En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra
...leer más...
Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría
...leer más...
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Mary Serumaga

Ensayista y escritora ugandesa graduada en Derecho por el King’s College de Londres. Obtuvo una Maestría en Sistemas Inteligentes de Gestión de Southbank. Su trabajo en la reforma del servicio civil en el África Oriental la ha llevado a preocuparse por la naturaleza del servicio público en África y las influencias políticas bajo las cuales se desarrolla.

@MKSerumaga

Ver más artículos del autor

Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 2/2)
04/10/2018 -

El segundo día nos permitieron sentarnos ante una mesa en un cubículo de cristal con un agente de seguridad vestido de civil. Una fila de personas, principalmente mujeres de mediana edad, entraron para preguntar sobre sus hijos, principalmente hombres jóvenes, que no habían regresado a casa después de haber salido a recados ordinarios. Habían estado de camino a la escuela, la oficina de correos o el banco. Debido a que el inicio de las demostraciones había sido tan abrupto, desencadenado por las noticias de las 1 en punto de que el Katikkiro había sido rechazado de su destino y la respuesta del estado tan abrumadora, mucha gente fue sorprendida. “Pruebe todas las estaciones de policía". El operativo respondió a cada una de ellas. Y cuando dijeron que ya lo habían hecho, "Entonces prueben en los mortuarios".

A cada vez el activista, mi hermano descalzo y herido interrumpió cada vez e informó a los padres que sus hijos estarían, probablemente, retenidos en la instalación de la Fuerza Antiterrorista Conjunta (JATT) en Kireka donde estuvo detenido toda la noche después de su arresto. La prisión había estado repleta de hombres jóvenes. A principios de año, Human Rights Watch había estado investigando a la JATT y se descubrió que detuvo ilegalmente y torturó a ciudadanos en su cuartel general en Kololo. Kireka era una nueva instalación. Gritabamos Kireka, Kireka, cada vez que se dirigía a las personas a los depósitos de cadáveres. Nadie sabía dónde o qué era la JATT. Eventualmente, las víctimas del levantamiento de septiembre de 2011 fueron reunidas, el índice establecido por la policía gestora era en esos días de 130 dólares.

El Oficial a Cargo de la Dirección de Investigación Criminal era una persona abominable llamada Jonah Kule. El primer día, Kule nos informó que no tenía nada en contra de nosotros, pero que tenía un trabajo que hacer. Más tarde entregó un teléfono celular a un periodista y le pidió que me lo pasara. Sin entender lo que significaba, dije que no era para mí. El periodista entonces tomó la llamada, después de lo cual se volvió hacia mí y dijo: "Un mensaje para ti de Sorowen.Dice que no está de acuerdo con esto y que simplemente está haciendo su trabajo". Andrew Sorowen era el jefe de la policía metropolitana de Kampala.

Al no poder liberar a mi hermano bajo fianza, acordamos ver al inspector general de la policía (IGP) comandante Kalekezi Kayihura [en esta posición hasta el 5 de marzo de 2018] en el tercer día (desde entonces Kayihura ha sido promovido al rango de general aunque todavía tiene el cargo de IGP). El intermediario me había advertido que, aunque IGP podía hacer que mi hermano fuera ingresado en el hospital, no tenía autoridad para liberarlo, y el prisionero permanecería bajo custodia en el hospital. El IGP no es un oficial de policía tradicional, siendo el enviado en comisión de servicio de las Fuerzas de Defensa de los Pueblos de Uganda. Dijo que estaba limitado en lo que podía hacer. Le dije que Jonah Kule había mencionado "órdenes de arriba". Sí, dijo, contento de que yo hubiera entendido. "Entonces, ¿quién es esa persona de arriba, dando órdenes?" Quise saber. "No lo sé", dijo, mirando el techo. Parecía contento.

Fue una larga conversación durante la cual describimos la escena en CPS, enfatizando la congestión causada por el escuadrón de kiboko (látigo) llevando palos y látigos. Este nuevo grupo de agentes de seguridad había sido fotografiado saliendo de la parte posterior de la Estación de Policía Central, pero IGP aún negaba su existencia. Inmediatamente hizo una llamada telefónica a Andrew Sorowen. Estaba tan enojado que estaba siseando, "Sorowen, ya te he dicho que no quiero que esas personas merodeen por ese lugar... deberían estar en los campos. Sorowen, ¿quién está al cargo?

Simon Kuteesa era Head of Media Crimes. Descubrimos más tarde, cuando llegó a la CPS y más tarde al Hospital Internacional, que era él quien había organizado el secuestro. En ambas ocasiones precedió sus comentarios asegurando que no tenía nada en contra de su víctima, pero que solo estaba cumpliendo con su deber. Lo llamamos Poncio Pilato.

En una segunda visita al IGP, le mostré una fotografía de uno de los que había llevado a mi hermano, que había tomado fuera de la clínica a la que fuimos trasladados antes de obtener la admisión en el hospital. Era de una persona de aspecto matón con una camisa lila, gorra plana y gafas oscuras. Llevaba un látigo. El hombre había estado fuera de la CPS durante todo nuestro penoso interrogatorio, sentado en un scooter como si fuera simplemente otro “boda boda-taxi” (motocicleta taxi). Luego lo vieron afuera de la clínica viendo la televisión a través de una ventana cuando el amigo de mi hermano lo reconoció. Tomé su fotografía y se la mostré a mi hermano. Reconoció al hombre como el que lo había derribado en la calle, lo arrastró hasta un vehículo y comenzó a meter sus pulgares en sus ojos antes de que el vehículo se fuera.

Al mirar la foto, IGP, al principio, afirmó que el hombre disfrazado del uniforme de conductor de “boda boda” era un policía, y yo protesté. Luego hizo una confesión. "Estas personas se unen a la CPS. No estoy a cargo de ellos". Sin embargo, en marzo de 2010, el IGP celebró una conferencia de prensa en la sede de la policía en la que anunció un plan para transformar la fuerza policial, incluyendo remplazar rifles de asalto por armas de mano. Shifa Mwesigye, del periódico Observador, publicó la declaración de IGP de la siguiente manera: "No deberíamos llevar rifles de asalto en las calles de Kampala... Es crudo armar a la policía con AK 47. Es por defecto. Si tuviéramos presupuesto suficiente adquiriríamos armas modernas", dijo: Un AK-47 cuesta entre 200 y 534 dólares, mientras que las armas ligeras cuestan entre 400 y 500 dólares.

"Kayihura agregó que la policía ugandesa había establecido vínculos estrechos con la policía británica y la policía irlandesa, Garda Siochana (Guardianes de la paz de Irlanda), para equipar a la fuerza con técnicas modernas antes de las elecciones del próximo año. "Los oficiales superiores, Patrick Leahy, el Superintendente en Jefe a cargo de Dublín, y Kevin Smith, de Gran Bretaña, estuvieron recientemente en Uganda para evaluar cómo ayudar a la Policía de Uganda en conseguir una conducta profesional. Están buscando equipar a la fuerza con técnicas sobre cómo responder a situaciones desafiantes durante las elecciones".

En 2015, tuve que informar sobre fraude informático en la CPS, un procedimiento que implica obtener un número de casos. Cansado de esperar, "perseguí los papeles" por todo el edificio hasta que me encontré en el sotano siguiendo un corredor hacia la parte posterior del edificio. Allí, en varios bancos, había 27 hombres (los conté) en uniforme militar, agarrando ametralladoras y sin decir nada. Eso ocurrio tres meses antes de las elecciones.

La violencia estatal es aún parte integral del ciclo electoral. Es un pequeño consuelo que cuando la policía rompe la cabeza de ugandeses con sus bastones no crean en ello.

Mary Serumaga

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 1/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

- Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

- Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente

- Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman

- “La victoria de Museveni debe ser impugnada en los tribunales de Uganda antes de pasar a los internacionales”, según la eminente jurista Julia Sebutinde

- El límite de los mandatos y la no retroactividad en África

- Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !