En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC
23 de junio de 2014

Los miembros del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) y la empresa de exploración de petróleo SOCO International anunciaron el pasado miércoles que la firma británica había accedido a detener su búsqueda de petróleo en parte del parque nacional más antiguo de África.

En un comunicado conjunto, dijeron que la WWF, a su vez, se había comprometido a no continuar con la demanda que había presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico contra SOCO.

Las dos partes han llegado a un acuerdo sobre los planes para explotar petróleo en el parque de Virunga en la República Democrática del Congo, hogar de más de 3.000 especies, incluyendo los gorilas en peligro de extinción que fueron inmortalizados por la famosa película "Gorilas en la niebla".

Según el comunicado, “ambas partes esperan poder trabajar de manera responsable con la República Democrática del Congo y su pueblo para asegurar que el desarrollo futuro beneficiará tanto a las personas como al medio ambiente”.

El parque Virunga con una extensión de 7.800 kms.2, fue creado en 1925, cuando el país era una colonia belga.

A pesar de sus propias normas ambientales internas y los acuerdos internacionales, el gobierno de la república otorgó en 2007 concesiones petroleras en gran parte del parque.

El organismo cultural de la ONU, la UNESCO ha declarado que la exploración y explotación de petróleo violaría la condición del parque de Virunga como Patrimonio Mundial, además en mayo del año pasado el gigante francés TOTAL, concesionario de SOCO confirmó que no iba a perforar allí.

SOCO que ya había comenzado las pruebas sísmicas en la zona, subrayó en otro comunicado que nunca habían firmado un compromiso de no-perforación.

"En relación con el Parque Nacional de Virunga vamos a completar nuestro programa de trabajo existente que, anticipamos, concluirá dentro de unos 30 días desde la fecha de este comunicado", confirmó SOCO en la declaración conjunta.

"La empresa se compromete a no realizar o encargar ninguna perforación exploratoria dentro del Parque Nacional de Virunga, a menos que la UNESCO y el gobierno de la RDC estén de acuerdo en que tales actividades no son incompatibles con su condición de Patrimonio de la Humanidad".

Además la empresa británica confirmó, que se había comprometido a no realizar operaciones en ninguna otra parte del Patrimonio Mundial.

En otro comunicado aparte, el presidente de SOCO, Rui de Sousa, destacó que el acuerdo con el WWF también se centró en la necesidad de que el gobierno congoleño y la UNESCO lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de combinar el desarrollo con el medio ambiente.

El WWF también emitió su declaración, en la que su director general, Marco Lambertini, elogió el acuerdo como una victoria para nuestro planeta y para las buenas prácticas en los negocios.

El parque también incluye parte una parte del lago Edward, una enorme extensión de agua cuya pesca genera alrededor de 22 millones de euros al año para los habitantes de las comunidades locales y cuenta con un enorme potencial para el desarrollo sostenible de la energía hidroeléctrica y el ecoturismo.

"Libre de la amenaza del petróleo, Virunga puede ser una fuente continua de esperanza para el pueblo de la RDC. Al igual que en otros países africanos, con la inversión adecuada, este parque puede convertirse en un motor económico para las comunidades que lo rodean", declaró Raymond Lumbuenamo, jefe de operaciones de la WWF en el país.

[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !