En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Protestas por el aumento del precio de los combustibles en Uganda
...leer más...

La oposición angoleña pide diálogo para solucionar la crisis política del país
...leer más...

El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico
...leer más...

Balance de la covid-19 en Mozambique
...leer más...

PAPSS, el nuevo sistema de pago panafricano
...leer más...

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría
...leer más...
Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince
...leer más...
Alarma universal, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 4/5)

15/04/2021 - Periodo del 26 de agosto de 2005 al 21 de febrero de 2021 El CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia), mayoritariamente hutu, gana las elecciones de 2005, el antiguo partido único UPRONA obtiene escasos resultados y, salvo el Movimiento por la Rehabilitación del Ciudadano (MRC), los partidos tutsis no están representados en las instituciones nacionales. El FRODEBU se convierte en el principal partido de la oposición con apenas el 25% (...)

Etnias y fronteras, por Ramón Echeverría

15/04/2021 - Un amigo, antiguo diplomático, que también se interesa por todo lo africano, me ha enviado un artículo que Ariel Français, durante muchos años representante de las Naciones Unidas, ha colgado en su página web tras la publicación del informe de la comisión presidida por el historiador Vincent Duclert sobre el papel de Francia en Ruanda durante el genocidio de 1994. Français califica de monstruo el "Hutu Power que terminaría masacrando a unos 800.000 tutsis y hutus moderados ante la mirada impotente de (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 3/5)

14/04/2021 - Periodo del 21 de octubre de 1993 al 25 de agosto de 2005 1) Del 21 de octubre de 1993 al 24 de julio de 1996 Al golpe de Estado del 21 de octubre contra el FRODEBU (Frente para la Democracia en Burundi) y a los asesinatos del Jefe de Estado, Melchior Ndadaye, del Presidente de la Asamblea Nacional, Pontien Karibwami y su Vicepresidente, Gilles Bimazubute, les siguen matanzas masivas en gran parte del territorio. Estos acontecimientos provocan una gran crisis y un bloqueo institucional, (...)

El presidente de Togo visita Francia

13/04/2021 - Faure Gnassingbe, presidente de Togo, incluido durante mucho tiempo en la “lista negra” por los distintos presidentes franceses desde Nicolas Sarkozy, realizó, del 7 al 9 de abril, una visita a Francia. El 5 de febrero de 2005, tras la muerte de su padre, el general Eyadema, después de 38 años de reinado, Faure Gnassingbe llegó al poder violando el orden constitucional. Este hecho acabará en un baño de sangre que ha dejado entre 400 y 1.000 muertos según organizaciones de derechos humanos, todo (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 2/5)

13/04/2021 - Periodo del 6 de febrero de 1991 al 20 de octubre de 1993 Tras la adopción por referéndum de la Carta de Unidad Nacional; el 6 de febrero de 1991, se crean diferentes ligas de derechos humanos. Las divisiones étnicas y el peligro de una confrontación violenta entre ellas es cada vez mayor y el gobierno intenta calmar esta situación. Para ello adopta una serie de medidas, entre ellas, la adopción de la Carta de Unidad Nacional y la acreditación de dos ligas de derechos humanos (una, próxima al (...)

¿Cuándo el desvelamiento de la verdad sobre el genocidio ruandés?

12/04/2021 - Demasiado a menudo estamos confrontados a presentaciones tan parciales como poco sutiles de la tragedia ruandesa. Es como si estuviéramos empujados a situar a todas las víctimas en un campo étnico y a todos los culpables en el otro. Cuando seguimos lamentando hoy el pesado tributo humano del genocidio ruandés, no podemos evitar hacernos preguntas sobre las circunstancias en las que se produjo la calamidad. Las decisiones de unos y otros se asemejaban a menudo entonces a un teatro de sombras y (...)

¿Quieren unos Estados Unidos negros mejores? Que cancelen la deuda estudiantil, por Shamard Charles

12/04/2021 - No cancelar la deuda de préstamos estudiantiles para afroamericanos está destruyendo nuestras esperanzas y sueños y cualquier posibilidad de convertirnos en una comunidad más desarrollada. Crecer en la pobreza o ser de primera generación en Estados Unidos significa que probablemente te vendieron el mito del ’sueño americano’: la educación es la única llave para la libertad financiera, más títulos equivalen a más dinero y el ideal de que es en la meritocracia donde las personas son recompensadas de (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 1/5)

12/04/2021 - Eugène Nindorera, jurista burundés experto en derechos humanos, ha sido diplomático y ministro del país. Su currículum es muy extenso, ha sido ministro de derechos humanos desde 1997 hasta 2001 y, posteriormente, ha trabajado para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, donde ha defendido los derechos del pueblo de Togo, Liberia, Costa de Marfil y Sudán del Sur. En esta serie de artículos, Nindorera, hoy ya jubilado, analizará la situación y la evolución de los (...)

Samia Suluhu Hassan, por Ramón Echeverría

08/04/2021 - Los medios, incluida Fundación Sur, han resaltado estas últimas semanas dos importantes nombramientos políticos de mujeres africanas. La primera, la nigeriana de 66 años Ngozi Okonjo-Iweala, economista y experta en desarrollo internacional, ha sidonombrada Directora General de la Organización Mundial del Comercio. La otra es la primera mujer presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, de 61 años, que ha jurado su cargo tras la muerte el 17 de marzo de John Magufuli, de quien Suluhu Hassan era (...)

Sobre las declaraciones del vicepresidente de la República minimizando la ayuda internacional por la tragedia de Bata, comunicado del CPDS

31/03/2021 - La República de Guinea Ecuatorial sufrió la mayor catástrofe jamás conocida en la historia del país, el 7 de marzo del año en curso, cuando varios contenedores cargados con dinamita explotaron en el cuartel militar de Nkoantoma, en Bata, matando a un número indeterminado de personas, mutilando a otras y dejando varios desaparecidos, además de la destrucción de varias casas privadas e inmuebles públicos. Esta catástrofe, dicho sea de paso, no debió ocurrir si Guinea Ecuatorial tuviese un Gobierno (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 276

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !