En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








La huelga que ha paralizado Guinea Conakry

12/02/2007 - La huelga general que ha paralizado Guinea Conakry durante casi tres semanas ha sido suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, después de que el Gobierno se comprometiera cumplir todos los puntos de reivindicaciones de los organizadores del movimiento. Esta huelga fue convocada por la Unión del Pueblo de Guinea (Rassemblement du Peuple de Guinée. RPG), dos Sindicatos (CNTG-USTG y UDTG), el Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana (CNOSCG) y otros (...)

El dilema de los sistemas financieros islámicos: ¿para bien o para mal?

05/02/2007 - En el altamente competitivo mundo financiero y de los negocios de hoy, los sistemas financieros islámicos están experimentando un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, muchos eruditos, investigadores y académicos están acusando al sistema de crear confusión. Cuestiones como la participación de la banca islámica en los mercados bursátiles, la hipoteca y la total operatoria de los sistemas financieros islámicos, particularmente en las sociedades occidentales, tienden a crear un considerable dilema (...)

Somalia vuelve a retroceder con la «ayuda» de Occidente

05/02/2007 - EE.UU. y Etiopía desmantelan la esperanza despertada por los Tribunales Islámicos con el argumento de que amparaban a Al Qaida. JOWHAR (SOMALIA). Fue un breve espejismo. Seis meses de orden y justicia islámicos, después de 16 años de desgobierno y guerra de clanes contra clanes, sub-clanes y sub-sub clanes. Financiados por la Agencia Central de Inteligencia, los «señores de la guerra» que habían hecho de la muerte, la extorsión en puertos y aeropuertos y el tráfico de drogas un negocio floreciente, (...)

Caso Nichane en Marruecos. ¿Por qué estamos arrestados?

29/01/2007 - Et voilá. El 15 de enero, la justicia ha dado su veredicto. Driss Ksikes y Sanaa El Aji, respectivamente director de la publicación y periodista de Nichane, han sido condenados a tres años de prisión con remisión condicional de la pena y 80.000 dirhams de multa cada uno. En cuanto a la revista Nichane, ha sido prohibida su publicación por un período de dos meses, a partir de la declaración del veredicto. Respetamos esta decisión de la justicia, pero tenemos todo el derecho a comentarla. ¿Qué decir? (...)

Huelga general en Guinea Conakry contra la corrupción y la dictadura militar

18/01/2007 - Más de seis meses después de la gran huelga de estudiantes, que se cobró 20 vidas, y tres meses después de las marchas de protestas de las poblaciones de Fria, Boké y de N’zérékoré, un nuevo movimiento de huelga general ha comenzado en Guinea Conakry, desde el pasado 10 de enero 2007. La presente huelga ha sido organizada por todos los Sindicatos, con el apoyo de catorce Partidos políticos de la oposición democrática, contra la corrupción gubernamental y el poder absoluto del presidente Lansana Conté, (...)

Lecciones de Suráfrica

12/01/2007 - Suráfrica ahora está empezando a contemplar la retirada de Thabo Mbeki, su segundo presidente desde el final de la era del apartheid, así que este es un momento particularmente oportuno para mirar atrás y valorar nuestros logros, tomar nota de nuestros fracasos y, acaso, ver qué elementos en nuestra transición a la democracia se pueden aplicar en alguna otra parte. Este es un ejercicio que en Suráfrica no estamos acostumbrados a llevar a cabo, ya que como pueblo tendemos a vendernos barato. (...)

Desestabilización del cuerno de África

10/01/2007 - La estabilidad que surgió en el sur de Somalia tras 16 años de completo caos ha desaparecido, con la derrota de la Unión de Cortes Islámicas que gobernaba, ahora presentados como los que imponían la ley marcial y el saqueo, y como otra posible gran insurgencia anti-occidental. Los clanes de Señores de la Guerra, que aterrorizaron Somalia hasta que fueron expulsados por los islamistas, y que ahora Estados Unidos ha vuelto a poner en el poder, apoyando y entrenando al ejército etíope, han empezado (...)

China al asalto de África

08/01/2007 - ALGO DE HISTORIA Me preguntaban después de una charla sobre la situación actual de África. ¿Desde cuándo están los chinos en África? ¿De dónde vienen? ¿Cuántos son? La respuesta más prudente, es responder: Depende... Si nos fiamos de algunas fuentes antiguas, ellas atestan la presencia de chinos en Egipto desde el siglo X antes de Cristo. Eran comerciantes, que venían por tierra con sus caravanas, siguiendo la ruta de la seda. Durante 15 siglos (del II a.C. al XIII d.C.) los chinos recorren todo el (...)

África sin estado

08/01/2007 - Si hay un concepto o rasgo que define o sintetiza la historia del hombre sobre la tierra es el que exprese la idea de trashumancia o migración, es de los destacables por su transversalidad y persistencia. Cualesquiera sean los vestigios, huellas o textos primitivos que analicemos, acaban indicándonos que la especie humana ha emigrado, se ha trasladado de un lugar a otro, ha cambiado de hábitat, por necesidad o por curiosidad y, en todo caso, para mejorar su vida. Desde el lugar en que se (...)

Mengistu, el rostro del horror

07/01/2007 - El dictador que derrocó a Haile Selassie, conocido como «el Negus rojo», implantó en Etiopía entre 1974 y 1991 uno de los regímenes de terror más pavorosos de la historia. Castro alabó su virtud revolucionaria. «La revolución etíope es la más radical y la más auténtica que exista; la más profunda que jamás haya existido en África… Mengistu… considero que posee excepcionales cualidades de dirigente revolucionario…» .Las palabras de Fidel Castro, un dictador que agoniza a cámara lenta lejos de las cámaras, (...)

1 | ... | 264 | 265 | 266 | 267 | 268 | 269 | 270 | 271 | 272 | 273