En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Kenia pospone el cierre del campo de refugiados de Dadaab
16 de noviembre de 2016

El Gobierno de Kenia, sometido a las incesantes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha pospuesto al 21 de mayo de 2017, la fecha de cierre del complejo de Dadaab, el mayor campo de refugiados en el mundo que alberga principalmente somalíes.

Dos semanas antes de la fecha establecida por el Gobierno, finales de noviembre, el anuncio se produce tras una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en medio de las acusaciones de regresos forzados de los refugiados somalíes que, en su gran mayoría, quieren quedarse en Kenia. "Me gustaría anunciar que el Gobierno ha aceptado la solicitud de aplazar seis meses la fecha para la finalización de la repatriación de los refugiados somalíes y el cierre del complejo de Dadaab" declaró a la prensa el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery. "La repatriación continuará de forma humana, digna y segura", agregó el ministro.

El gobierno de Kenia había cogido por sorpresa a los refugiados, los organismos de ayuda, la ONU y los socios occidentales de Kenia con el anuncio, el 6 de mayo, de la decisión de cerrar Dadaab a finales de noviembre.

Dadaab, cerca de la frontera con Somalia, es actualmente el hogar de unos 280.000 refugiados, la gran mayoría somalíes, que huyeron de la guerra civil, los abusos de los islamistas radicales y la persistente sequía.

Para justificar su decisión, el gobierno de Kenia apela a la seguridad nacional, asegurando, sin aportar pruebas, que en Dadaab es donde habían sido planeados los ataques de los islamistas somalíes contra el centro comercial Westgate en Nairobi en 2013 y la Universidad de Garissa (noreste) en 2015.

El Sr. Nkaissery que puso de relieve el compromiso de Kenia "a respetar las leyes internacionales", ha marcado un calendario detallado de los próximos seis meses, que deben tener como resultado el regreso de todos los refugiados somalíes a su país de origen o bien a terceros países y finalmente el cierre del campo.

La nueva espada de Damocles

El primer anuncio del cierre del complejo y el programa de "retorno voluntario" en vigor, provocó numerosas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a Kenia de utilizar la coerción para obligar a los refugiados a volver a vivir a un país asediado por la inseguridad. "Alargar en 6 meses el plazo para el cierre del campamento de Dadaab es siempre mejor que la deportación de los refugiados en dos semanas. Pero con esta nueva fecha, finales de mayo, la espada de Damocles se cierne nuevamente sobre ellos, los refugiados continuarán sintiendo que se tienen que ir", replicó Gerry Simpson, investigador sobre refugiados a cargo de Human Rights Watch (HRW). "Los retorno voluntarios son ilegales bajo coacción”. Kenia debe acabar con sus amenazas de cerrar Dadaab y el ACNUR debería instar a Kenia a tranquilizar a los refugiados somalíes públicamente, diciéndoles que son bienvenidos en Kenia hasta que puedan regresar a sus hogares con seguridad ", agregó.

Por su parte, Amnistía Internacional, acusó al gobierno de Kenia de presionar a los refugiados para regresar a sus hogares, mientras que, según un estudio de campo llevado a cabo este verano conjuntamente por el ACNUR y el gobierno de Kenia, sólo el 25% de ellos querían hacerlo.

Además de las razones obvias de seguridad, los insurgentes radicales de shebab aún controlan una gran parte del sur del país y multiplican los atentados en la capital, los refugiados tienen miedo de volver a casa ya que ahí no tienen acceso a ninguna atención, ni a la educación para sus niños, como es el caso en Dadaab.

Somalia cuenta con actualmente 1,1 millones de desplazados y no tiene los recursos necesarios para hacerse cargo de un flujo repentino de más de 200.000, aseguró Amnistía.

afriqueinside.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

-  Dadaab el campo de refugiados que se convirtió en una ciudad

- El regreso de los refugiados somalíes de Dadaab no es “voluntario” denuncia Human Rights Watch

- Estados Unidos ayuda a Kenia a repatriar a los refugiados

- Kenia dispuesta a repatriar a refugiados somalíes del campo de Dadaab

- El gobierno de Somalia protesta por los traslados masivos al pais de los refugiados del campo de Dadaab



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !