En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Brexit y África
11/07/2016 -

Europa está lesionada, Gran Bretaña (GB) ha abandonado. África, aunque fuera de la Unión Europea, no puede ser considerada como inmune a las consecuencias de esta retirada. ¿De qué hablamos exactamente? El economista, Emmanuel Martin, escribe para “Libre Afrique” sobre el impacto del Brexit en el continente africano. El impacto en el volumen de riesgo comercial, según él, desestabilizará las curvas de crecimiento.

El Brexit está decidido, en el referéndum del 23 de junio, los británicos dieron la espalda a la UE. El exceso de burocracia, demasiadas regulaciones restrictivas, miedo a perder su soberanía, pero también el miedo a la inmigración. ¿Deben preocuparse los africanos por este importante evento en la política europea?

El Brexit afecta obviamente fuera del Reino Unido y de Europa y África también se verá afectada. Aunque es difícil, hoy en día prever "lo que va a suceder", en concreto, están surgiendo algunas posibilidades.

¿Una posible recesión?

En primer lugar está el impacto de la evolución del PIB del Reino Unido. La posible desaparición de los acuerdos de libre comercio con la UE reducirá la actividad. Con el miedo y la incertidumbre relacionadas con el Brexit (en particular con respecto al acceso al mercado europeo), muchos de inversores, empresarios y trabajadores podrían optar por retirarse del Reino Unido. Todo esto se traduciría en una caída del PIB de este gran mercado, con múltiples consecuencias para África. Los británicos (segundo mayor inversor europeo en el continente después de Francia) podrían reducir su inversión en los países africanos. Los consumidores británicos comprarían menos a los exportadores africanos. El ejemplo de los productores de rosas de Kenia ya se menciona continuamente en los medios de comunicación.

La caída en el mercado de Londres sería una mala noticia para muchas sociedades africanas, entre ellas las de Sudáfrica.

La incertidumbre asociada al Brexit podría afectar a todo el planeta, provocando una recesión global. Lo que representaría una noticia aún peor para los africanos. Particularmente en el tema del petróleo: la volatilidad de los mercados financieros, combinada con el excedente de la oferta, podría consolidar la ventaja del precio a la baja del petróleo. Los productores africanos inmersos en esta crisis, como Nigeria y Argelia, podrían sufrir las consecuencias.

La incertidumbre es una cosa, pero el Reino Unido sigue siendo la quinta potencia mundial. La UE no tiene interés en una actitud proteccionista hacia su antiguo miembro. Los inversores deben apostar por una actitud razonable. Además, en pocos días la Bolsa de Londres ha eliminado las pérdidas post-Brexit.

La incertidumbre en torno a las relaciones comerciales

Por supuesto que no podemos ignorar la incertidumbre de un revés en relación con los acuerdos de libre comercio firmados por la UE con el resto del mundo, y por lo tanto aplicable en el Reino Unido, mientras formaba parte de la Unión: ¿renegociará el Reino Unido más de una centena de acuerdos comerciales? La tarea sería faraónica. ¿Será posible transformar los acuerdos de la UE, lo que simplificaría mucho las cosas? Nada es seguro. Si este no es el caso, significaría años de negociaciones comerciales con su consiguiente desaprovechamiento de los recursos. Países como Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Ghana, Botsuana, Angola y Senegal, los primeros socios comerciales africanos del Reino Unido se verían muy afectados. Habría que apostar una vez más por el pragmatismo y la razón.

Los 18 países africanos de la Commonwealth tendrán, sin duda, una relación privilegiada con el Reino Unido, relación que podrá incluso intensificar las restricciones europeas. Sin embargo, la época del Imperio está muerta y muchos en África podrían resistirse a lo que podría ser percibido como un esfuerzo del neocolonialismo en un momento en el que África busca, por el contrario, su unidad.

Sin embargo, hay más problemas. Dentro de la UE, el Reino Unido fue la voz del libre comercio, de la lucha contra el proteccionismo y por lo tanto favorable a los intereses comerciales de África. Los británicos fueron muy críticos de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) y sus efectos desastrosos en las economías agrícolas de África. Sin el Reino Unido, hay muchas posibilidades de que Francia tradicionalmente proteccionista, a favor de la PAC y de las subvenciones a sus agricultores, sea ahora la que tome la palabra. Esto sería una mala noticia para los agricultores africanos en su relación con Europa. Algunos países africanos también podrían ver esto como una oportunidad para justificar la renegociación de los acuerdos de asociación económica.

Ayuda y asistencia

Si el PIB del Reino Unido sufre, la ayuda exterior (0,7% del PIB del Reino Unido) se reduciría de forma mecánica. En todos los casos la ayuda británica ya no pasará por los canales de Bruselas (su contribución asciende a casi el 15% del Fondo Europeo de Desarrollo). Londres redirigirá su asistencia a la cooperación bilateral y los miembros africanos de la Commonwealth serán probablemente los principales beneficiarios. James Duddridge, subsecretario británico de Asuntos Exteriores y partidario del "Leave" (salir), es de la opinión de que esto va a ser una buena cosa, permitiendo a la ayuda británica ser más rápida y eficaz. El tiempo lo dirá.

Pero también en este caso las prioridades que apoyaba la presencia británica en la UE, es probable que cambien, Francia intentará dirigir la ayuda europea hacia sus intereses en África. Lo mismo en materia de asistencia. El Reino Unido se había opuesto, por ejemplo, a reducir el presupuesto europeo enviado a la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia) en febrero pasado, Francia tiene otras prioridades (como por ejemplo Mali). El Brexit por lo tanto, cambiará la situación de la política europea en África.

En resumen, todo dependerá de cómo se negocie la salida del Reino Unido y si el país seguirá estando vinculado al mercado europeo. El Brexit puede no ser tan malo, incluso si el equilibrio europeo cambia y Francia adquiere más peso. Incluso los defensores más ardientes del "Leave" piden pragmatismo y calma.

Por último, destacar un tema importante en todos los comentarios: la disminución de las relaciones comerciales y el aumento del proteccionismo europeo, serían una mala noticia para África. Seguro. Sin embargo, desde este punto de vista, en lugar de esperar al libre comercio que viene de fuera, África tendrá que acelerar el proceso de reducción de las barreras entre los países africanos, aumentar la diversificación de los socios extranjeros y fortalecer la capacidad de recuperación de las economías africanas. En cualquier caso, esto significaría una mejora en el clima de los negocios.

afrik.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !