En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La producción horizontal del conocimiento, una obra de Sarah Corona Berkin
...leer más...
Evolución del cólera en el mundo desde el año 2000 hasta abril de 2023
...leer más...
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Excluidos dos estadios de la próxima Copa Africana de Naciones 2023
...leer más...

Zimbabue aprueba ley para castigar a ciudadanos “antipatrióticos”
...leer más...

Marruecos e Israel buscan mayor cooperación en materia de transporte
...leer más...

Liberia firma un acuerdo en beneficio del Fondo Africano de Desarrollo
...leer más...

Una asociación de mujeres en Ghana exige al Gobierno medidas sobre productos de higiene femenina
...leer más...

Enfermedad por el virus de Marburgo en Tanzanía
...leer más...

Madagascar recibe apoyo del proyecto Volebe para acelerar su transición energética
...leer más...

El ministro de Defensa de Mozambique agradece el apoyo de Angola en su lucha contra el terrorismo
...leer más...

Zimbabue advierte sobre una intromisión electoral de Estados Unidos
...leer más...

Incautan en Cabo verde municiones procedentes de Portugal
...leer más...

República Centroafricana podría acoger una base militar de Rusia
...leer más...

Las elecciones en Zimbabue serán el 23 de agosto
...leer más...

Ataque cibernético en Senegal
...leer más...

Intercambio de fuego de mortero entre Al-Shabaab y tropas de la Unión Africana en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-05-16 / 2023-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ilusiones perdidas (5): Manzanas podridas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Las cooperativas son esenciales para el desarrollo económico sostenible en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Integración económica y urbanización en África, por José María Mella
...leer más...
La mayoría de los ugandeses son vulnerables a volver a caer en la pobreza, por Lázaro Bustince
...leer más...
La muerte de Thomas Sankara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento
16 de mayo de 2019

Al menos 14 personas resultaron heridas el pasado miércoles por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra decenas de manifestantes en una calle que conduce a la zona de la sentada frente a la sede del ejército sudanés.

Además, después del ataque, el Consejo militar pospuso una reunión programada entre ellos y las fuerzas de la libertad y el cambio para resolver los últimos puntos conflictivos a la entrega del poder a un gobierno civil.

Testigos presenciales declararon a Sudan Tribune que los asaltantes, que probablemente pertenecen a las Fuerzas de Apoyo Rápido (SRF, por sus siglas en inglés), intentaron eliminar los bloqueos de la calle Republica que lleva al cuartel general del ejército.

Las tropas dispararon munición real contra los manifestantes que se opusieron al intento de abrir la carretera y eliminar las barreras.

El Comité de Médicos de Sudán hizo un llamamiento urgente a los médicos para que fueran a las clínicas de campo para tratar a los heridos.

Además, publicaron los nombres de 14 personas, algunas de ellas heridas por balas y otras golpeadas por las fuerzas de seguridad.

El ataque fue el segundo en 24 horas. Ocho manifestantes murieron el martes por la noche y al menos 100 fueron heridos por asaltantes que el Consejo militar describió como infiltrados.

La oposición rechaza las acusaciones de buscar confrontación con el ejército sudanés

La oposición sudanesa lamentó la suspensión de las conversaciones sobre la transferencia de poder durante tres días y refutó las acusaciones de confrontación, enfatizando que la paz de la revolución sigue siendo su herramienta principal para disuadir a la dictadura.

El jefe del Consejo militar, durante las primeras horas del jueves, anunció la suspensión de las conversaciones con las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán, acusándolos de intentar aumentar las tensiones en el país e impedir el suministro a través de trenes de alimentos y combustible a diferentes regiones y provincias

En un comunicado emitido en la madrugada del jueves, las fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio recordaron que docenas de civiles murieron durante los cinco meses de la revolución anterior para derrocar al régimen del expresidente al-Bashir: "La paz (de la revolución) ya no es un eslogan, sino un salvavidas para los pueblos vulnerables de la tiranía de los gobernantes y una herramienta que derrota a los mejores arsenales y sacude los tronos de los tiranos. No hay justificación para abrir fuego contra los ciudadanos desarmados".

La oposición pidió además una investigación urgente sobre la "sangrienta masacre" que tuvo lugar la noche del lunes 13 y que resultó en la muerte de siete civiles y un oficial del ejército.

Respecto a la acusación de obstaculizar el movimiento de trenes declararon que el flujo de tráfico de trenes era normal. Además, reiteraron su compromiso de limitar la sentada al sitio de protesta fuera del cuartel general del ejército, enfatizando que han tomado las medidas necesarias para controlar a los manifestantes.

Las Fuerzas de la libertad y el cambio tenían que celebrar una reunión el miércoles con el Consejo militar para discutir el último punto de conflicto sobre la composición del Consejo de soberanía, pero la reunión fue cancelada sin que les hubiera sido notificada.

El ejército aún no ha emitido declaración alguna para aclarar las circunstancias del ataque a las personas participantes en la sentada y que causó 14 heridos.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

- Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

- Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

- La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

- Las negociaciones de transición en Sudán

- El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

- Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

- Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

- El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

- La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

- El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

- Golpe de estado en Sudán

- Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

- Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

- Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

- ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

- La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

- Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

- Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

- La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

- Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

- Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

- El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

- Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

- Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

- Multitudinarias protestas en Sudán por la subida de los precios y las medidas de austeridad del gobierno

- Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !