En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Abayomi Azikiwe

Coordinador en Detroit del Workers World Party y editor del Pan-African News Wire, un servicio de prensa electrónica internacional diseñado para fomentar el debate sobre los asuntos que conciernen a los pueblos africanos en todo el continente y de forma global. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998. Entre 2007 y 2008 fue presidente de la directiva de la Coalición de Michigan por los Derechos Humanos.

Azikiwe ha publicado numerosos artículos, panfletos y libros sobre asuntos africanos, además de trabajar como consultor para varias redes de noticias de televisión por satélite en todo el mundo. Ha viajado extensamente por África realizando investigaciones de campo sobre economía política e historia.

@panafnewswire

https://www.facebook.com/panafricannewswire

Ver más artículos del autor

El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 2/2)
19/03/2019 -

El Sufragio Femenino, la Liberación Afroamericana y la Decimoquinta Enmienda

Para 1848 algunas de estas mujeres ya se habían reunido en lo que historiográficamente se conoce como la primera conferencia sobre igualdad de género en Seneca Falls, Nueva York. Sin embargo, se desarrollaron otros eventos importantes, que precedieron y sucedieron la reunión en Seneca Falls. [v]

Tras la Guerra Civil (1861-1865) se produjo la mayor fisura del movimiento feminista con la formación de dos organizaciones, la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino (NWSA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer (AWSA) ambas fundadas en 1869. Estos dos grupos surgieron de la divergencia en el seno de la Asociación Americana para la Igualdad de Derechos sobre la cuestión de si apoyar la 15ª Enmienda a la Constitución podía garantizar el voto a los hombres afroamericanos, pero denegaba el acceso a las mujeres de cualquier raza. [vi]

El NWSA, presidido por Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony, se negó a apoyar la 15ª Enmienda si no se introducía ninguna medida adicional que garantizara el sufragio femenino. Esta oposición a la 15ª Enmienda llevó a Stanton y a Anthony a buscar el apoyo del Partido Democrático, que previamente apoyó la esclavitud. En Kansas, durante la campaña a favor del sufragio femenino, se unieron con George Francis Train, un magnate ferroviario que hablaba abiertamente sobre sus creencias a cerca de la inferioridad de los afroamericanos, diciendo que sería una atrocidad que los negros consiguieran el derecho a voto antes que las mujeres euroamericanas. Train financió parte del trabajo de Stanton y Anthony entre finales de la década de 1860 y principios de 1870, provocando una gran consternación entre los afroamericanos y quienes apoyaban la 15ª Enmienda.

Su rival, la AWSA incluía tanto a hombres como a mujeres entre sus filas. Los fundadores eran activistas como Lucy Stone y Josephine St. Pierre Ruffin, una intelectual afroamericana de Boston. AWSA fomentó la idea de que si a los hombres afroamericanos se les concedían las debidas garantías procesales y legales y el derecho al voto, se abriría la vía hacia el sufragio universal.

Tras la aprobación y ratificación de la 15ª Enmienda en 1869-1870, se autorizó a los hombres afroamericanos a ejercer cargos públicos en mayor medida. Sin embargo, tras el Compromiso de Hayes-Tillman en 1876, se acabó el apoyo federal para la Reconstrucción. En las décadas posteriores del siglo XIX, se expulsó sistemáticamente a los afroamericanos de los cargos públicos, al tiempo que se consagraban leyes segregacionistas en las constituciones estatales acompañadas de un aumento de los linchamientos y otras formas de ejercer terror racista. [vii]

Esta fisura en el Movimiento Femenino Euroamericano permanecería hasta el término del siglo XIX, cuando se produjo un renovado impulso hacia el sufragio universal, que dio lugar a la convergencia de las dos facciones, creando así la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino. Se concedió el derecho al voto a las mujeres en varios estados importantes hasta que se aprobara y ratificara la 19ª Enmienda en 1920.

La legalidad de la Igualdad de Género y la Liberación Afroamericana en el siglo XX

Pese a la aprobación de las 15ª y 19ª Enmiendas a la Constitución, aun se le negaba el derecho al voto a la mayoría de los afroamericanos que vivían en el Sur. Además de la denegación del sufragio, las Leyes Jim Crow continuaron teniendo vigencia hasta que se aprobase el Acto de los Derechos Civiles en 1964, por el que se prohibía la discriminación por motivos basados en la raza, el género, la religión o los orígenes nacionales.

La violencia racista se descontroló en el norte, el sur y otras regiones de EEUU. Conseguir la igualdad de derechos para los afroamericanos a finales de los 60 supuso una serie de desafíos legales y movimientos masivos. El Acto sobre Derechos al Voto de 1965 significó una oportunidad para que los afroamericanos ejercieran su derecho al voto en el sur, llevando a un aumento en el número de oficiales negros electos en todo el país.

Tras las campañas sobre Derechos Civiles y Empoderamiento de los Negros lideradas por afroamericanos entre las décadas de 1950 y 1970, el movimiento feminista resurgió. Sin embargo, las discrepancias relativas a la raza y la clase persistían, con mujeres blancas consiguiendo avances en el mercado laboral gracias a la opresión nacional continua hacia los afroamericanos y otras personas de color.

Las lecciones de los movimientos anti-esclavitud y feminista del siglo XIX revelan mucho sobre los problemas raciales y de género actuales. Hasta que no se eliminen las bases de la desigualdad, la clase capitalista dominante en Estados Unidos puede servirse fácilmente de estas contradicciones como instrumento para agudizar las divisiones entre la clase obrera y oprimida a nivel nacional.

Abayomi Azikiwe

@panafnewswire

* Abayomi Azikiwe es editor para Pan-African News Wire.


Notas finales

[v] https://www.history.com/topics/womens-rights/seneca-falls-convention acceso el 1 de marzo 2019

[vi] https://www.britannica.com/topic/American-Equal-Rights-Association acceso el 1 de marzo 2019

[vii] http://ouleft.org/wpcontent/uploads/2012/blackreconstruction.pdfaccessed 1 March 2019

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Marta Sánchez Capel]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 1/2)

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

- ¿Qué significa Obama para África?

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

- Supremacía Blanca

- Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos

- Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !