En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Abayomi Azikiwe

Coordinador en Detroit del Workers World Party y editor del Pan-African News Wire, un servicio de prensa electrónica internacional diseñado para fomentar el debate sobre los asuntos que conciernen a los pueblos africanos en todo el continente y de forma global. La agencia de prensa fue fundada en enero de 1998. Entre 2007 y 2008 fue presidente de la directiva de la Coalición de Michigan por los Derechos Humanos.

Azikiwe ha publicado numerosos artículos, panfletos y libros sobre asuntos africanos, además de trabajar como consultor para varias redes de noticias de televisión por satélite en todo el mundo. Ha viajado extensamente por África realizando investigaciones de campo sobre economía política e historia.

@panafnewswire

https://www.facebook.com/panafricannewswire

Ver más artículos del autor

El sufragio femenino y la liberación africana en el siglo XIX (parte 1/2)
18/03/2019 -

Desde la Convención de Seneca Falls hasta la Guerra Civil y la Reconstrucción, la lucha por la liberación nacional y la igualdad de género ha ocupado un lugar central.

Desde mediados del siglo XIX, los movimientos para la emancipación africana y la liberación de las mujeres han experimentado periodos de convergencia. Claro que estas coincidencias se han visto acompañadas de serias contradicciones, en particular, a la luz de las distinciones históricas raciales y clasistas, que fueron características en los Estados Unidos.

Como ocurrió con el movimiento obrero que trató de excluir a los africanos de cualquier avance relativo a una mejora salarial o condiciones laborales, algunas de las secciones del movimiento sufragista de mujeres dominadas blancas trataron de alinearse entre ellas, relegando a las mujeres y los hombres afroamericanos a una clase más baja asignándoles el estatus permanente de ciudadano de segunda clase.

La declaración de independencia de 1776 proclamaba que “todos los hombres fueron creados iguales”, excluyendo así a las mujeres. Los africanos no se consideraban seres humanos íntegros y, por consiguiente, se consideraban indignos de un trato equitativo ante la ley y, por supuesto, no se contemplaba el derecho a la autodeterminación y a la independencia de la opresión nacional.

Irónicamente el abolicionismo, es decir, la lucha para eliminar los fundamentos legales de la esclavitud de los africanos, se encuentra en cierto modo en el origen del movimiento sufragista femenino. Sin embargo, la cuestión de si las mujeres euroamericanas estaban dispuestas a posicionarse en contra del racismo y a favor de la liberación del pueblo africano seguía sin resolverse.

Durante la década de 1830, el movimiento abolicionista en los Estados Unidos incluía la participación esencial de mujeres que militaban contra el racismo. En esta época se consideraba incluso a las mujeres blancas subordinadas a sus maridos y hasta se les prohibía hablar en público.

En 1833 se formó la Sociedad Femenina Anti-Esclavitud de Filadelfia (PF ASS, por sus siglas en inglés), con la participación de mujeres tanto africanas como euro-americanas. La creación de esta organización se debió a que la Sociedad Americana Anti-Esclavitud, liderada por William Lloyd Garrison no permitía a las mujeres ser miembros de pleno derecho. [i]

Aunque parecía que la PF ASS estaba formad mayormente por mujeres blancas, las mujeres negras jugaron un rol principal en cuanto a la formación de la organización y la delineación del carácter político, en ocasiones mucho más comprometido que otros esfuerzos anti-esclavitud. Otras mujeres libres de África como Margaretta Forten, Grace Bustill Douglas y Amy Hester Reckless participaron no solo como activistas y reaccionarias contra los horrores de la esclavitud africana. También colaboraron en la fundación de la Sociedad Literaria Femenina, dedicada a la educación, el almacenamiento de literatura y la ayuda a los esclavos que habían escapado. [ii]

Este tipo de eventos entre las mujeres de varios estados de las regiones del noreste, el sur y el medio oeste propiciaron las condiciones para acordar la primera Convención Anti-Esclavismo de las Mujeres Americanas en mayo de 1837. A la reunión asistieron 175 delegadas representando a 20 grupos de mujeres anti-esclavistas provenientes de diez estados. Muchas de estas mujeres tenía orígenes en la fe cuáquera cuyos elementos religiosos se habían opuesto al esclavismo. [iii]

Una mujer euro-americana, Mary S. Parker fue la presidenta de la reunión. Otras lideresas que asistieron a la Convención continuaron siendo miembros destacados del movimiento femenino sufragista. Entre ellas, se incluían Lucretia Mott, Angelina Emily Grimle, Sarah Moore Grimke y Lydia Maria Child. Las delegadas eran tanto mujeres africanas como las mujeres e hijas de esclavistas, así como participantes de clase obrera y familias pobres. Este encuentro supuso el primer debate en el que se tuvieron en cuenta tanto la abolición de la esclavitud africana como los derechos de las mujeres.

Tras varias reuniones de la Convención Anti-Esclavitud de Mujeres Americanas y su equivalente masculino, el movimiento abolicionista británico hizo un llamamiento para la Convención Mundial Anti-Esclavitud en junio de 1840 en Londres. Surgieron diferencias sobre la posibilidad de partición íntegra de las mujeres en la reunión. Estas discrepancias se dieron incluso en los movimientos abolicionistas de los Estados Unidos entre Garrison, que apoyaba la participación femenina, y la división más conservadora de Arthur Tappan, que se oponía. [iv]

Otras mujeres importantes del movimiento abolicionista en los EEUU estuvieron presentes. El primer día de la Convención se dedicó a resolver la cuestión sobre si se les permitiría a las mujeres hablar en la reunión.
Finalmente, se decidió que no tenían permiso ni para hablar ni para votar y fueron relegadas a otra sección de la sala. Los resultados de la Convención de Londres llevarían a mujeres como Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton a trabajar en la organización de las conferencias sobre derechos de las mujeres.

Abayomi Azikiwe

@panafnewswire

* Abayomi Azikiwe es editor para Pan-African News Wire.


Notas:

[i] http://explorepahistory.com/hmarker.php?markerId=1-A-105 acceso el 1 de marzo 2019

[ii] https://www.blackpast.org/african-american-history/douglass-grace-bustill-1782-1842/ acceso el 1 de marzo 2019

[iii]https://librivox.org/author/3439?primary_key=3439&search_category=author&search_page=1&search_form=get_results acceso el 1 de marzo 2019

[iv] http://www.historiansagainstslavery.org/main/the-world-antislavery-convention-of-1840 acceso el 1 de marzo 2019

Fuente: Pambazuka News

[Traducción, Marta Sánchez Capel]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

- ¿Qué significa Obama para África?

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)

- Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)

- Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos

- Supremacía Blanca

- Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos

- Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !