Palabras de apertura del director general de la OMS en la sesión de la Cumbre Mundial de la Salud sobre el Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos

2/11/2021 | Opinión

oms_bandera_cc0-2.jpg[…]

¿Por qué hemos creado el Consejo de Economía de la Salud para Todos?

La respuesta se remonta a la Constitución de la OMS, redactada hace más de 70 años, que afirma que “el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Desde entonces, esa afirmación se ha visto reforzada por el compromiso con la “Salud para todos” en la Conferencia de Alma-Ata de 1978, y más recientemente por la Declaración Política de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud, realizada en la Asamblea General de la ONU hace apenas dos años atrás.

Si bien se han logrado avances hacia estos nobles objetivos, no son ni de lejos suficientes.

Siguen existiendo brechas inaceptables dentro de los países y entre ellos. La pandemia de la COVID-19 ha arrojado luz sobre estas desigualdades.

Está claro que lograr la Salud para Todos exige que vayamos más allá de las contrapartes tradicionales de la OMS en el sector de la salud, incluidos los responsables de formular las políticas económicas nacionales.

Ya no podemos ver la salud como un costo, sino como una inversión que es la base de economías productivas, resilientes e inclusivas.

Si bien contamos con muchos profesionales excelentes trabajando en la OMS, hemos formado este consejo con un propósito único que requiere una experiencia y una perspectiva únicas.

Nuestros objetivos no son modestos: queremos cambiar fundamentalmente la forma en que las instituciones financieras internacionales, los líderes nacionales y sus ministerios de finanzas piensan y valoran la salud.

Queremos fomentar y promover innovaciones y acciones que transformen los sistemas de salud locales y globales, y acelerar el progreso hacia las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la cobertura universal de salud.

Encargamos al Consejo que presentara nuevas ideas que no solo sean audaces e innovadoras, sino también prácticas, para guiar y apoyar a los países en sus inversiones en salud, con el fin de lograr el mayor beneficio para sus poblaciones. Y le solicitamos que considere una amplia gama de políticas que abordan la innovación, la industria, el empleo y las políticas ambientales, y que reflexione sobre un crecimiento que incluya la salud y el bienestar, para países de todos los niveles de ingresos.

Aprecio mucho la labor del Consejo hasta el momento.

Esto incluye desarrollar una nueva visión y narrativa sobre el valor de la salud; su trabajo sobre innovación en salud, publicado el pasado mes de junio; y el nuevo resumen de políticas que publicamos hoy sobre el financiamiento de la salud para todos.

Acogemos con beneplácito la formulación del Consejo de que necesitamos una reorientación radical del pensamiento económico para la salud mundial.

Es hora de dejar de pensar en la salud como un componente de la economía y, en cambio, analizar cómo la economía puede respaldar el objetivo social de Salud para Todos.

Este nuevo resumen financiero muestra que ni los mecanismos de mercado existentes, con su enfoque en los rendimientos a corto plazo, ni los fondos de desarrollo por sí solos son suficientes para lograr la Salud para Todos.

No proporcionan los bienes públicos globales de los que todos dependemos, como las vacunas; tampoco abordan las principales desigualdades que socavan el acceso equitativo.

El Consejo propone acciones audaces y concretas para los gobiernos y las organizaciones multilaterales, en tres áreas principales: la creación de espacio fiscal, la dirección de la inversión y la gobernanza de las finanzas públicas y privadas.

Esto no solo significa más dinero. Significa realizar las mejores inversiones, más inteligentes y a más largo plazo que se necesitan para lograr la Salud para Todos. Y como dice el propio Consejo, más financiación y mejor financiación, es decir, mejor cantidad y calidad.

[…]

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) @WHO

* El presente texto supone un largo resumen del discurso de presentación.

[CIDAF-UCM]


Artículos recientes:

La OMS enseñará a países a fabricar la vacuna contra el covid-19 en Sudáfrica

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

La OMS pide financiación inmediata para mantener su apoyo a todos los países

La OMS advierte de la importancia de la detección de la tuberculosis

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

La OMS pide un acceso equitativo a la vacuna contra la covid-19

La OMS advierte del riesgo “muy alto” del Ébola para los países vecinos de Guinea

La OMS pide a Tanzania que actúe frente a la COVID-19

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La integridad debe ser integral

La integridad debe ser integral

El enfrentamiento entre Samthing Soweto y DJ Maphorisa por el crédito de una canción plantea la cuestión de si triunfan los números sobre el respeto...