En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las elecciones presidenciales de Nigeria son una prueba para la democracia en África
19/02/2019 -

El continente africano presenciará 20 elecciones en 2019. Sin embargo, las elecciones presidenciales del 23 de febrero en Nigeria son especialmente significativas pues coinciden con los 20 años de gobierno democrático en el país. Nigeria es además el país con mayor población del continente, casi 199 millones, según las más recientes estadísticas, así que estas elecciones también tienen implicancones para el futuro de la democracia en África. Por eso es útil echar un vistazo al proceso democrático, del que las elecciones son apenas una parte, y examinar aspectos como violencia electoral, poder de quien ejerce el cargo y la independencia de los observadores electorales y judiciales.

Violencia electoral

Nigeria tiene antecedentes de violencia poselectoral. En 2011, unas 800 personas murieron tras disturbios en el norte de Nigeria después del anuncio de las elecciones. En 2015, cerca de 58 perdieron la vida en violencia preelectoral. Por esta razón, los dos principales contendiente en la carrera presidencial de Nigeria, el presidente Muhammadu Buhari (Congreso de Todos los Progresistas) y el exvicepresidente, Atiku Abubakar (Partido Popular Democrático), suscribieron un pacto de paz en diciembre de 2018. Según el pacto, ambos candidatos han acordado no promover violencia antes, durante ni después de las elecciones presidenciales. Pero por más loable que sea el pacto, no garantiza unas elecciones libres de violencia.

La división étnica y religiosa entre el norte y el sur de Nigeria juega un papel importante para determinar los resultados electorales en Nigeria. Puede ser que tener a dos musulmanes norteños en competencia —Buhari y Abubakar— debería haber reducido las tensiones antes de las elecciones, pero no es el caso. Puede ser por el entusiasmo de la contienda, y la sensación de que si Buhari pierde puede no aceptarlo fácilmente.

Poder de quien ejerce el cargo

Las elecciones presidenciales fueron un punto de inflexión en Nigeria con la derrota del entonces presidente, Goodluck Jonathan, ante Muhammadu Buhari y la suave transferencia de poder que vino después. En una acción sin precedentes, Jonathan concedió la derrota y llamó a su rival para felicitarlo.

Como en todas partes, en el continente africano, quien ejerce el poder tiene ventajas y desventajas. Los presidentes que postulan tienen perfiles públicos más altos, una mayor capacidad de recaudar fondos para la campaña y puede respaldar promesas de campaña con sus acciones en el cargo. Pero si esos logros son mínimos o de ética y legalidad dudosas, el presidente debe realizar control de daños a su reputación.

Aunque Buhari, que ha completado algunos proyectos iniciados por el gobierno anterior, puede contar algunos planes de infraestructura entre sus logros, no cumple en los rubros claves. La plataforma electoral con la que hizo campaña y ganó en 2015 dependió de la lucha contra la corrupción, mejora de la seguridad y rescate de la economía, pero ha fracasado en los tres rubros.

Durante el ejercicio de Buhari, Nigeria pasó del puesto 136 (en 2016) al 148 (en 2017) en el Índice de Percepción de Corrupción de 180 países de Transparencia Internacional. En consecuencia, en 2018 Nigeria se ubicó en el puesto 16 de los países menos pacíficos del mundo del índice de Paz Global. Y en el informe del Banco Mundial 2018 sobre facilidad para hacer negocios, Nigeria se ubicó en el puesto 146 de 190 países, que significa un retroceso con relación a listados anteriores. La economía de Nigeria entró en recesión en 2016 pero se recuperó en el segundo trimestre de 2017. Estos fracasos del gobierno de Buhari, según la Unidad de Inteligencia Economista, dan ventaja a Abubakar en la elecciones de 2019.

Independencia de los observadores electorales y judiciales

A lo largo de los años, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC) ha mejorado su gestión de las elecciones en Nigeria, y su credibilidad aumentó después de las elecciones de 2015 en las que el entonces presidente fue derrotado. Pero las acusaciones lanzadas en 2018 de que la INEC se coludió con el gobernante Congreso de Todos los Progresistas para arreglar las elecciones en el estado de Osun, al sudoeste del país, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo expresó sus dudas sobre la integridad e imparcialidad de la INEC.

A los nigerianos les preocupa también la independencia del Poder Judicial, que es el árbitro final en las disputas electorales. Recientemente, el presidente Buhari suspendió al juez supremo de Nigeria, Walter Onnoghen, acusado por un grupo de la sociedad civil vinculado al presidente de actividades ilícitas financieras. Esta acción inconstitucional ha aumentado los temores de la presión dictatorial de Buhari, ilegalidad del Ejecutivo e intentos de desarmar el Poder Judicial tan poco antes de las elecciones. Además, la acción ensombrece más la percepción de la neutralidad del Poder Judicial en una litigación poselectoral.

¿A dónde va la democracia africana?

Establecer una comisión electoral fuerte requiere voluntad política, como ocurrió con la INEC. Las elecciones presidenciales de 2007 en Nigeria fueron muy criticadas porque la elección se vio llena de irregularidades causadas por la comisión electoral. El Instituto Democrático Nacional denunció votos de menores de edad, cédulas de votación que no tenían los nombres de todos los candidatos, robo de urnas electorales, intimidación, compra de votos y casos de violencia política, impunidad y parcialidad policial.

La INEC se vio liberada de ataduras con la presidencia en 2011 en virtud de una enmienda constitucional que cambió la manera de financiación de la comisión y designación de sus miembros. Desde entonces, la INEC está financiada por el Fondo Consolidado, que también financia al Poder Judicial y la Asamblea Nacional, y el presidente ya no puede contratar ni destituir unilateralmente al jefe de la INEC sin confirmación del Senado.

A pesar de estos avances, la INEC sigue sin ser totalmente independiente. Hay fuertes temores del público de que el ente electoral se coludirá con el partido gobernante para arreglar las elecciones de 2019, situación que empeora por una reciente metida de pata de Adams Oshimhole, presidente del partido gobernante, que dijo que “para que la democracia florezca, solamente personas que pueden aceptar el dolor del arreglo, perdón, de la derrota, deberían participar en una elección”.

Desde Ruanda hasta Camerún, de Togo a Uganda, de Malaui a la República Democrática del Congo, el continente ha visto con demasiada frecuencia un rastro de sangre y angustia y debilitada la posibilidad de generar una cultura genuinamente democrática. El temor a la violencia en Nigeria no se debe tomar a la ligera, ni el impacto de estos conflictos en la subregión y el continente.

En democracias avanzadas, el poder de quienes ejercen el cargo que se confabulan con un observador electoral comprometido suele ser revisado por un Poder Judicial independiente. Fue el caso de la Corte Suprema de Kenia, después de que una petición presentada por el candidato rival Raila Odinga anulara la victoria del presidente Uhuru Kenyatta en las elecciones presidenciales de 2017 y ordenara una nueva elección en el término de 60 días. Como observó el diario británico The Guardian, la decisión “sorprendio a muchos en Kenia, donde por mucho tiempo las cortes han estado subordinadas al presidente”. La corte culpó a la comisión electoral del país.

Si las elecciones presidenciales en el país más poblado de África son libres, justas y creíbles, sienta un fuerte ejemplo para las otras democracias del continente. Sin embargo, si la comisión electoral no cumple su deber o el Poder Judicial se ve amordazado e incapaz de decidir con justicia en disputas electorales, es probable que surja la violencia. Y la perspectiva de un conflicto a gran escala en Nigeria basta para dar escalofríos a todo el continente.

Nwachukwu Egbunike

* Egbunike es el autor del blog Feathers Project

@feathersproject

[Traducción, Gabriela Garcia Calderon Orbe]

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

- La Comisión Electoral de Nigeria aplaza las elecciones presidenciales para el 23 de febrero

- La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

- El candidato del Peoples Trust para la presidencia de Nigeria Olawepo-Hashim reclama el liderazgo en las redes sociales sobre Buhari

- El Nobel Wole Soyinka asegura que no votará a Buhari en las próximas elecciones en Nigeria

- El "abuelo de la corrupción" de Nigeria trata de cuestionar al actual presidente

- El Presidente nigeriano Buhari desmiente que haya muerto y le suplante un "clon"

- Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram

- Nigeria bombardea posiciones del Estado Islámico en la región de Chad

- La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram

- Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad

- El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Níger se prepara para acometer contra Boko Haram

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- El triunfo de Chad sobre Boko Haram

- La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

- Los pescadores nigerianos se ven amenazados por la explotación petrolera

- El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros

- El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

- Escisión en el partido del gobierno de Nigeria

- Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria

- Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato

- Buhari lanza un plan de recuperación económica

- Buhari envía un mensaje de unidad, con ocasión de Eid al Fitr, para superar las tensiones tribales en Nigeria.

- Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria

- ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Buhari gana las presidenciales en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !