En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Perros policía rastreadores de marfil en Kenia
4 de marzo de 2016

Dick el perro policía inspecciona una pila de bolsas, a continuación, se para y moviendo la cola, pone la pata sobre una mochila verde: en el interior, la policía del aeropuerto de Nairobi descubre el preciado marfil.

En la guerra que se libra en todo el continente contra la caza furtiva de decenas de miles de elefantes cada año, Kenia ha ampliado su arsenal con la adquisición de una unidad de perros policías rastreadores de marfil, como los ya utilizados para detectar drogas o explosivos.

Esta vez, el trozo de colmillo de elefante descubierto formaba parte de un ejercicio de entrenamiento.

Para los protectores de la vida salvaje, el despliegue de la unidad canina ha abierto un nuevo frente en la lucha contra el comercio de marfil, multiplicando los riesgos asumidos por los contrabandistas.

Desde principios de año, los perros del aeropuerto internacional de Nairobi han detectado cuatro piezas de marfil en una semana, en el equipaje de pasajeros a China, Tailandia y Vietnam. "La rápida detención de estos individuos está surtiendo efecto. Es un elemento disuasorio muy significativo", declaraba, a la AFP, Marcos Kinyua, el responsable de la unidad canina para el Servicio keniata de protección de la fauna (KWS).

Gracias a su olfato, los perros son capaces de detectar pequeñas cantidades de marfil, por ejemplo, en pendientes o colgantes e incluso ocultos en papel de aluminio, cuenta con orgullo Kinyua.

"Otros objetos estaban ocultos en un paquete de cigarrillos o el fondo de una maleta. Es en estos casos donde los perros hacen su trabajo y son la fuente de las detenciones".

Seis perros, 24H / 24H

Más de 30.000 elefantes son asesinados cada año en África para alimentar el tráfico mundial de marfil, principalmente a China y al sudeste asiático, donde un kilo de marfil se paga alrededor de 1000 euros.

Kenia ha decidido quemar el próximo el próximo mes de abril las 120 toneladas de marfil que tiene en stock, lo que representa 8 veces la cantidad de marfil jamás destruida.

En comparación con estas cifras, las joyas y pequeños artículos descubiertos por los perros puede parecer trivial, pero la multiplicación de estas pequeñas incautaciones ayuda a inutilizar las rutas de contrabando utilizadas por decenas de miles de viajeros diarios.

El nuevo dispositivo sin duda tiene un coste: es necesario calcular unos 5.500 euros por perro, todo incluido. Sin embargo, el retorno de la inversión está ahí: una sola incautación puede generar una multa de cerca de 9.000 euros.

La unidad canina está adscrita a "un plan más amplio para proteger la vida salvaje", explicó Philip Muruthi, de la Fundación para la fauna africana (AWF), que emplea y entrena a los perros.

"No Podemos lograr un desarrollo sostenible en Kenia si abandonamos la protección de la vida salvaje", se queja Muruthi.

Seis perros se encuentran actualmente en el aeropuerto internacional de Nairobi y controlan equipajes durante todo el día. "El perro es capaz de diferenciar entre un vulgar cuerno de vaca y el marfil porque su sentido del olfato está hiperdesarrollado", explica el Sr. Muruthi.

Destinos de riesgo

Estos perros policía rastreadores de marfil también trabajan en el gran puerto de Mombasa (Este), así como en Tanzania, lugares clave del tráfico de marfil en África oriental.

En estos momentos se están estudiando planes para su despliegue en Uganda, Mozambique y Etiopía.

En los gigantescos aeropuertos de Nairobi y de Addis Abeba, la tarea puede parecer desproporcionada en relación con el número de vuelos diarios. Pero Asha, un perro de aguas, se comporta como si se tratara de un juego, saltando de maleta en maleta en las cintas transportadoras de equipajes.

Los equipos de vigilancia orientan sus búsquedas a los vuelos identificados como de alto riesgo: los vuelos procedentes de Mozambique y de la República Democrática del Congo (RDC) y los destinos a Guangzhou en China están sujetos a una atención especial.
"Como somos un centro de tráfico aéreo regional, no esperamos encontrar sólo el marfil de elefantes matados en Kenia", cuenta Muruthi.

Al ritmo actual de la caza furtiva, los especialistas en el elefante africano no descartan una desaparición, en estado salvaje, del animal símbolo del continente de aquí a 20 años a más tardar.

"Es completamente insostenible", protestó el Sr. Muthuri. "Imagínese África sin elefantes".

afriqueexpansion.com

Fundación Sur



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !