En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Reunión - Cumbre sobre la protección de los elefantes en Botsuana
11 de marzo de 2015

Gaborone, capital de Botsuana, va a ser este mes la anfitriona de dos encuentros internacionales sobre la caza furtiva del elefante, y el comercio ilegal de especies salvajes en África, anunció el día 10 de marzo el Ministro del Medio Ambiente y Turismo Tshekedi Khama.
Khama dijo que la primera reunión, la Cumbre del Elefante Africano, hará una evaluación de los progresos realizados en la implementación de 14 medidas urgentes, adoptadas en una reunión anterior en Botsuana, en diciembre de 2013.

La próxima cumbre, que tendrá lugar el 23 de marzo en la ciudad turística de Kasane, contará con la participación de jefes de estado, o de sus representantes, de 30 países.

Entre las medidas que podrán ser adoptadas se mencionan el fortalecimiento de medidas para el cumplimiento de las leyes existentes, la protección de las agencias encargadas de la fauna salvaje, y tratar el comercio ilegal de especies salvajes protegidas como un crimen serio. Los jefes de estado firmarán el plan de acción y examinarán los progresos realizados desde la última reunión, dijo Khama.

“Como país, Botsuana, está haciendo un gran trabajo de prevención de la caza ilegal. Sin embrago, la preocupación de este encuentro no es sólo la cantidad de dinero invertido, sino que también la voluntad política y la educación”.

Entre los países que participaron en el último encuentro, y que firmaron las 14 medidas urgentes, se encuentran Botsuana, Zimbabue, Zambia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

En la reunión, en la que participarán Agencias No-Gubernamentales, agencias de conservación de las especies y la prensa internacional, se presentarán informes sobre la situación del elefante africano por especialistas de grupos comprometidos con su protección, sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en peligro, y sobre el sistema de información sobre el comercio de elefantes. Los países participantes elaborarán también un plan de acción para tratar con las principales áreas emergentes de preocupación.

Khama dijo que, con el pasar de los años, el número de elefantes en el continente africano ha ido reduciéndose considerablemente. La primera cumbre sobre el elefante en África, en 2013, fue convocada por la caza furtiva de unos 100.000 elefantes, en los tres años que precedieron a la cumbre.

En ese momento se calculaba que África tenía más de 500.000 elefantes. Sólo Botsuana tenía más de 200.000, lo que hace de ese país la mayor reserva de elefantes de toda África. “Tenemos que proteger nuestros elefantes para las generaciones futuras”, dijo Khama.

Otra conferencia decisiva para la fauna salvaje tendrá lugar dos días después, el 25 de marzo, dando continuidad a otra semejante, que se celebró en Londres en febrero del año pasado. Entre los asuntos de la agenda se incluyen el comercio ilegal de fauna salvaje, la caza furtiva y el tráfico de animales.

Los delegados, incluidos algunos jefes de estado de países africanos, considerarán la manera de eliminar la demanda de productos relacionados con la fauna salvaje, la destrucción de grandes reservas de productos procedentes de la fauna salvaje, y el cumplimiento de las decisiones ya tomadas y aprobadas en relación con la fauna bravía.
Entre tanto, Zimbabue, uno de los países que participarán en la cumbre, continúa con su política de venta de elefantes. Las autoridades justifican esta práctica diciendo que necesitan de ese dinero para pagar a los guardas de los parques nacionales, que están allí precisamente para proteger a los elefantes. También se han dado casos recientemente de elefantes abatidos en Zimbabue para el consumo de su carne. Uno de los casos más notorios ocurrió en el pasado mes de febrero, cuando se mataron dos elefantes para fornecer carne para las celebraciones del 91 cumpleaños del presidente Robert Mugabe.

Fuente: News 24 - (Fundación Sur)

Presentado por Jesús Zubiría



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !