En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

A favor y en contra de la homosexualidad en Senegal, el debate está servido
20 de enero de 2016

Gran marcha contra la homosexualidad en Dakar este viernes, dos puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.

En una sala a medio llenar por periodistas y participantes religiosos como los Sérignes y los Marabouts, de la ciudad santa de Touba, el "GRUPO NO A LA HOMOSEXUALIDAD" celebró su conferencia de prensa.

Este colectivo incluye más de una docena de asociaciones como Nittu Deug, la Comisión de Seguimiento del foro sobre el no respeto de los valores religiosos y la degradación moral, la Liga Senegalesa de Patriotas (LSP/BOKK YENN), la Organización Islámica JAMRA, ASDREM de Sérigne Bassirou Mbacké, la Liga de Imanes y Predicadores de Senegal, Mouride Acción, la Asociación de estudiantes y alumnos musulmanes de Senegal para nombrar algunos. Juntos, anunciaron la organización de una gran marcha este viernes, 22 de enero 2016 después de la oración. El principal mensaje de la marcha será:"NO A LA HOMOSEXUALIDAD EN SENEGAL".

Tomando la palabra por turnos en la conferencia de prensa, Abdou Karim Gueye de Nittu Degg, Ousmane Barro de Rassemblement Islamique de la République (RIS ALWAHDA) y el profesor Malick Ndiaye enumeraron los cinco puntos principales de sus reivindicaciones:

1- Preguntar al Jefe del Estado sobre su responsabilidad en preservar los valores religiosos, culturales y morales en base a la paz y la cohesión nacional.

2. Requerir al Ministro del Interior, Sr. Abdoulaye Daouda Diallo disolver todas las asociaciones de homosexuales. El secretario general de la Raddho había anunciado con anterioridad la existencia de 9 asociaciones, de esta naturaleza, en Senegal.

3. Pedir la dimisión inmediata del Sr. Sidiki Kaba del cargo de Ministro de Justicia de Senegal, a causa de su aparente disposición a defender los homosexuales.

4. Requerir a los miembros de la Asamblea Nacional revisar las leyes sobre la prohibición de actos “contra natura”, es decir la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad, para poner fin a toda interpretación perversa de la ley en cuestión.

5- Decidir por unanimidad a presentar una denuncia contra los 11 presuntos homosexuales de Kaolack por presuntos delitos contra el pudor, la moral, las buenas costumbres, las creencias de todas las tendencias y por haber traumatizado y privado de la inocencia a los niños de esta escuela a quienes los tribunales nacionales e internacionales deberían dar una protección especial debido a su falta de madurez física e intelectual.

Por tanto, la rueda de prensa cumplió todas las expectativas con la cálida respuesta del profesor Malick Ndiaye que trató al Ministro de Justicia Sr. Sidiki Kaba de analfabeto por su interpretación de la ley sobre los actos contra natura en el código penal. El profesor y sociólogo, también deploró la actitud de los pervertidos que se excusan en la pobreza juvenil y los enrolan en la homosexualidad.

El joven Abdou Karim Gueye, en su discurso, no se olvidó de enviar un mensaje a Wally Seck y su “banda” que últimamente se visten de la manera más femenina posible. "Estos jóvenes son totalmente minoritarios y, es preciso saber, que están financiados y apoyados por grupos de presión", declaró el líder de Nittu Deug.

Los homosexuales tienen derechos como todos los seres humanos

Seydi Gassama se defiende. Invitado en el programa de Ndeye Fatou Ndiaye de Walf televisión, el director de Amnistía Internacional Senegal desestimó los comentarios según los cuales su organización promueve la homosexualidad. De acuerdo con la ley de “l’hommiste” los que apoyan este tipo de cosas, no entienden los objetivos de ciertas organizaciones como Amnistía Internacional que defiende los derechos de los seres humanos. Es muy importante que quede claro que Amnistía internacional “no promueve la homosexualidad. Es estúpido pensar que empujamos a la gente a moverse hacia la homosexualidad”.

No importa lo que se piense, los homosexuales tienen derechos como todos los demás seres humanos y deben ser respetados como tales, incluso si la sociedad senegalesa se erige como censora. Y eso es lo que la organización Amnistía Internacional hace.

"Los homosexuales tienen derecho a no ser discriminados. Tienen el derecho a la vida. No porque sean homosexuales deben esperar “poder” salvar sus vidas", argumenta el Sr. Gassama, de Amnistía Internacional, que considera necesario “evitar ante todo la creación de ese espíritu de persecución".

"Lo que hacemos es defender los derechos humanos. Los homosexuales son seres humanos’.

Sin embargo, estima que esta postura de defensa de los derechos de los homosexuales no les obligará a cruzar ciertos límites.

"En Europa los homosexuales tienen la libertad de manifestarse, de hacer desfiles por el orgullo gay, etc. No vamos a levantar la voz, como Amnistía Internacional, para pedir al Estado que autorice los desfiles de orgullo gay o que legalice los matrimonios homosexuales”. Sólo, y ese “sólo” es bastante, vamos a defender sus derechos como seres humanos.

Traducido y editado para Fundación Sur por Mercedes Sánchez



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Simon comentó de A favor y en contra de la homosexualidad en Senegal, el debate está servido...

Es muy triste y ridículo ver cómo muchos ponen sus energías en hacerles la vida imposible a sus compatriotas por el simple hecho de existir. Hablan tanto de valores senegaleses que parece que los homosexuales senegaleses no son ciudadanos de plano derecho y no son senegaleses. Cabe recordarles que el hecho de pertenecer a una minoría no te priva de tus derechos fundamentales y de que los homosexuales africanos son primero seres humanos, africanos, y luego de la expresión afectiva que sea. Se esconden tras religiones y leyes importadas para dirimir quién es un buen y verdadero africano y quién no. Absolutamente ridículo.




Agregar un comentario

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !