Inicio > REVISTA > Noticias >
Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional 18 de junio de 2021
Después de nueve años de servicio en la Corte Penal Internacional (CPI) como fiscal, la gambiana Fatou Bensouda pasa el testigo al británico Karim Khan. Fatou Bensouda ha sido la primera mujer y la primera africana fiscal de la Corte Penal Internacional. Ha sido elogiada por traspasar los límites del tribunal de La Haya como tribunal de última instancia y criticada por reveses clave bajo su supervisión.
Durante su mandato, Bensouda obtuvo condenas revolucionarias, incluida la primera acusación formal que define un ataque al patrimonio cultural como un crimen de guerra.
Pero también perdió los casos contra el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba. Bensouda también vio cómo se retiraron los cargos contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por la incapacidad de la Fiscalía de aportar pruebas que permitieran la apertura de un juicio, a pesar de que alrededor de 1.300 personas murieron en el día posterior a las elecciones presidenciales de 2007.
Durante su mandato, Bensouda llevó a cabo muchas investigaciones en África, particularmente en la República Centroafricana, Malí, Guinea, Sudán y Libia. Varios países africanos amenazaron con retirarse de la CPI, calificando sus investigaciones injustamente centradas en África.
Una cuestión especialmente dura para Bensouda fue la absolución de Gbagbo por los jueces de apelación por cargos de crímenes de lesa humanidad. Citando a expertos, la revista Jeune Afrique lo describió como un “momento vergonzoso” para la Corte. Los propios jueces de la CPI describieron el caso de la fiscalía contra Gbagbo sobre la violencia postelectoral de 2010 en Costa de Marfil, como "excepcionalmente débil".
Lisa Bryant
Fuente: Voanews -Imagen: Wikimedia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
Cáritas Gambia dona más de 290 bicicletas a estudiantes
El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira
La ministra de Género de Gambia señala las graves consecuencias de la covid-19 en las mujeres
Los gambianos viviendo en diáspora podrán ser candidatos y votar
Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
Campaña de sensibilización prodemocracia en Gambia insta a mayor involucramiento ciudadano en política
Gambianos en Malasia se manifiestan en contra de la decisión del gobierno de Gambia de cerrar la misión diplomática en Kuala Lumpur
El presidente de Gambia llama a la unidad en Guinea Bissau
La UE urge al gobierno de Gambia a crear consensos para la transición democrática
Activistas de Gambia se manifiestan por el aumento de la mortalidad materna en el país
La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas
Resistencia frente al intento del gobierno de despenalizar la decoloración de la piel
Ha muerto "Biri-Biri", una leyenda del futbol en Gambia
El Gobierno de Gambia aportará casi 4 millones de euros para la asistencia alimentaria a los más vulnerables
El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz
Pequeños agricultores gambianos se beneficiarán de un apoyo económico
Las Fuerzas Armadas de Gambia despiden a 10 soldados por robos y extorsión
Una mejora de la judicatura de Gambia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gambia lamenta el abuso denunciado de africanos en China
Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia
Aumento de los precios de los alimentos básicos en Gambia
La Unión del Transporte de Gambia prohibe la circulación de los vehículos comerciales senegaleses
Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
Miles de personas marchan en Gambia para que su presidente permanezca cinco años en el poder
La policía arresta a un taxista en Gambia por violación y secuestro
Médicos chinos prestan servicios gratuitos a más de 400 pacientes en Gambia
Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
Soldados gambianos condenados a prisión por conspirar para derrocar al presidente Barrow
Arrestada la expresidenta de la Asamblea Nacional de Gambia
Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
Gambia llevará a juicio al expresidente Jammeh
Dejar escapar a un dictador
El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
El exilio en Guinea ecuatorial de Yammeh .Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh
Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado-
La esperada llegada de Barrow a Gambia
El ministro de Exteriores de Senegal afirma que no hay inmunidad para Jammeh
Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh
Yahya Jammeh declara el estado de emergencia en Gambia
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|