En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El despegue del movimiento Black Travel
28/06/2016 -

Siempre ha existido la creencia de que las personas de color no viajan, o que si lo hacen van al Caribe o a Miami, cuenta Evita Robinson, Directora General y fundadora de Nomadness Travel Tribe. No es que la gente de color no viaje fuera, es que los medios de comunicación no lo documentan.

Los sitios web de viajes destinados a personas de color están llenando un vacío en el mercado. A pesar de los estereotipos, los afroamericanos viajan ahora más que nunca

Tastemakers Africa, Nomadness Travel Tribe y Travel Noire tienen una única cosa en común, forman parte del movimiento "Black Travel”, un creciente grupo de agentes de viajes y redes sociales que promueven los viajes de las personas de color.

A partir de 3 puntos porcentuales en 2013, la intención de viajar entre los afroamericanos aumentó a 6 puntos en 2014, a 19 puntos en el año 2015 y hasta otros 18 puntos este año, dice Steve Cohen, vicepresidente de MMGY Global.

¿En que es “Black Travel” diferente?

Con su lema "para viajeros Negros", Travel Noire sabe exactamente quién es su público objetivo. La popularidad de estos sitios web se deriva precisamente de dirigirse a un mercado, insuficientemente atendido, de personas que afirman que hay algo diferente en la forma en la que la gente de color viaja y que desean conectarse con este grupo.

Nomadness Travel Tribe, por ejemplo, tiene 13.000 miembros que se mantienen en contacto a través de un grupo privado de Facebook.

"La gente de color se involucra más con la población local y viajan en grupo más a menudo", nos cuenta Cherae, que comenzó Tastemakers Africa el año pasado. El 93% de sus clientes, que reservan viajes en África a través del sitio web Tastemakers y su aplicación móvil son personas de color. "La forma en que gastan el dinero es diferente", añade. "Lo que estamos viendo en Tastemakers Africa es un gasto mayor en alojamiento, pero un gasto menor en las propias experiencias reales".

Evita Robinson agrega: "hay un sentido de la percepción que se incrementa cuando viajas. Cómo podemos ser percibidos (la gente de color) es diferente de cómo se perciben otras personas. La primera experiencia con gente de color para muchos extranjeros ’está en la televisión, donde los personajes negros pueden ser estereotipados como agresivos”. “Somos más conscientes de nuestro comportamiento cuando viajamos".

¿Es discriminatorio el movimiento Black Travel?

A pesar de todo esto, Evita Robinson explica que ella "nunca quiso crear un grupo de viajeros negros".
"Sólo quería encontrar un grupo de personas con las que me pudiera identificar. Que no fueran sólo turistas, sino personas que realmente dieran prioridad a los viajes. Mi red de contactos personales no me servía, no coincidía con lo que yo estaba sintiendo, no eran ávidos viajeros".

A Cherae le han preguntado si Tastemakers Africa es sólo para la gente negra, pero nunca se ha comercializado como tal. "Para las personas negras que están construyendo marcas, hay una interesante línea que investigar. Nosotros elegimos una gran cantidad de imágenes con caras negras, mostramos esas caras porque creemos en los viajes intercontinentales.
"Hay un montón de marcas que nunca enseñan un rostro negro en sus anuncios, pero yo no me siento identificada con lo que anuncian. "Tuve una conversación con alguien acerca de esto últimamente, y le pregunté: ’Si ver una cara blanca no me indica a mí que esa marca no es una para mí, ¿por qué ver un rostro negro le indica que esa marca no es para usted?”

El éxito de estos negocios apunta a un hueco de mercado

"Cuando hablamos con las oficinas de turismo en el continente africano, nos dicen que su mercado es de mediana edad, europeos jubilados, y es por esto por lo que la industria está construida alrededor de ellos", explica Cherae.

"Hemos encontrado una ola de africanos que quieren ver una representación diferente de sí mismos, y gente de otros lugares que quieren vivir experiencias auténticas". "La gente es curiosa, la música africana empieza a traspasar la cultura pop. Somos el vínculo entre la curiosidad y la realidad de viajar allí y experimentar por uno mismo".

A medida que las redes sociales de viajes y las agencias de viajes “Black Travel” empiecen a comprometerse cada vez más, los socios comerciales comenzarán a surgir.

"Todavía no es fácil para nosotros conseguir patrocinios, pero las marcas están empezando a darse cuenta de que la industria no estaba preparada para el auge de este movimiento", dice Robinson.

"Sólo este año, las marcas están empezando a responder a nuestros mensajes de correo electrónico un poco más rápido".

africa.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !