la novela. Delata los peores vicios de una sociedad que es la suya, pero que se puede aplicar a cualquier país, desenmascarando la corrupción política y también los abusos del poder religioso.

Soyinka piensa que la región tiene hoy más poder que en el pasado, pero no siempre un papel saludable debido, en muchos casos, al abuso de su poder y al fenómeno extremista que aumentan la violencia y la esclavitud en muchos pueblos.

El escritor nigeriano dice que Nigeria sufre la violencia de grupos extremistas yihadistas (Boko Haram) sobre todo, aunque también experimentamos en África la violencia y genocidios causados por grupos étnicos radicales, con la complicidad de poderes del exterior, en países mayoritariamente cristianos, como Ruanda, Burundi, Uganda, etc. Esta violencia y crueldad, que contiene varios elementos, como: el control del poder, étnico, político, económico y religioso, es una aberración sorprendente que nos deshumaniza a todos.

Soyinka, a veces parece fusionar en su novela el cristianismo y el islam, en cuanto que las dos religiones mundiales se arrogan a veces el saberlo todo, especialmente los extremistas, que incluso llegan a imponer sus normas y a causar miedo en muchos seguidores. Existen incluso crímenes causados por un fanatismo de carácter religioso.

Yo vengo de la religión prevalente en mi comunidad antes que el cristianismo y el islam, la adoración a Orisha, y esta es la religión más humanista que conozco, la más tolerante”. Por lo demás, la espiritualidad es algo personal y cuando está estructurada como parte del instinto de la comunidad de compartir experiencias es buena. El problema surge cuando algunos grupos se vuelven extremistas y fundamentalistas.

A medida que la sociedad y los jóvenes africanos se vuelven más y más profesionales, y encuentran nuevas formas de trabajo, ya no toleran fácilmente ninguna manipulación de grupos radicales, sean de carácter étnico, político, religioso o cultural.

Según Soyinka, la religión se ha vuelto muy poderosa, no solamente en los pueblos africanos, sino también en los otros continentes, como América y Europa.

Critica ferozmente la religiosidad de los poderosos, como Reegan y Trump, que llama “extrema derecha religiosa”, que tiene muchos seguidores, y a quienes imponen su ley. Pienso que lo de “derecha e izquierda”, es un término político, partidista y anticuado, que no hace justicia a la realidad social de hoy, y que divide a la sociedad.

Los americanos se dieron cuenta de que no están tan desarrollados intelectual ni filosóficamente. Lo peor de todo en la campaña de Trump fueron las ejecuciones sumarias de negros por parte de la policía, de pandillas. Murieron muchos más negros de forma extrajudicial a manos de la policía durante la campaña de Trump que en cualquier campaña presidencial en Nigeria”.

La conciencia del mundo se despertó y surgió el “Black Lives Matter”, que ha sido muy útil para el continente africano porque ante los líderes homicidas podemos decir: las vidas negras importan también en África.

Wole Soyinka es especialmente crítico con la enorme violencia hacia los menores, las violaciones, los niños convertidos en víctimas. Algunos grupos religiosos también han cometido crímenes que deberían afrontar con justicia, verdad y reconciliación.

El mundo en el que crecí nunca habría tolerado ese nivel de crueldad en la humanidad. Las causas son la desesperación económica, un nihilismo debido a la sucesión del peor tipo de líderes que ha infectado o ha despertado algo latente en la sociedad. No sabemos cómo ha sido, pero en las últimas dos décadas hemos visto la devaluación del ser humano, y la religión tiene mucho que ver. Estos grupos extremistas religiosos han quitado el valor a la vida y se han convertido en una infección, una enfermedad e incluso algunos de los líderes tradicionales han recurrido a hacer cosas que no hacían”.

El problema radica, no tanto en la política, economía o religión, como en la falta de valores humanos, de justicia social, de ética y de fe auténtica, que las deberían promover e inspirar para un desarrollo integral y sostenible basado en la dignidad humana y en el bien común.

Siendo realistas, vivimos comprometidos en la cultura del cuidado de los demás, particularmente de las personas descartadas y empobrecidas, así como en el cuidado de la naturaleza. Vivimos animados por una profunda esperanza, porque la inmensa mayoría de las mujeres, hombres y menores que conocemos son personas amables, responsables y solidarias, con mucha frecuencia animadas por una fe auténtica.

Como escribió Nelson Mandela: “El ser humano no nace odiando a los demás, Lo aprende. Y si aprendemos a odiar, mucho más podremos aprender a amar, porque los humanos estamos creados para amar”.

Lázaro Bustince



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !