En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








¿Qué podemos esperar de la II Conferencia de Berlín sobre Libia? (parte 2/2)

22/06/2021 - Es probable que Berlin II sea muy distinta en los objetivos, contenido y participación respecto de la conferencias anterior. Se prevé la participación del GUN, pero no del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el coronel Jalifa Haftar. El hombre fuerte del extinguido conflicto libio no ostenta ninguna posición oficial en el GUN, pero ha aplaudido su establecimiento. Esto se traduce en que su ejército no es reconocido por el gobierno ni tampoco se ha integrado en su estructura de mando. (...)

¿Qué podemos esperar de la II Conferencia de Berlín sobre Libia? (parte 1/2)

21/06/2021 - Las autoridades alemanas, con apoyo de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), está preparando la próxima cumbre sobre Libia, que se celebrará el próximo 23 de junio. Esta conferencia sucede a la celebrada a comienzos del año pasado, que reunió a las dos partes enfrentadas y otros actores internacionales del conflicto. Desde entonces, Libia ha experimentado profundas transformaciones políticas y militares. El país está en medio de un proceso de estabilización, desde que en (...)

Otra vez Emmanuel Macron, por Ramón Echeverría

18/06/2021 - Nos gustan los titulares impactantes, y los medios no dudan en darlos. Así el de UNAIDS del 10 de marzo: “Las naciones ricas están vacunando a una persona por segundo, mientas que muchas otras aún no han puesto una sola dosis”, al que se contrapone éste de la BBC del pasado 14 de junio, “G7: los líderes mundiales prometen a los países pobres mil millones de vacunas Covid”. Los titulares, no sólo informan, ––de la generosidad de los países ricos en este caso––, también desinforman, dejándose en el (...)

¿No ven el inminente colapso de la República Democrática del Congo?

16/06/2021 - La erupción del volcán Nyiragongo en Goma, República Democrática del Congo (RDC), ha dejado decenas de muertos. Cientos de miles de personas han huido de sus hogares a la vecina Ruanda. Esta crisis se suma a los conflictos armados y a las enfermedades mortales que asolan al país. A raíz de la crisis humanitaria provocada por la erupción, el Consejo Noruego para los Refugiados declaró que “la República Democrática del Congo es la peor crisis humanitaria del siglo XXI”. ¿Cómo ha llegado la República (...)

Turquía quiere potenciar el comercio con África Oriental

16/06/2021 - Geográficamente, Turquía es el puente entre Europa y Asia. Debido a su ubicación, rodeado por mar desde sus tres lados, Turquía siempre ha sido el centro del comercio y la cultura de Europa, de Oriente Medio y de África. Además de su importancia geográfica, Turquía viene desempeñando, desde hace años, un papel importante en las exportaciones globales, posicionándose como uno de los mayores productores. Para Turquía, uno de los 30 mayores exportadores globales, el continente africano ha sido un (...)

La lucha por el control del entorno político del Mar Rojo

15/06/2021 - Camille Lons, investigadora política del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), ha asegurado que la región del Mar Rojo se ha convertido en una región donde diferentes poderes luchan por el control. Los estados del Golfo Pérsico luchan por sus intereses políticos en el Mar Rojo e influir en el Cuerno de África. Sin embargo, la lucha de los estados del Golfo por la supremacía en la región se ha visto agravada por los conflictos de los estados árabes. Egipto, uno de los estados más (...)

Carta abierta del Movimiento Social Afrocolombiano al presidente de Colombia

11/06/2021 - Durante toda la vida republicana el pueblo colombiano viene luchando por justicia social y vida digna, pero la respuesta que ha recibido de los diferentes gobiernos ha sido la represión brutal, asesinato y desaparición de líderes sociales, dirigentes populares, masacres y violaciones a los derechos humanos. Siendo los grupos étnicos afrocolombiano e indígena los más golpeados por la espiral de violencia que ha vivido la sociedad colombiana en los últimos 30 años. Frente al Paro Nacional que se (...)

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

10/06/2021 - Los abajo firmantes queremos expresar del modo más categórico nuestra indignación ante las palabras negacionistas e injuriosas proferidas por el señor Paul Kagame, presidente de Ruanda, con ocasión de una entrevista acordada a France 24 y RFI, en París, el 17 de mayo de 2021. Estamos profundamente indignados/as por: El negacionismo, por la voz de esta autoridad suprema, de los crímenes de masas cometidos en República Democrática del Congo por terceros Estados, entre ellos Ruanda, al sostener que (...)

¿Tal para cual?, por Ramón Echeverría

08/06/2021 - El pasado sábado 5 de junio, los países miembros del G7 acordaron que las multinacionales cuyos beneficios superen el 10 % de sus ventas deberán pagar impuestos en los países en los que trabajan y no sólo allí donde está ubicada su sede financiera. Y que esos impuestos no serán inferiores al 15 % de los beneficios. Entre las grandes multinacionales se encuentra el “grupo GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon). Aunque parezca extraño, representantes de Amazon, Facebook y Google reaccionaron (...)

Cabo Delgado, un conflicto de origen incierto que acentúa los niveles de pobreza y eclipsa el sueño del desarrollo

07/06/2021 - La extrema pobreza en la que vive la población de la zona, muy abandonada por el Estado, es, probablemente, uno de los motivos que alimenta un conflicto cada vez más violento y cruel. Alberto Vera, Obispo de Nacala: “En Cabo Delgado son las personas inocentes las que mueren o resultan heridas y abusadas. Estas personas ven violada la paz de sus hogares, destruidas sus casas y profanados los cadáveres de sus familias”. El número de personas desplazadas por el conflicto en Cabo Delgado no cesa de (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 273