En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra
...leer más...
Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría
...leer más...
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Día Mundial sin Tabaco en Nigeria : Abordando la Adicción al Tabaco
19/06/2015 -

Mientras que Nigeria se une al resto del mundo este año para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, Martins Ifijeh escribe sobre las consecuencias globales del uso del tabaco en la salud, en la sociedad y en la economía.

Un conductor de autobús de 32 años en Lagos, Bello, ha fumado desde los últimos 19 años. Durante sus días de la escuela primaria, Bello, quien era el estudiante más brillante de su clase, tenía el sueño de convertirse en abogado.

Pero su enfoque sobre la vida cambió a los 13 años, cuando comenzó a fumar cigarrillos y luego paso a fumar hachís indio. A los 17 años de edad, tuvo un desorden psicológico lo que afecto su ambición académica. Hoy, a pesar de volver a un estado mental normal, Bello no ha dejado su hábito de fumar. Lo que sí ha dejado es su sueño de ser un abogado como su modelo de la infancia, el difunto Chief GaniFawehinmi.

Bello, quien prefiere ser llamado por su primer nombre, explicó que ha realizado varios intentos de dejar de fumar, pero que no ha tenido suerte. “Después de que volví de donde había sido tratado por mi desorden mental, hice bastantes intentos a conciencia para dejar de fumar. Pero hasta el momento no lo he logrado. Tal vez por la clase de gente con la que me rodeo y la clase de lugares que frecuento. Cada vez que lo intento dejar, me encuentro regresando a ello. Mi esposa tiene dos niños, y definitivamente no quiero que sigan mis pasos; encontraré una manera para dejarlo”, explicó.

Bello es uno de los 10.2 millones de nigerianos que sufren de adicción al tabaco y que se enfrentan a serios riesgos de salud incluyendo la muerte si el hábito no se frena.

Ya no es noticia que el tabaco mató a seis millones de personas todos los años y más de 600,000 no fumadores que respiran humo de segunda mano, de acuerdo con estadísticas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que sí es noticia es que la cifra no está por reducirse en el futuro cercano. Más bien se predice que crecerá a más de ocho millones de personas cada año en el 2030, con más del 80 por ciento de estas muertas prevenibles siendo vidas de personas que viven en países de escasos recursos y de clase media como Nigeria.

Esto tal vez explica la temática de este año para la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco de la OMS, “Alto al Comercio Ilegal de Productos de Tabaco”. Se estima que 1 de cada 10 cigarros, y de muchos otros productos de tabaco, consumidos mundialmente son ilegales, y los productos de tabaco ilegales son usualmente vendidos a precios más bajos, y por consecuente incrementando la corrupción, y luego haciendo el mercado ilícito de productos de tabaco una preocupación mundial desde muchas perspectivas, incluyendo salud, legalidad, economía, gobernabilidad y corrupción.

Es por esto que la OMS está urgiendo a todos los países miembros incluyendo Nigeria a firmar el “Protocolo para Eliminar el Comercio Ilegal de Productos de Tabaco”.

“El protocolo, ofrece al mundo un instrumento único legal para afrontar y eventualmente eliminar una industria criminal y sofisticada alrededor del mundo”, dice la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan.

Explicó que si el protocolo es implementado en su totalidad, repondría ingresos del gobierno y permitiría invertir más en salud.

“Hasta el momento, ocho países han ratificado el protocolo, muy por debajo de los 40 necesitados para que se convierta en una ley internacional. Una vez que esto sucede las previsiones del protocolo para que asegure la cadena de suministros, refuerce la cooperación internacional y otros protecciones se verán realizadas”, explicó.

Nigeria es miembro de la OMS pero hasta el momento no ha firmado el protocolo.

El protocolo es un tratado internacional en su efecto y es negociado por partidos del Marco de la Convención sobre Tabaco de la OMS, que ha sido ratificado por 180 partidos, pero el artículo 15 del tratado obliga a los firmantes a eliminar cualquier forma de comercio ilegal de productos de tabaco.

El jefe de la OMS mencionó que el protocolo requiere de una gran serie de medidas relacionadas con la cadena de suministro de tabaco, incluidos la licencia de importación, exportación y manufactura de productos de tabaco; el establecimiento de sistemas de rastreo y seguimiento y la imposición de sanciones penales en aquellos responsables de traficar productos de tabaco ilegalmente también criminalizaría la producción ilegal y el contrabando por las fronteras.

De acuerdo con el secretario a cargo de FCTC de la OMS, Dr. Vera da Costa Silva, “el protocolo se encuentra bajo gran resistencia de la industria del tabaco. Los productores saben que una vez implementado, será más difícil enganchar a los jóvenes y a los pobres dentro de la adicción del tabaco”.

Explicó que el comercio ilegal de tabaco ofrece los productos a un precio más bajo, principalmente al evitar los impuestos del gobierno a través del contrabando, producción y fiscalización ilegal.

El tabaco barato fomenta su uso en los jóvenes (quienes generalmente tienen ingresos más bajos) y corta ingresos del gobierno, reduciendo los recursos disponibles para el desarrollo socioeconómico, especialmente en países de bajos ingresos que dependen ampliamente en los impuestos del consumo.

“En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS y sus asociados muestra los límites a los que las industrias del tabaco llegan para encontrar ganancias, incluyendo en el mercado negro y encontrando nuevos objetivos como niños, para expandir su mortal comercio”, dijo.

Agregó: “Quienes hacen las leyes deberían reconocer que el comercio ilegal de tabaco agranda la epidemia global en salud y tiene serias implicaciones en seguridad. La ratificación al Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilegal de Productos de Tabaco es un paso necesario para combatir estos gemelos malvados”, agregó.

Un médico experto y uno de los que ha tenido logros en la pelea contra el tabaco en Nigeria, Dra. Hilary Ekeh, ha llamado al gobierno federal a comprometerse en firmar el tratado internacional ya que ayudaría profundamente en la reducción del consumo de tabaco en el país, lo que en consecuencia reduciría riesgos de salud y de seguridad para los ciudadanos.

Mientras que también alabando al presidente de Nigeria, Dr. Goodluck Jonathan, por firmar como ley el proyecto de ley nacional “Tabaco Nacional”, explicó que colocando políticas en el lugar correcto que no vayan a ser explotadas por la industria del tabaco debería de ser el núcleo para cualquier proceso de políticas en contra del uso del tabaco. Urgió a Nigeria a colaborar con cuerpos internacionales como la OMS para la implementación de leyes fuertes en contra del uso de tabaco en el país.

De acuerdo a él, el uso de tabaco es más un acto social que luego se convierta en un hábito social, en lugar de ser algo que traiga beneficios. Dijo que tal vez eso explica la razón por la que hay muchos jóvenes usándolo y que no dan razones convincentes de por qué fuman,

“Cundo el gobierno ponga las políticas en su lugar eso desalentará la venta ilegal de tabaco así como alentará al aumento en el precio del tabaco y cigarros, las personas que compran estos productos de forma barata tendrá que pensar dos veces antes de gastar su dinero, que les costó mucho trabajo conseguir, en cigarros u otras formas de tabaco”, dijo.

Ekeh enfatizó en que la venta ilegal de productos de tabaco era una de las razones por las que cualquiera puede comprar estos productos, porque los ilegales son más baratos, incrementando la posibilidad de un gran consumo. “Poniendo en marcha estas políticas impactarían definitivamente el consumo de tabaco negativamente ya que los nigerianos son cuidadosos con sus gastos”, añadió.

También recalcó la promulgación de leyes del gobierno que harán los procesos de importación de productos de tabaco más difíciles y esto desalentará su importación.

“El Ministerio de Salud debería de insistir en que los riesgos del tabaco estén claramente escritos en sus cajetillas y de ser posible fotografías de lo que su uso puede causar al cuerpo. Esto ayudaría al público a informarse y pensar más si deberían de seguir fumando o no”, dijo.

Dijo que aunque estas políticas del gobierno y de los cuerpos internacionales se pongan en marcha para ayudar a desalentar el consumo del tabaco, cree que una de las maneras más efectivas es abarcar la adicción al tabaco a través de campañas de conocimiento.

“Muchas de las personas nada más comienzan el vicio sin saber sobre las muchas consecuencias que eso trae consigo, incluyendo riesgos económicos, de salud, sociales y de seguridad social. Los cuerpos de orientación nacionales también deben de hacer grandes campañas de conocimiento para los nigerianos especialmente los jóvenes de los peligros del uso del tabaco. Esto se puede realizar a través de giras, seminarios, radio y televisión.

“Los clubes también son lugares para promover a personas que han dejado de fumar o que lo están intentando para que puedan compartir sus experiencias y desafíos para reducir la adicción”, dijo.

Sobre los riesgos del consumo de tabaco, Dr. Femi Lekan, un médico de la Clínica Grace Vine, lagos, dijo que su uso es una causa prevenible de muerte prematura en Nigeria ya que los jóvenes son los que más sufren sus consecuencias.

De acuerdo a él, “hay varios tipos de uso de tabaco, pero el más popular es fumar. Y esto incluye su flujo que es inhalado directamente por el fumador y por el fumador pasivo, inhalado por personas no fumadores que están cerca de algún fumador”.

“El humo del tabaco contiene más de 4,000 componentes y más de 40 carcinógenos (substancias que promueven el desarrollo de cáncer). Tales componentes incluyen el monóxido de carbono, arsénico, formaldehido, hidrógeno ciánico, nicotina y muchos otros. Sin embargo, estos componentes pueden ser muy dañinos para el cuerpo reduciendo así el índice de mortalidad”.

Dice que los riesgos de salud asociados a fumar incluyen cáncer, como cáncer de pulmón, oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello del útero, páncreas, riñón, uretra, y vejiga, así como leucemia.

“Enfermedades cardiovasculares asociadas con fumar son, aterosclerosis, enfermedad de la arteria coronaria, infartos miocárdicos, angina, enfermedad vascular periférica, aneurisma aórtico, paros, y más. Enfermedades respiratorias asociadas con fumar incluye bronquitis crónica, enfisema, asma, infecciones pulmonares, etc…”, dice.

Dice que las mujeres que fuman frecuentemente desarrollan menopausia temprana con un incremento en la posibilidad de osteoporosis después de la menopausia. “Las mujeres embarazadas que fuman tiene más posibilidad de abortos y muertes fetales, así como disminución en el crecimiento del útero. Entonces a veces me pregunto como una mujer embarazada puedo encender un cigarro”.

“Un mujer que se ama a sí misma y a su bebé aún no nacido nunca debería de hacerlo. Los bebés de fumadoras tienen posibilidades de morir de niños, de infecciones respiratorias y asma”, agregó.

Entonces hay que enseñar a las personas sobre los riegos de fumar o de cualquier otro consumo de tabaco para que eduquen a otros que lo ven como un hábito normal sin consecuencias.

Fuente: This Day Live. / Traducción: Carolina Ruiz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !