En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las mujeres que "iluminan" Liberia
11/01/2017 -

Hoy, en Liberia, después de la guerra civil, menos del 10 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad. Mientras el país intenta reconstruir su infraestructura, las ingenieras solares son pioneras en los esfuerzos para proveer energía limpia y económica instalando y manejando lámparas solares en sus comunidades.

Las mujeres rurales liberianas, formadas como ingenieros solares por un período de seis meses por el Barefoot College en India, con el apoyo del departamento de la ONU para la mujer, están promoviendo energía solar renovable que reduce la dependencia de combustibles fósiles costosos y contaminantes, como el queroseno.

Las lámparas solares están iluminando pueblos y comunidades, permitiendo más tiempo de trabajo y horas de estudio, y brindando mayor seguridad a muchos, especialmente durante la noche.

La infraestructura a través de Liberia, incluyendo instalaciones eléctricas, fue destruida durante la prolongada guerra civil del país (1989-2003).

La ciudad de Totota alguna vez tuvo acceso a la red eléctrica nacional, pero durante la guerra civil, los cables eléctricos fueron dañados y saqueados. Ahora las lámparas de pilas son la principal fuente de luz para muchos vendedores que trabajan después de la oscuridad.

Mientras Liberia trabaja para reconstruir su red eléctrica, muchas comunidades confían en generadores de propiedad privada para acceder al poder para sus hogares. Los cables, conectados a un generador privado en la Isla de la Paz, Monrovia, conocida localmente como "540" porque la mayoría de los residentes son ex soldados o miembros de grupos armados a quienes se les pagó $540 para desarmar durante una campaña de desmilitarización después de la guerra civil.

La ONU y Barefoot College en la India colaboraron en traer electricidad solar a las aldeas africanas mediante el entrenamiento de mujeres rurales para convertirse en ingenieras solares. En 2011, 26 mujeres de 16 aldeas de Liberia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda fueron seleccionadas para participar en seis meses de capacitación en la construcción, instalación y mantenimiento de lámparas y paneles solares.

En el pueblo de Juah, en el condado de Grand Bassa, en Liberia, en 2015, Musu Junius, de 57 años, y Marie Weeks, de 49 años, son ingenieras solares capacitados que han traído paneles solares y lámparas a su comunidad.

Las mujeres están promoviendo el uso de energía sostenible que también proporciona medios de vida alternativos para muchos.

En Liberia, las ingenieras solares instalan un panel solar en el techo de las casas del pueblo, dándoles electricidad por primera vez. La mayoría de las aldeas carecían de electricidad, lo que resulta en el uso generalizado de combustible de queroseno, que no es barato ni saludable para los seres humanos y el medio ambiente. La energía solar es una alternativa asequible y sostenible.

Con la instalación de paneles solares y luces en su casa, Anthony Sorbor, de 57 años, de Todee Community, tiene electricidad por primera vez y ya no se preocupa por encontrar dinero para comprar velas o keroseno. Las lámparas solares más baratas y sostenibles permiten a Anthony ya su familia hacer tareas nocturnas y estudiar después de oscurecer.

Se extienden por todo el país, durante mucho tiempo afectados por la mortífera guerra civil, las cabañas de paz son espacios seguros donde las mujeres se reúnen para discutir y resolver disputas comunitarias. ONU está apoyando a más de 16 Casas de Paz en todo el país. En las cabañas de paz, las mujeres median problemas, dirigen proyectos y negocios y abogan por los derechos de las mujeres. Con las lámparas solares instaladas, las chozas de la paz son más seguras por la noche y pueden funcionar en las horas de la tarde después de que el trabajo del día esté terminado.

Desde que las ingenieras solares liberianas regresaron de su entrenamiento en 2012, electrificaron más de 425 hogares y estructuras en las ciudades de Salayea en el condado de Lofa, Banbala en el condado Grand Mount Mount, Juah Town en el condado Grand Bassa y Bahr Town en Montserrado County.

Con los paneles solares instalados en la cabaña de la paz, las clases de la educación de adultos se pueden impartir también por la noche, proporcionando más oportunidades para que las mujeres locales asistan y adquieran habilidades básicas de las matemáticas y de la instrucción.

La recientemente iniciativa emblemática sobre el Emprendimiento de la Mujer para la Energía Sostenible por la ONU y el PNUMA se basa en experiencias como éstas y apunta a incrementar el espíritu empresarial de las mujeres, el liderazgo, el acceso, y el uso productivo de energía sostenible.

UN Woman

Fundación Sur

(Traducción y edición: Marta de la Mata)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !