En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“OBUNTU”: Una cultura africana para nuestro mundo
20/04/2020 -

La cultura de los Pueblos Bantú se ha resumido como filosofía de vida, en una palabra: OBUNTU, que incluye un significado muy amplio, y al mismo tiempo complejo, para las culturas europeas.

El buen conocimiento de alguna lengua bantú me parece indispensable para analizar y comprender en profundidad el auténtico significado de esta cultura bantú, expresado en el concepto OBUNTU. Señalaré brevemente algunos aspectos esenciales.

- Todos somos seres en relación. Todos dependemos unos de otros. El término africano “Ubuntu” lo expresa bien: “yo soy yo porque somos nosotros". Por tanto, todo individualismo, alma de la cultura del capital, es falso y antihumano. El coronavirus lo comprueba. La salud de uno depende de la salud del otro. Esta mutua dependencia asumida conscientemente, se llama solidaridad.

- Somos seres esencialmente de cuidado. Sin el cuidado, desde nuestra concepción y a lo largo de la vida, nadie podría subsistir. Tenemos que cuidar de todo. Este cuidado de la Creación, de nosotros mismos y de los demás, es la tesis principal de los escritos del papa Francisco.

- Todos debemos ser corresponsables, es decir, ser conscientes de las consecuencias benéficas o maléficas de nuestros actos. Esta profunda interconexión de todo lo creado, ha sido también la experiencia de los místicos, filósofos, poetas y líderes carismáticos.

- Somos seres capaces de espiritualidad, es decir, de relacionarnos con lo transcendente, desde nuestro ser profundo. Cultivando este mundo espiritual nos sentimos más fuertes, más cuidadores, más amorosos, en fin, más humanos.

Una representación artística de esta interdependencia mutua es el árbol de la vida Makonde de Tanzania, que expresa nuestra comunión con los antepasados, las generaciones actuales y futuras.

La Biblia también expresa esa visión de la sociedad caracterizada por el respeto mutuo, la solidaridad y la experiencia de Vida transcendente.

John Mbiti, filósofo africano, resumía así este fuerte sentido de comunidad: “Yo existo porque existimos, y puesto que somos, yo también soy”. Sólo en relación con los demás, llega el individuo a ser consciente de su propio ser, sus obligaciones, privilegios y responsabilidades, para consigo mismo y para los demás.

Este sentido comunitario es el núcleo de la filosofía “Obuntu” fundamentada en la conciencia de que “yo existo porque existimos”, que se encuentra en la visión de la cultura colectiva de África Oriental.

El término bantú se usa para designar la cultura de un colectivo, de entre 300 y 600 grupos étnicos en África, desde el Camerún, a través de África Central y África Oriental, hasta África del Sur. Los bantúes de África Oriental comprenden las tribus desde Transvaal en el Sur hasta el lago Victoria en el Norte y desde Zanzíbar en el Este hasta el Atlántico al Oeste.

- El individuo se define como ser social que debe vivir siempre en comunión con los demás. La persona “muntu” vive en el universo de “ntu” (seres con vida). El universo incluye, además del “muntu-bantú”, como ser racional, a todo ser que vive y posee alguna inteligencia, vivos y antepasados, a los que están por nacer todavía, y a todos los seres animados e inanimados de la Naturaleza. El mundo de los bantú también incluye al Ser Superior y Creador que llaman “Kotonda, Ruhanga, etc.”

- En África del Sur, los filósofos se refieren a Obuntu, como un concepto enraizado en la “fuerza vital. Es una ética o filosofía humanística que centra su atención en las alianzas entre la gente y las relaciones mutuas.

Una persona con Obuntu está abierta y disponible para los demás, da firmeza al otro, no se siente amenazada ya que percibe al otro como capaz y bondadoso. Porque él o ella se siente segura de sí misma; esta seguridad le viene de su consciencia de participar de una totalidad mayor; dicha persona se ve disminuida cuando otras personas están humilladas o disminuidas; cuando el otro está torturado u oprimido.” (Desmond Tutu).

Se ha sugerido que el término Obuntu define al individuo en términos de sus múltiples relaciones con los demás. En este sentido el término Obuntu parece adquirir un sentido religioso.

“Una persona que viaja a través del país se detiene en un poblado y no necesita pedir agua o alimentos. Cuando se detiene la gente lo alberga y lo alimenta. Este es un aspecto de Obuntu, pero tiene también otros aspectos. Obuntu no significa que las personas no deban hacerse cargo de sí mismas. La cuestión es: ¿vas a actuar de tal manera que, por tu actividad, ayudes a mejorar a la comunidad que te rodea?” (Nelson Mandela).

- Desde un punto de vista político Obuntu es considerado como uno de los principios fundadores de la República Sudafricana y está también conectado con la idea de un Renacimiento Africano. En la esfera política el concepto de Obuntu se utiliza para insistir en la necesidad de unidad y de consenso a la hora de tomar decisiones, así como en la necesidad de que una ética humanitaria informe dichas decisiones. Un político corrompido carece de Obuntu y destruye el entramado social que une a la comunidad.

Para mejor comprender la sabiduría, valores y culturas de los pueblos bantú y africanos, necesitamos conocer sus lenguas, ritos, danzas, proverbios y cuentos, de estos pueblos con tradición oral.

La sabiduría africana, resumida en Obuntu, sencillamente descubre y da sentido humano a nuestra vida cotidiana en sus relaciones, responsabilidades y cuidado de los demás y de la naturaleza.

Por todo ello, creo que esta cultura africana es sumamente relevante para nuestro mundo globalizado.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !