En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Descartados por el saqueo de recursos y la manipulación digital
07/12/2021 -

La transformación digital es una gran oportunidad, pero plantea dilemas y rasgos éticos. La tecnología es buena si la utilizamos para generar un desarrollo más sostenible: “ODS”.

Los datos y su gestión emergen como el activo más importante de esta sociedad digital. Muchas plataformas y páginas web se dedican al lucrativo negocio de la comercialización de los datos personales. No viven de la publicidad, como muchos creen. Absorben datos, crean productos y los venden sin que veamos un euro. Es un modelo parasitario y agresivo.

Necesitamos coaliciones de ciudadanos, usuarios e instituciones para frenar los excesos de los gigantes tecnológicos. Necesitamos una tecnología digital basada en valores humanos y éticos. La lógica capitalista del mercado es contraria a la lógica ética y humana del Evangelio.

Buscamos desarrollar una nueva inteligencia colaborativa que nos permita diseñar una nueva gobernanza global digital ética e inclusiva.

Si deseamos humanizar la sociedad y promover un desarrollo sostenible y ecológico, necesitamos promover, no solamente una gobernanza más profesional y responsable, sino también un modelo de política y de economía centradas en el bienestar del ser humano y el bien común, gracias a una participación más activa y colaborativa de la sociedad.

La amistad social y la fraternidad, propuestas por el papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti”, son las vías indicadas para construir un mundo más justo, desarrollado y pacífico. En este espíritu se firmó el Documento sobre la Fraternidad humana, por Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en 2019.

Este mismo proyecto de un desarrollo integral y sostenible para la humanidad está promovido por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por 193 países en la ONU, en 2015.

Estas propuestas éticas y de desarrollo integral, se quedarán en papel mojado si nos dejamos manipular por la tecnología capitalista digital y por una apropiación injusta de los recursos disponibles, privando a grandes mayorías de lo necesario para vivir dignamente.

Para promover la paz y el desarrollo sostenible a través del trabajo necesitamos una gestión justa y ética de los recursos, así como procesos de reconciliación social para garantizar una convivencia pacífica.

Con la pandemia sigue aumentando el número de personas sin trabajo, techo y tierras. Según la OIT, el número de trabajadores sin contrato laboral, ni derechos laborales, supera hoy los 2.200 millones de trabajadores. El trabajo es un pilar central del edificio social y ejerce una fuerza humanizadora en la familia y en la sociedad en todos los continentes.

Por eso, hoy estamos en un mundo salvaje para el ser humano, y sobre todo para los jóvenes y su salud mental, debido al paro, falta de infraestructuras, drogas, redes sociales sin control, individualismo y una gobernanza irresponsable.

Los países africanos, donde los jóvenes constituyen cerca del 70 % de la población, son los que más sufren esta marginación social, quedando descartados en una vida sin alternativas en sus propios países.

Esta es la razón principal por la que, en muchos países africanos, se multiplican las manifestaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres y jóvenes, como lo vemos en Sudán, Burkina Faso, Malí, RDC, Uganda, Kenia, Sudáfrica, etc.

Gran parte de la sociedad global está indignada por una gestión injusta y egoísta de los recursos, basada en una economía capitalista que empobrece y margina a la inmensa mayoría.

Contamos con los recursos y la tecnología necesarios para afrontar los principales retos. Pero, ¿Contamos con el suficiente compromiso, la responsabilidad y la necesaria solidaridad?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !