En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un acuerdo por la reforestación de Uganda
2 de marzo de 2016

En la región ugandesa del monte Elgion, los agricultores han plantado más de 300 000 brotes de árboles. Este esfuerzo es parte del compromiso de Uganda con el desafío de Bonn, una promesa para recuperar 150 millones de hectáreas deforestadas en el mundo para 2020.

Reforestar es un esfuerzo importante para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático, pero es también un esfuerzo para mejorar la salud de la tierra para los agricultores y las comunidades rurales. El mal estado del terreno está provocando que se recolecten menos frutos y haya más temporadas de escasez de alimentos. También aumenta el riesgo de desprendimientos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) ha trabajado con las comunidades de todo el mundo para contribuir a la reforestación, asignando a agentes de conservación para que proporcionen la formación necesaria sobre plantación de árboles, el uso de surcos para la siembra y las técnicas de acolchado de huertos.

Pero, ¿cómo alcanzar a casi un millón de habitantes de áreas rurales para proporcionarles las herramientas necesarias y el conocimiento para plantar más de 300 000 árboles? Con la radio. Para ampliar su proyecto, la IUCN se asoció con Radios Rurales Internacionales y la Radio Trinity de Kapchorwa para crear una campaña participativa a través de la radio sobre la conservación y plantación de árboles, que estuvo en antena desde enero hasta junio del 2015.

«Queremos que estos agricultores planten árboles para recuperar la fertilidad de las tierras (…) porque en esta zona nuestra dependemos de los productos agrícolas» declaró Amangusho Martin, locutor de la Radio Trinity de Kapchorwa.

Más de 980 000 personas de 89 pueblos pudieron sintonizar «My Land My Wealth» (mi tierra, mi patrimonio), que se emitía cada miércoles de 20 a 21 horas, con una repetición los sábados a la misma hora.

Los agricultores que no podía sintonizar la emisora con sus radios podían acceder a la información de otra manera: radio boda-boda. Cada semana, un oficial de proyecto visitaba Sanzara y Reberewo en boda-boda (motocicleta). Los habitantes se reunían a su alrededor para escuchar las emisiones. Esto les brindaba también la oportunidad de hacer preguntas y compartir experiencias, que se grababan y compartían a través de las ondas radiofónicas, haciendo así un programa participativo.

«Hemos logrado traer a la gente la plataforma para que compartan lo aprendido, los problemas a los que se han tenido que enfrentar, y para que expertos respondiesen a sus preguntas. A través de esas preguntas y lecciones han logrado empoderarse», dijo Sophie Kutegeka, oficial del proyecto de la IUCN.

Esta campaña ha traído a los agricultores nuevos conocimientos, les ha proporcionado información sobre la importancia de los árboles para la comunidad y para el medio ambiente. Con el programa también se inició un diálogo entre los agricultores y los agentes de conservación, aumentando la confianza de los agricultores en los consejos que recibían. Al finalizar la campaña, el 90 % de los agricultores que escuchaban el programa utilizaron en sus tierras técnicas que habían aprendido en el mismo.

Farm Radio International (Radios Rurales Internacionales)

Traducción, Andrea López



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !