En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Desde lo más recio de la tormenta, aprendemos de lo vivido para recuperar la convivencia
30/03/2020 -

Estamos viviendo una profunda crisis, que comenzó con la salud pero que se ha hecho trasversal y que alcanza a todos los países del Planeta, en distinta manera.

Básicamente, hemos visto dos tipos de reacciones en la gestión de esta grave crisis:

  • La primera ha sido una reacción rápida, decidida y contundente, que ha controlado la expansión del Coronavirus en poco tiempo, salvando así muchos miles de vidas humanas. Ejemplos: China, Corea, Singapur, y muchos países africanos.
  • La segunda forma de actuación ha sido lenta, ineficaz, irresponsable, que ha supuesto una subida exponencial muy rápida e incontrolada de contagiados, lo cual ha significado hospitales saturados y colapsados, con una pérdida de miles de vidas humanas. Ejemplos: Italia, España, Francia, Reino Unido, USA, etc.

Llevará su tiempo evaluar las pérdidas de vidas humanas, la destrucción de millones de puestos de trabajo, (hoy: 26.3.2020 afecta ya a 1.500.000 en España), el derrumbe de la economía, y el colapso de tantos servicios sociales por todo el globo.

Es preocupante ver hospitales desbordados, médicos sin medidas de protección o test que no acaban de llegar. La pandemia se acerca a su pico sin material, sin previsión suficiente, ni datos completos de los contagios.

España está hoy en cuarta posición en número de infectados, detrás de Italia, con más de 57.600, aunque en el apartado de muertos es segundo con 4.366 muertos, según Sanidad y las comunidades. El Ministerio ha confirmado hoy la contratación de cerca de 200 sanitarios extranjeros.

El coronavirus se expande ya hoy por 46 países del continente africano y roza los 2.800 casos positivos, por lo que sabemos. Mientras, cada vez preocupa más que los débiles sistemas sanitarios del continente no sean capaces de contener la expansión de la enfermedad.

Podemos asumir la lucha contra el Coronavirus mientras se controla al Gobierno y se le exige más responsabilidad y profesionalidad, en aquello que consideremos que no ha estado acertado. Los médicos no tendrían que haber llegado a esta situación inaudita de elegir a quien salvar por falta grave de medios.

Los partidismos actuales siguen frustrando un plan global de educación, así como una gestión competente de sanidad y de la economía, además de destruir la convivencia.

La pandemia a la que se está haciendo frente, ha puesto de manifiesto las graves deficiencias del actual modo de gobernar y gestionar los recursos nacionales, de las desigualdades intolerables, globalización de la insolidaridad y de la falta de valores éticos y humanos, esenciales para regenerar un desarrollo sostenible.

Sin embargo, nunca perdemos la esperanza.
Los diferentes pueblos irán reconstruyendo sus servicios sociales, infraestructuras, puestos de trabajo, y finalmente sus vidas. Esperamos que de esta crisis todos saldremos siendo personas más fuertes, más humanas, solidarias y responsables.

El ejemplo de nuestro personal sanitario y voluntarios es extraordinario. Se merecen toda nuestra colaboración y nuestra gratitud. Aplausos para todo el personal de la salud.

Lo más importante será elegir con acierto, el tipo de desarrollo y de economía que deseamos, el estilo de gobernanza que necesitamos y trabajar juntos para regenerar un mundo más humano y responsable. “¡Saldremos mejores de esta crisis!, le decía el papa Francisco a Évole.

“Tengo esperanza en la sociedad y en los pueblos. Aprendamos el cuidado responsable de los demás, del planeta y recuperemos la convivencia”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !