En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
Proyecto de texto de la Comisión europea modificando la Directiva sobre las energías renovables.
17 de abril de 2013

El 12 de octubre, la Comisión europea avanzó una propuesta modificando la Directiva sobre las energías renovables. La propuesta estipula que el 5% de carburantes de transporte de los estados miembros pueden estar compuestos de agro carburantes de primera generación, es decir, hechos a base de cultivos alimenticios (actualmente este porcentaje se eleva al 10%). Este 5% es aproximadamente el nivel actual de consumo en Europa. Para alcanzar este nivel, las empresas de la UE, principalmente de origen británico, alemán e italiano, acaparan las tierras en África. En esta óptica, el planteamiento de un umbral del 5% no eliminará las motivaciones, que están en la base del acaparamiento de tierras. Además el 5% no constituye un techo en sentido estricto sino que concierne solamente al recuento de biocarburantes convencionales en los objetivos de la energía renovable para los carburantes de transporte de los estados miembros. En otros términos los estados miembros pueden decidir utilizar y subvencionar estos agros carburantes no sostenibles (a base de cultivos alimenticios) más allá del objetivo del 5%, lo que aumentará las presiones sobre las tierras arables, en África.

A nivel mundial, 78% de las tierras acaparadas están destinadas a la producción agrícola, de las cuales tres cuartas partes están destinadas a la producción de biocarburantes. La perpetración de los niveles de consumo actuales para la afirmación del objetivo del 5% es, de alguna manera, una legitimación para la adquisición de tierras a gran escala en el extranjero, porque actualmente este nivel de consumo se realiza principalmente a través de monocultivos a gran escala de las grandes empresas europeas en estos países del tercer mundo.

La consecuencia de todo esto. En el impacto de la política de la UE sobre los biocarburantes reducido al acceso de los agricultores familiares africanos a la tierra, al agua y a otros recursos. Esta política afecta igualmente a la producción agrícola local que es indispensable para la soberanía alimentaria de los agricultores familiares africanos. Además existen numerosos ejemplos de empresas europeas que acaparan tierras en África y que tienen como resultado la expropiación de la población local y el decadencia de lo bosques válidos.

La producción de agro carburantes requiere vastas extensiones de tierra arables y grandes cantidades de agua, lo cual desplaza la producción alimentaria local en África. El proyecto de texto aborda de forma insuficiente la relación problemática entre las mercancías alimentarias y los carburantes; el objetivo propuesto del 5% no se aplica mas que para los carburantes a base de cultivos alimentarios, ignorando que los otros agro carburantes producidos sobre la tierra arable tienen el mismo impacto negativo en el plan socio-económico y en el plan medioambiental en África. Es un paso en la buena dirección que la Comisión Europea ha anunciado: que después de 2020 no convendrá subvencionar los biocarburantes que “se producen a partir de los cultivos utilizados para la alimentación humana y/o animal”; pero esta intención deberá prolongarse para aplicarla sobre todos los agros carburantes producidos en tierra arable.

Sin embargo, en la última reunión del Consejo de Europa los Ministros del medioambiente europeos han bloqueado recientemente el proyecto de texto de la comisión a pesar de la evidencia científica que prueba que los agro carburantes de primera generación pueden tener un balance más negativo que los combustibles fósiles en materia de emisiones de carbono. Algunos países de Europa central han argumentado que el cambio indirecto de la afectación de los suelos a causa de la producción de biocarburantes es un problema para los terceros países, pero no para Europa. Desde entonces los Ministros sostienen la tesis que para mantener, simplemente, la producción de Europa, el impacto negativo de los monocultivos en el extranjero habrá disminuido. Por o tanto, existen datos que sugieren que empresas de la UE invierten cada vez más en monocultivos para la producción de agro carburantes en terceros países provocando el acaparamiento de tierras. Por el contrario, hay también países como Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido que estar a favor de tener en cuenta los criterios sobre el cambio indirecto en la afectación de los suelos para la producción de agro carburantes.

A causa del abandono por completo del proyecto de texto de la Comisión europea, los estados miembros ignorarán manifiestamente la relación entre una parte de los objetivos para los biocarburantes y por otra el cambio climático, los acaparamientos de tierras y el hambre. Somos de la opinión que la UE debería tener en cuenta el impacto socio-económico de las inversiones en la producción de los agro carburantes en África y a partir de ahí pedimos una anulación de los objetivos de consumo de los carburantes. Si la UE opta por una eliminación progresiva de los objetivos de consumo para los agros carburantes de primera generación, como lo propone la Comisión, deberá extender esta eliminación progresiva a todos los demás agro carburantes producidos sobre tierra arable. Pedimos igualmente criterios de sostenibilidad social más fuerte para los agros carburantes; esto permitirá tener en cuenta los impactos socio-económicos y medioambientales negativos de los acaparamientos de tierras en los países en vías de desarrollo, particularmente en África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios