En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los elefantes, grandes olvidados en la Cumbre China-África
4 de diciembre de 2015

Los defensores de los animales denuncian el papel crucial de China en la matanza de elefantes en África destinada a alimentar un lucrativo tráfico de marfil, que según las ONG, merece estar en la cumbre China-África de esta semana para tratar de detener la disminución de la población de paquidermos.

La organización WWF "insta" al Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que se celebra hoy viernes y mañana sábado en Johannesburgo, en presencia del presidente de China, Xi Jinping, a "la incorporación de objetivos claros en su declaración", para "el uso sostenible y el comercio de recursos naturales".

"La decisión de asegurar el futuro ecológico de África se debe tomar ahora y el FOCAC debe aprovechar esta oportunidad para aportar su contribución."

En el punto de mira, el tráfico de animales, incluyendo los elefantes. Entre 20.000 y 40.000 elefantes son matados cada año en África.

"África y China tienen las claves para el futuro de los elefantes", declaró a la AFP Felipe Muruthi de “African Wildlife Foundation”. Como prueba: "china consume las tres cuartas partes del marfil que proviene ilegalmente de África".

"Si China no pone los medios para parar la demanda de marfil, los elefantes salvajes africanos podrían extinguirse dentro de una generación", advierte Iain Douglas-Hamilton, fundador de “Save the Elephants”.

La reciente explosión de una clase media en China ha producido una especial atracción por el "oro blanco", muy apreciado entre los chinos. En la cultura china, las tallas de marfil que posee demuestran la riqueza de su propietario.

Esta atracción "amenaza la extinción de los elefantes africanos", advierte Zhou Fei, director de la rama China de la ONG “Internacionale Traffic”.

En la actualidad hay unos 470.000 elefantes en libertad en África, contra los 20 millones de principios del siglo XX. Y "el precio del marfil en China se ha triplicado de 2010 a 2013, alcanzando los 2.100 dólares por kilo", según “Save the Elephants”.

"No se puede hablar de desarrollo (en el FOCAC) sin hablar de los recursos naturales y la vida salvaje", aseguró Philip Muruthi. "Para muchos países africanos, la fauna juega un papel clave en el crecimiento económico".

"Mirad los esfuerzos que ha hecho China para salvar a sus pandas gigantes”.

China no permanece pasiva en la protección de los elefantes en África: en 2014, dedicó 10 millones de dólares, para la compra de equipamiento para los “rangers” (guardabosques) en Zimbabue, Tanzania y Kenia.

El país también tiene una de las leyes más estrictas, con una pena media para los traficantes de marfil de 15 años de prisión, señal Zhou Fei a la AFP.

Uno de los problemas, señalan los expertos, es la coexistencia del comercio legal e ilegal de marfil en China. El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989. Pero China fue autorizada en 2008, a importar 62 toneladas de marfil de África para acabar con el mercado ilegal. La decisión ha tenido consecuencias catastróficas. Se supone que los objetos de marfil deben tener un certificado de autenticación, pero "la mayoría de los vendedores ignoran las leyes", explica Zhou Fei. "El comercio legal sirve como cubierta para el comercio ilegal".

Una solución, según los expertos, es prohibir todo el comercio de marfil en China. Zhou Fei citó el ejemplo de los huesos de tigre, a quienes los chinos atribuían propiedades medicinales: "En 1993, el gobierno prohibió su comercialización y la demanda se desplomó".
En septiembre, sin embargo, Xi Jinping, se comprometió "a tomar medidas drásticas para poner fin al comercio nacional de marfil". Una medida calificada como "histórica" por “WildAid”. Sin embargo, "este compromiso debe aplicarse ahora", insiste Grace Ge Gabriel del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). "Todavía hay 30 empresas y 134 tiendas que venden legalmente marfil en China".

La supervivencia del elefante también depende de la conciencia de los chinos, entre ellos algunos de los millones de chinos que trabajan en África, algunos de los cuales contribuyen al tráfico, según las ONG.

Una acción decisiva en los países africanos también es esencial, insiste Felipe Muruthi. De acuerdo con “Wildlife Direct”, sólo el 7% de los condenados por infracciones contra elefantes y rinocerontes por los tribunales keniatas van a la cárcel, a pesar de que sus delitos sean punibles con penas de hasta 10 años de prisión.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !