En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¿Son ciudadanos de segunda clase los agricultores de Burkina Faso?, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

12 de noviembre de 2012.

¡Los arroceros del valle del Suru se impacientan!

Los arroceros del Valle del Suru son tajantes. La falta de agua en Suru ha comportado la pérdida de 1.933 toneladas de arroz y 470 toneladas de maíz. Desde hace varios meses, informaron al Director General de la Autoridad para el Desarrollo del valle del Suru (AMVS). Este les hizo saber que el informe fue transferido a la autoridad competente, es decir, a la autoridad de tutela, el Ministro de Agricultura. El alcalde de Di, dice lo mismo, pero no pasa nada.
Lamento que la prensa de Burkina Faso no haya mostrado interés alguno en este caso. ¿Por qué, según tengo entendido, ningún periodista se ha desplazado hasta allá para hacer una encuesta?
He escrito más arriba: “no pasa nada”. No es exacto. Al escribir esta carta, he hojeado rápidamente los ejemplares del mes de agosto de un periódico local. No he encontrado información alguna sobre la situación de los agricultores del Valle del Suru. Pero por el contrario he podido leer

1. En la edición del viernes, 3 de agosto 2012, una página entera sobre la Campaña Nacional de Reforestación. El Gobierno da ejemplo. “El Primer Ministro, Luc Adolphe Tiao, ha plantado diez árboles”. Me hubiera gustado leer en algún sitio que el Primer Ministro, que en su tiempo estuvo en Suru para decir a los arroceros del Valle del Suru: “Ustedes son unos privilegiados”, volviese de nuevo para manifestarles su compasión.

2. El viernes, 10 de agosto, una página entera para decirnos que los miembros de un comité de hermanamiento han hecho un don de “alimentos para niños desnutridos”, sustancialmente: “35 sacos de arroz, 35 sacos de maíz, 10 latas de aceite, 10 cartones de azúcar y 4 cartones de leche, por un total valorado en 2 millones”. Pero nada en junio, ni en agosto, ni en septiembre o en octubre “a propósito de las pérdidas de los arroceros, estimadas en 1.933 toneladas de arroz y 470 toneladas de maíz por un valor de 318 millones de F. ¡159 veces más! … Pero ni una sola línea.

3. El lunes, 13 de agosto, leo: “El Programa Nacional de Gestión del Terreno (PNGT2) gracias al apoyo financiero del Banco Mundial, entregó, el viernes 10 de agosto, 30 toneladas de maíz a 90 familias vulnerables de Komsilga”. Pero, ninguna compasión para las familias vulnerables del Valle del Suru que han sufrido los efectos negativos de una mala evaluación de los expertos de la MCA-BF y, posteriormente, de la AMS.

4. El jueves, 16 de agosto, una vez más, toda una página para alabar a una asociación que ha dado 22 toneladas de maíz a los necesitados. Decididamente, se prefiere hablar más de dones que de lucha contra la injusticia. ¡Ningún interés por los productores de Suru que han perdido 1.933 toneladas de arroz y de 470 toneladas de maíz!

5. Por fin, el jueves, 30 de agosto, encuentro noticias del Ministerio de Agricultura. ¿Se personó en el Valle del Suru? ¡No! Sólo se nos dice que “El Ministerio de Agricultura y Aguas… estuvo en los campos de la región del Centro-Este y del Este” para asegurar el seguimiento de la campaña agrícola.

Detengo aquí mi listado. Con regularidad, leo este diario. Si no me equivoco, nadie ha visitado a los productores del Valle del Suru para conocer de su situación o para hacer una propia encuesta. Escribo esta carta porque el Presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas del Valle del Suru se ha dirigido a mí. Me dice que los productores están perdiendo la paciencia. Están endeudados. No ven la manera de salir. En esta estación de lluvias, por falta de recursos han tenido que reducir las superficies cultivadas, hundiéndose aún más en la pobreza.
Terminando esta carta, pienso al alto funcionario (ex ministro de Guinea) que, en junio del 2005, durante un encuentro internacional en Senegal, nos decía:

“A ustedes, representantes de la sociedad civil (y por tanto de las Organizaciones campesinas) os invitamos a hablar con libertad, porque nosotros, los altos funcionarios, tenemos que mirar a nuestra carrera”.

Al parecer, en Burkina, tanto en los Ministerios, como en la Autoridad de la Puesta en Valor del Valle del Suru, en el Millenium Challenge Account-Burkina Faso ( MCA-BF), entre los expertos (pienso en particular al que afirmó “que las zonas propuestas para la siembra por la AMVS pueden hacerse sin riesgo de escasez de agua”), muchos, si no todos, “tienen que mirar su carrera”.

Si no, ¿cómo se puede comprender que no se haya manifestado compasión alguna en favor de los del Valle del Suru, ni búsqueda de la verdad y de la justicia, ni compensación alguna?

Los arroceros del Suru piden que se les indemnicen por valor de 318 millones de F CFA.

¿Hasta cuándo tendrán que esperar?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !