En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los senegaleses hablan de la identidad homosexual
04/03/2014 -

El video musical de Ouzin, un cantante senegalés, causó una gran agitación online en Senegal cuando se colgó hace un mes en Youtube. «Beureung Barigo», que significa «rodar el barril» en wolof, es una canción de estilo mbalax con una letra sencilla que pide a los oyentes que «aplaudan» al cantante. Ouzin le dice a la audiencia: «no sé nada todavía, pero estoy aprendiendo ....». Desde principios de febrero, el vídeo ha tenido más de 158.000 visitas en YouTube, se ha debatido en sitios web locales, en Twitter y en la TV. Pero el vídeo ha llamado más la atención por el menosprecio que ha recibido el cantante que por la popularidad de la canción en sí. Aquí está el vídeo:

Muchos de los comentarios en wolof se burlaban e insultaban al cantante; algunos lo llamaban «gordjiguène» (una palabra wolof que literalmente significa «hombre-mujer», y que a menudo se usa para insultar a los «homosexuales») y otros dijeron que Ouzin no «llegaría a ningún sitio».

La verdad es que no pude encontrar grandes diferencias de calidad entre esta canción y muchas de las otras canciones Mbalax que he escuchado (aunque tengo que admitir que no soy un experto en mbalax), así que le pregunté a algunos amigos y colegas senegaleses cuál era la razón de tanta agitación. Aunque muchos de los comentarios atacaban al cantante por el estilo y la calidad de la canción y del baile (una de las críticas que vi fue la de «letra aburrida»), otros también se referían a la sexualidad y al género del cantante («Por la forma que tiene de hablar, no sé si es hombre o mujer o gay», comentó alguien en internet). Otros dijeron que el cantante tenía una manera muy afeminada de bailar y que hablaba con un ceceo, que fue lo que al parecer había provocado los comentarios de «gordjiguène».

El uso de «gordjiguène» resalta un problema importante con respecto a la opinión local sobre la homosexualidad y la homofobia en Senegal. Históricamente no existe ninguna palabra en wolof que se pueda traducir literalmente por «gay» u «homosexual», principalmente porque el uso de estas palabras comenzó en Occidente a finales del siglo XX y a principios del XXI. Y mientras que algunos países africanos son noticia por emitir diversas leyes anti-gays, como la reciente aprobación en Nigeria de la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la pertenencia a organizaciones de derechos de homosexuales, la galería Raw Material Company en Dakar ha decidido abordar el tema de la homofobia en Senegal, con una exposición denominada «¿Quién dijo que era simple?» (llamada así por el poema de Audre Lorde, con el mismo título).

Cuando hablé con la galerista, me dijo que la esencia de la exposición era indagar sobre cómo la homosexualidad, según ella tradicionalmente aceptada e integrada en la sociedad de Senegal, ahora se ha convertido en algo que, a menudo, provoca muchas reacciones negativas. (De acuerdo con el Associated Press, a principios de este año, dos hombres fueron detenidos en Dakar por «participar en actos homosexuales» y condenados a seis meses de prisión; en enero, cuatro hombres fueron arrestados por atacar y golpear a homosexuales de su comunidad).

La exposición consiste en un despliegue de periódicos senegaleses que muestran cómo los medios locales de comunicación tratan el tema en la actualidad. En la placa que hay a la entrada de la exposición, se declara que «la radicalización actual» frente a la homofobia nace de la tendencia de utilizar «las nociones occidentales diseñadas para definir los márgenes y las minorías, mientras que se ignoran los sistemas locales para garantizar la paz y el bienestar social».

Uno de los puntos que se denuncian en la exposición es que es difícil hablar de los derechos humanos en África «en un marco imperialista en el que se imponen categorías y se crea una identidad donde antes había prácticas». Cuando le pedí a la galerista que me explicara lo que esto significaba, me dijo que, mientras que no existe una palabra en wolof para «lesbiana», sí que hay varias palabras para la práctica de una mujer que tiene relaciones sexuales con otra mujer, o para un hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre.

Esta manera de reconocer los «actos» sin etiquetar al «actor» plantea preguntas importantes como: ¿cuán importante es poder reclamar de forma segura la identidad de uno mismo en la sociedad? ¿Acaso no es un derecho fundamental que se enseña en Occidente? ¿Confiere el nombre cierta protección que no existe sin el reconocimiento de dicha identidad específica, o simplemente crea condiciones para diferenciarnos?

Si volvemos al caso de Ouzin, aunque gran parte de las críticas están dirigidas a la calidad de la música, encontramos también matices homófobos subyacentes en muchos de los comentarios online. A la hora de analizar y abordar esta cuestión, podría ser útil recordar las primeras palabras del poema de Lorde, ¿Quién dijo que era simple?: «Tiene tantas raíces el árbol de la rabia..».

*HT@rcoreybpara apoyar la iniciativa de la exposición «quién dijo que era simple».

Ricci Shryock

Africa is a country

Traducido por Mercedes Negueruela


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
humano comentó de Los senegaleses hablan de la identidad homosexual...

solo quisiera decir que al ser humano dios lo creo en libertad para que encontrara su felicidad en la tierra y asi creara un verdadero puente entre el cielo y la tierra,cada ser es unico e irrepetible y cada vida nos ofrece esperiencias de vida diferentes.pero lo que todos tenemos claro es que aqui hemos venido a desarroyar el amor incondicional hacia todos los seres vivos de este planeta.la diversidad es necesaria para que nuestras mentes se espandan y aprendamos.por eso yo digo que como dijo el maestro jesus.quien este libre de pecado ahunque sea de pensamiento que tire la primera piedra.espero y estoy seguro que algun dia la humanidad conseguira hacer descender el cielo a la tierra,y en esta tierra nueva desaparecera el juicio la culpa el ataque y la desvalorizacion del ser humano.deseo con todo mi corazon que el ser humano ame a sus hermanos con respeto por cada cual ,que las religiones dejen de separarnos .que entendamos la vida de otra manera.libertad de espresion para todos.y sobre todo ama ama ama la vida,tus esperiencias,tu familia tus amigos .`porque cada momento es irrepetible.cojo por derecho la vida que dios me dio .es lo unico que verdaderamente nos pertenece.pero no quieras apoderarte de la vida de los otros.con represion.senofobia.permite que cada cual sea autentico,igual que tu lo eres.y deja en manos de dios las cosas de dios.




Agregar un comentario

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !