En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ayuda humanitaria a Tigray es insuficiente
...leer más...

Marruecos acogerá el África Agri Forum 2022 en diciembre
...leer más...

Un nuevo informe pide más reformas electorales en Sierra Leona
...leer más...

La oposición de Zambia reclama la inclusión de los trabajadores sin educación
...leer más...

La ONU refuerza la campaña de vacunación de la covid-19 en Camerún
...leer más...

Libia presenta las oportunidades en materia energética en el marco del Foro de la Unión por el Mediterráneo
...leer más...

Burkina Faso impulsa un programa de 5 años para la implicación de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de los niños
...leer más...

Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...
El devenir del tren en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)
26/07/2017 -

• En junio de 1962, el primer presidente de Malí, Modiba Keita, decretó que Malí salía de la zona CFA y abandonaba el Pacto Colonial. Como en Togo, los franceses pagaron a un exlegionario africano para matar al presidente. En noviembre de 1968, el teniente Moussa Traore provocó un golpe de Estado, mató al presidente Modiba Keita y se convirtió en presidente de Malí.

• El uso francés de exlegionarios africanos para eliminar a los presidentes que se rebelaban contra el Pacto Colonial, el CFA o la Françafrique se convirtió en lugar común. El 1 de enero de 1966, Jean-Bédel Bokassa, ex legionario extranjero francés, realizó un golpe contra David Dacko, primer presidente de la República Centroafricana.

• El 3 de enero de 1966, Maurice Yaméogo, primer Presidente de la República de Alto Volta, ahora llamada Burkina Faso, fue víctima de un golpe de Estado perpetrado por Aboubacar Sangoulé Lamizana.

• El 26 de octubre de 1972, Mathieu Kérékou, que era guardia de seguridad del presidente Hubert Maga, primer presidente de la República de Benín, dio un golpe de Estado contra el presidente.

• Hubo otros asesinatos gestionados por los franceses que tuvieron lugar sin el uso de legionarios. Estos incluyen:

• Marien Ngouabi, Presidente de la República del Congo, asesinado en 1977.

• En Camerún, Félix Moumie, que fue sucesor del asesinado Reuben Um Nyobe, fue asesinado por envenenamiento con talio en Ginebra el 15 de octubre de 1960. Su asesino fue un agente francés, William Bechtel, quien se hizo pasar por periodista para encontrarse con Moumie en un restaurante y envenenó su bebida.

• François Tombalbaye, presidente de Chad, fue asesinado por soldados al mando de oficiales del Ejército Francés en 1975. Más tarde, en diciembre de 1989, los franceses derrocaron al gobierno de Hissan Habre e instalaron Idriss Deby como presidente porque Habre quería vender petróleo chadiano a compañías petroleras de Estados Unidos.

• Quizás, el más trágico fue el asesinato de Thomas Sankara de Burkina Faso en 1987. Sankara tomó el poder en un golpe popular en 1983 en un intento de romper los lazos del país con el poder colonial francés. Fue derrocado y asesinado en un golpe dirigido por su mejor amigo y compañero de infancia Blaise Compaoré por órdenes Francesas.

• En marzo de 2003, tropas Francesas y Chadianas derrocaron al gobierno elegido del presidente Ange-Felix Patasse e instalaron al general François Bozize como Presidente cuando Patasse anunció que quería que las tropas francesas salieran de la República Centroafricana. Pocos años después, los franceses depusieron también a Bozize.

• En 2009, los franceses apoyaron en Madagascar un golpe de Andry Rajoelina contra el gobierno elegido de Marc Ravalomanana que quería abrir el país a inversiones de compañías internacionales en minería y petróleo y se negaba a permitir a Total aumentar unilateralmente su precio contratado de petróleo del 75%.

• Los franceses utilizaron sus tropas en la Costa de Marfil para provocar un intento de derrocamiento del gobierno de Gbagbo elegido democráticamente. Cuando la rebelión para derrocar a Gbagbo fracasó, las tropas francesas dividieron el país en dos áreas y continuaron planeando golpes contra Gbagbo. Cuando Gbagbo ganó las elecciones en 2010, a pesar de la interferencia francesa, las tropas francesas (y las fuerzas de paz de la ONU) utilizaron helicópteros de combate para atacar a la ciudadanía de Costa de Marfil y asumieron el poder en 2011.

Participación militar francesa en África

El problema actual para Francia es que mantiene un amplio compromiso de sus militares en operaciones fuera de la Francia metropolitana. Estos son muy caros. En la actualidad hay 36.000 tropas francesas desplegadas en territorios extranjeros, tales operaciones se conocen como "OPEX" por Opérations Extérieures (Operaciones Exteriores).

Desde los días coloniales Francia ha estacionado sus tropas a través de África en bases permanentes. Estas participan en el control de las políticas internas de las naciones africanas de la fran?afrique, así como de sus fronteras.

Estas incluyen:

• Costa de Marfil, donde las tropas Francesas en la Operación Licorne y sus helicópteros derrocaron recientemente al gobierno de Gbagbo y supervisaron el asesinato de numerosos ciudadanos de Costa de Marfil en colaboración con las fuerzas de paz de la ONU.

• Chad, con la Epervier Missioner, establecida en 1986 para ayudar a restablecer la paz y mantener la integridad territorial de Chad, y establecer y proteger al gobierno de Deby

• Francia ha estado presente en Malí desde enero de 2013 en apoyo de las autoridades de Malí en la lucha contra los grupos terroristas. 2.900 hombres fueron desplegados con la operación Serval.

• Desde diciembre de 2013, Francia también ha operado en la República Centroafricana en apoyo de la MISCA, la operación de mantenimiento de la paz de la Unión Africana. 1.600 hombres son desplegados con la operación de Sangaris.

Francia apoya también la participación de soldados Africanos en operaciones de mantenimiento de la paz mediante el programa Reinforcement of African Peacekeeping Capabilities (RECAMP).

Recientemente, los franceses han concentrado sus despliegues de tropas en África Occidental para combatir la creciente amenaza del fundamentalismo islámico. Alrededor de 3.000 soldados permanecen en la extensa área del Sahel en África para controlar la violencia islamista y el tráfico de armas, sin fecha de salida especificada.

Las fuerzas Francesas están organizadas en torno a cuatro campos de base, cada uno con su propio enfoque, y con sede en Ndjamena, capital del Chad. Su principal objetivo no es la supresión de fuerzas fundamentalistas; Su principal objetivo es salvaguardar las minas de uranio francesas de Areva en Níger, que proporcionan a Francia el suministro de combustible para sus programas de energía nuclear.

Gary K. Busch

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

- El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump

- Estados Unidos despliega nuevas fuerzas en Somalia

- Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

- La Política Exterior de los Estados Unidos y las relaciones con Sudáfrica durante y después del apartheid, Por Eduardo Dolado Oreja

- La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia

- Recolonizando el Azawad, la “Françafrique” abrazará al Sahel

- Lionel Zinsou: «África debe pertenecer a los africanos»

- La compañía francesa AREVA regala un avión de lujo al presidente de Níger, donde explota el uranio


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !