En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

¿A dónde van los refugiados africanos?
15 de febrero de 2019

Número de refugiados en África

Hay más de 30 millones de migrantes en África, eso incluye a los refugiados, desplazados internos y repatriados. Las cifras aumentaron en los últimos años, y aquellos que abandonan sus países de origen tienden a ir al mismo destino.

Sudán del Sur

A fines de abril de 2018, 2,3 millones de personas de Sudán del Sur habían huido de su país a través de una frontera internacional. Ese es el número más alto para cualquier país africano, y su principal destino fue la vecina Uganda. La crisis de refugiados de Sudán del Sur es la más grande de África y la tercera más grande del mundo, después de Siria y Afganistán.

Un largo camino por recorrer

La República Democrática del Congo (RDC) es una de las naciones con mayor diversidad étnica del mundo, y a día de hoy esto sigue siendo una causa de tensión que impulsa el desplazamiento de las personas. Los civiles sufren los ataques de grupos armados y los enfrentamientos entre comunidades.

RD Congo

Cientos de miles de personas han huido del país, mientras que otras muchas han decidido desplazarse internamente, otras encontraron refugio en los países vecinos. Uganda es su principal país de refugio y actualmente alberga a unos 2,3 millones de refugiados de la RD del Congo. Las razones también son geográficas, ya que Uganda comparte fronteras con muchas regiones devastadas por la crisis.

Somalíes huyen a Kenia

Somalia está preocupada por las luchas civiles en curso que causaron que miles huyeran a Etiopía y Kenia, como consecuencia de que el país carezca de un gobierno central unificado. El grupo terrorista al-Qaeda, afiliado al-Shabab, controla gran parte del sur de Somalia, aunque las tropas de la Unión Africana han visto importantes victorias contra el grupo.

Somalia

El número de refugiados somalíes es casi tan alto como el de los refugiados de la República Democrática del Congo. Pero, el principal destino para los somalíes es Kenia. El campamento de Dadaab, un complejo de tres asentamientos, es uno de los campamentos de refugiados más grandes del mundo, y aunque fue construido para albergar a 90.000 personas, ahora alberga a más de 200.000 personas.

Uno de los campamentos de refugiados más grandes del mundo

En toda África, los migrantes buscan un refugio seguro, algunos lo encuentran en los campamentos de refugiados como el asentamiento más grande del mundo, situado en Dadaab, Kenia, donde pueden quedarse por años y comenzar nuevas vidas. Aquí los niños pueden nacer con el estatus de refugiado, factor que hace que se contribuya al aumento en el número de refugiados

República Centroafricana

La República Centroafricana (CAR) ha estado inestable desde su independencia de Francia en 1960. Los rebeldes musulmanes Seleka tomaron el poder en la mayoría de los países cristianos en 2013, y bajo la presión internacional, Seleka entregó el poder a un gobierno de transición en 2014, pero siguieron meses de violencia.

Luchando para emerger

Burundi es una de las naciones más pobres del mundo, después de una guerra civil de 12 años de base étnica, el país todavía está luchando por recuperarse. La minoría tutsi generalmente dominante y la mayoría hutu no han logrado superar las tensiones desde que el país obtuvo su independencia en 1962. Además, en 1994, una guerra civil entre los dos grupos étnicos convirtió a Burundi en el escenario de uno de los conflictos más persistentes de África.

Burundi

Burundi ha estado en otra crisis desde abril de 2015 después del anuncio del presidente Nkurunziza de que se postularía para un tercer mandato. La economía ha disminuido significativamente debido a la inestabilidad política y la inseguridad. También, persisten las violaciones de derechos humanos, como los secuestros y las torturas cometidas por la policía, el ejército y la liga juvenil del partido gobernante.

Entre la vida y la muerte

En el país más poblado de África, Nigeria, miles de personas han muerto en los últimos años en ataques comunitarios liderados por la organización terrorista islamista Boko Haram. Al mismo tiempo, las aspiraciones separatistas crecieron y la imposición de la ley islámica en varios estados del norte ha incorporado divisiones y ha provocado que miles de cristianos huyan, a veces emprendiendo un peligroso viaje a través del desierto.

Nigeria

El conflicto es el principal impulsor de la crisis humanitaria en Nigeria. En el noreste, Boko Haram ha afectado a más de 14 millones de personas. El grupo lleva a cabo ataques contra militares y civiles en los estados de Borno, Yobe y Adamawa. El conflicto entre pastores y agricultores en el centro de Nigeria y los estados del sur se ha vuelto cada vez más violentos, matando y desplazando a miles de personas.

Fuente: dw.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Denuncian violaciones generalizadas a mujeres en los campos de refugiados de Chad, en la frontera con Darfur

- "La vida en un campo de refugiados en Kenia"

- Dadaab el campo de refugiados que se convirtió en una ciudad

- Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados

- El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

- Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab

- Ser mujer en el campo de refugiados de Dzaleka, Malaui



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !