En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
SADC luchadora al encontrarse con la UE en la fecha límite de tratado comercial
15 de julio de 2013

Publicado en Mmgionline
SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral)
Mbongeni Mguni
Escritor de staff

Los Ministros de Comercio de los miembros de estados de SADC se han encontrado en Gaborone como parte del esfuerzo para trazar un nuevo e inclusive Acuerdo Económico de Socios (EPA) con la Unión Europea para el próximo año 2014 como fecha límite.

Las economías de Botsuana y Namibia serán las regiones que perderán más cuando la Unión Europea revise el esquema preferencial de comercio el 1 Enero de 2014 como parte de sus esfuerzos generales de empujar por una EPA con África, Caribe y los estados del Pacifico.

A parte de este esquema, la UE, en el próximo Octubre revocara los 6 años de dirección de acceso al mercado bajo el cual 36 países ACP (Estados de África Caribe y del Pacifico), incluidas Botsuana y otros países SADC perderán la cuota y el derecho al acceso libre al mercado de la UE que ahora disfrutan. El Ministro de Comercio e Industria Dorcas Makgato-Malesu ha dicho que los oficiales más altos informaran a los Ministros del progreso que se ha hecho en la reunión de Junio del 2013 para concluir los EPA.

“Es posible que se necesite llegar a encontrar una estrategia para re-colocarnos nosotros hacia una conclusión que asegure de que los intereses de todos los miembros de estado se tomen en consideración”. Para esto es posible que nosotros necesitemos comprometernos con nuestro grupo para asegurar de que ningún miembro esta “dejado morirse en el frio”.

Para Botsuana, cualquier perdida preferencial de acceso al mercado de la UE supondría un duro golpe para el sector de la carne de vaca, que en estos momentos se basa en el valor bajo de exportación a los mercados de Sudáfrica y otros países regionales.

Mientras que muy pocos de la UE, Noruega generalmente sigue las políticas de la Unión y ha señalado ya su intención de remover el acceso preferencial que Botsuana disfruta de una cuota anual de 1.600 toneladas al país de Escandinavia. Los records históricos sugieren que la cuota Noruega contribuye a cerca de una décima parte de los ingresos a la Comisión de Carne de Botsuana, y que esto apoya las actividades del sector de la carne.

Además de las reses, la UE es un mercado clave para otras comodidades de Botsuana, que no exporta diamantes en la región. Observadores dijeron que la última reunión
( Junio 2013) es una de las varias que los miembros de SADC tendrán ya muy pronto para decidir temas entre la región y completar Acuerdos de Comercio (EPA).

Previamente, varios directivos han dicho que todos estos temas incluyen negociaciones en reglas de origen, la protección de la industria infantil y la cláusula contenciosa de la
“ Nación Más Favorecida” (MFN). Estados de la SADC desean asegurar que los beneficios de la MFN, que la UE corrientemente aplica a Sudáfrica, se extiendan a todos los miembros en el nuevo Acuerdo (EPA) que se firmara.
“El foco de la última reunión de Junio consistía en llegar a un acuerdo en los temas pendientes para llegar a un punto en el cual se pueda iniciar el final de la EPA. A pesar de que esto era muy difícil debido a la complejidad de los temas envueltos y la necesidad de aglutinarse como grupo, todos los esfuerzos continúan.

Para poder adaptarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, Botsuana y otros estados de la ACP han estado negociando Acuerdos recíprocos (EPA) con la UE desde el año 2007, un proceso que ha sido retrasado en numerosas ocasiones política y técnicamente a lo largo de los años.

Las negociaciones han sido también un asunto complejo puesto que se extienden más allá del comercio de bienes e incluye comercio de servicios e inversiones, y de temas de gobierno, derechos de propiedad intelectual, desarrollo competente y sostenible. Pero se ha quedado sobre entendido que las negociaciones en servicios de comercio e inversiones se quedan pendientes para así finalizar primero las conversaciones del comercio de bienes.

Traducido y editado por Amparo Cuesta para la Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios