En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Las buenas intenciones

05/01/2007 - La vida de Roméo Dallaire, el general canadiense que estaba al mando de la misión de la ONU en Ruanda en abril de 1994, se convirtió en una pesadilla de remordimientos. Porque no pudo parar el peor genocidio que ha vivido la humanidad desde el holocausto nazi. Lo expía y lo explica en su libro “Yo he estrechado la mano del diablo”. Dallaire se desgañitó desde Kigali para pedir del Consejo de Seguridad de la ONU una intervención militar –en este caso un refuerzo de la misión de paz ya desplegada: se (...)

África en 2006

22/12/2006 - Al finalizar cada año, es costumbre hacer balance de los progresos y retrocesos, de los logros y fracasos de los Pueblos de África. Digo PUEBLOS, porque las NACIONES, en la mayor parte de los casos, no corresponden a las fronteras de los ESTADOS, que las heredaron de la época colonial. La gran desgracia del continente fue, que la tristemente famosa Conferencia de Berlín de 1895, en que se hizo el reparto de las zonas de influencia en África, ésta era aún muy poco conocida. Los geógrafos de (...)

África y los medios occidentales

16/12/2006 - Recientemente leí el artículo de Raymond Tarek Belleh, escrito desde Baden-Wurttemberg, Alemania, en nigerianworld.com. Me sentí conmovido por la emoción y golpeado por la realidad. El escritor no sólo dio en el clavo con su vívida descripción de “los medios occidentales y su explotación de África”, sino que pienso también que la versión íntegra de este artículo debería ser leída por todas las partes a las que concierne, y una lectura obligada para todos. Pero desafortunadamente, artículos concisos como ese (...)

Joseph Ki–Zerbo es conducido a su última morada

15/12/2006 - El profesor de Historia, J. Ki-Zerbo, falleció el pasado 4 de diciembre, a la edad de 84 años, en su residencia de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Cumpliendo sus deseos fue trasladado desde la capital a Toma, su villa natal, distante poco más de 200 kms, en un gran cortejo fúnebre, que ha querido conformarse a las costumbres de la región, donde conviven las etnias “Mosi” y “Samo” que practican entre si “el parentesco de broma”, que da pie a palabras de injuria y desprecio recíprocas, pero nadie se (...)

Los medios de comunicación occidentales y su explotación de África

13/12/2006 - Aquí va una advertencia para los telespectadores africanos: eviten ver las noticias sobre África de la CNN, puede ser perjudicial para su salud. Malo para su salud porque su retrato de África es más veces que menos, en negativo, y puede dejarte loco, enfadado y frustrado. Sé que la tentación de ver ‘Inside Africa’ es especialmente fuerte para aquellos en la diáspora, ya que es uno de los pocos vínculos visuales con ese lugar que uno llama casa. Pero te vas a sentir decepcionado más a menudo que (...)

África llora la muerte de Joseph Ki-Zerbo

11/12/2006 - “Se está como muerto, cuando se está acostado” El Profesor Joseph Ki-Zerbo, uno de los personajes emblemáticos del África de este último siglo, ha muerto, el lunes 04 de diciembre de 2006 por la mañana en Uagadugu, a los 84 años de edad. ¿Historiador u hombre político? Es la pregunta fundamental que, en adelante, aparecerá siempre cuando se quiera hablar de la figura de Ki-Zerbo. Sin duda, será siempre difícil definir a Joseph Ki-Zerbo, en la medida en que el hombre ha sido tanto historiador como (...)

MEND: anatomía de una milicia popular II

05/12/2006 - MEND y sus métodos Aunque el ataque de Okerenkoko proporcionó impulso inmediato para que se unieran varias milicias separadas durante décadas, de la vieja lucha de los Ijaw por la autodeterminación, en el MEND, podría decirse que la formación del propio Movimiento tardó varios años, que comenzaron con la breve revolución de Isaac Boro, en febrero de 1966. El principal miembro fundador de MEND deriva del clan Gbaramatu, que estaba en el punto de mira cuando estalló la crisis de gobierno local de (...)

Kinshasa, la bella y los espectros

03/12/2006 - Viajar debería ser un antídoto contra el miedo. Es preciso insistir. La última vez que fui a Kinshasa no tenía tanto miedo como la segunda y la tercera. No pude hacerlo por el río que se bebe todos los ríos, desde Kisangani, corriente abajo, haciendo a la inversa el camino de Joseph Conrad, desde el corazón de las tinieblas (es decir, de lo que estamos dispuestos a hacer para satisfacer todos los deseos: nuestro precio) a las afueras de la antigua Leopoldville. Tampoco como lo hizo Henry Morton (...)

MEND: anatomía de una milicia popular I

03/12/2006 - Hace unas semanas, cuatro escoceses, trabajadores para las compañías petroleras, volvieron a Gran Bretaña tras haber sido capturados en un complejo de Exxon Mobil, en el delta del Níger, por hombres armados que pedían un rescate de 21 millones de libras esterlinas. A principios de este año, militantes locales atacaron unas instalaciones de Royal Dutch Shell, avisando al gigante del petróleo para que sacase a cientos de trabajadores del país y cerrase sus pozos. Ike Okonta analiza la estructura y (...)

La libertad de prensa en Marruecos

24/01/2005 - Esta semana Marruecos se impone con la urgencia de la actualidad de la visita de estado de los Reyes de España, después de más de 25 años de ausencia. Los medios de comunicación están poniendo de relieve el alto significado político, cultural y quizás económico de la misma. El domingo pasado, 16 de enero, el periódico “El País” publicaba una extensa entrevista del rey Mohamed VI en la que el monarca alauí se explicaba, se felicitaba, se justificaba y se defendía... He aquí algunas frases significativas: (...)

1 | ... | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273