![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Búsqueda personalizada
![]() ![]()
![]()
|
Inicio > Bitácora africana > ![]() Burgos, Bartolomé Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003. Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur. África sigue diversas pautas , por Bartolomé Burgos 23 de octubre de 2018.
¿Por qué ya no es África crece? Durante más de 20 años África ha estado creciendo a un rimo medio anual del 5%. Con todo el crecimiento siempre fue desigual, de país a país. Hoy en día, por causas diversas, el crecimiento africano se desacelera y sigue habiendo desigualdad entre países. ¿En qué sentido toma África rutas diferentes? El lema de la treintava cumbre de la Unión Africana (celebrada en enero de este año) era el siguiente: “Hacia un África pacífica, próspera e integrada”. Como proyecto es hermoso pero está lejos de la realidad. Además, las diferencias entre países siguen siendo enormes: África Central ofrece pobres perspectivas, mientas que el paisaje en el Sur y el Oeste es más esperanzador. Las diferencias son tanto políticas, como de seguridad y económicas. ¿Cuáles son las diferencias políticas? Los gobernantes que llevan muchos años en el poder parecen ir de capa caída. En 2016 cayó Yahya Jammeh, presidente de Gambia durante 21 años. Cayó luego Robert Mugabe tras 37 años gobernado Zimbabue. Se retiró José Eduardo Dos Santos en Angola tras 40 años de gobierno en Angola. También cayó Jacob Zuma, en Suráfrica. Joseph Kabila y algunos otros están en la cuerda floja. ¿Cómo está la seguridad ciudadana? Millones de personas viven bajo la amenaza del hambre y de las enfermedades y el número de desplazados aumenta. Las situaciones de violencia también crean inseguridad y podrían empeorar en un número de países como la RD del Congo, Nigeria, Libia, Etiopia, Mali, Somalia… ¿Hay también diferencias económicas? Muchas y grandes. Se espera un crecimiento del 3,4% en el conjunto de África Subsahariana. El Banco Mundial señala a Ghana, Etiopia y Tanzania como las que más crezcan en un futuro próximo. China seguirá aumentando su influencia y, al parecer, Francia y el Reino Unido intentarán acrecentar su presencia más allá de sus orbitas de influencia tradicionales.
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|
Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional
Aviso política informativa | Política de cookies