En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








“Los políticos cuestan muy caros a este país”, por Lázaro Bustince

21/09/2021 - “Pido una reducción de su salario, y la supresión de tantos privilegios y beneficios. Nuestros impuestos no deben servir para hacer a estos líderes millonarios a expensas de la sociedad”. Estas son las palabras escritas en el primer Diario de Noticias de Irlanda, la semana pasada. Tanto en África como en Europa, y aquí en España, lo primero que hacen la mayoría de los políticos es subirse el sueldo y los privilegios, aumentar el número de funcionarios y ministerios para poder colocar a más familiares (...)

Para algunos en Túnez el diablo es mejor que Ennahda

15/09/2021 - Hay una parte de la élite - afortunadamente, hay mujeres y hombres que están en una posición sólida y que no dudaron en decir que fue un golpe de Estado - pero hay una parte de la élite, con la que hablas, que sufre de lo que yo llamo el Síndrome de Ennahda. Para ellos, lo importante es que el Partido Ennahda desaparezca aunque el diablo lo reemplace. Pero la élite no debe pensar de esta manera, una persona consciente no debe pensar de esta manera. Un verdadero intelectual no debería pensar de (...)

Una vergüenza. Una vez más

15/09/2021 - ¿Cómo podrá explicarse un día a las generaciones futuras de africanos el espeso humo de vergüenza que está a punto de cubrir su continente a la vista de todos? ¿Cómo los que mandan hoy, yo, todos nuestros pensadores podrán mirarse mañana en el espejo sin aborrecerse a sí mismos? Sí, ¿cómo? El continente africano ofrece el espectáculo de una masa amorfa que los listillos de turno en algún sitio están modelando a su gusto. Cuando comenzábamos a “habituarnos” y a olvidar los mercadeos en Libia y aplaudíamos (...)

De fútbol y maniquíes

14/09/2021 - Los veranos ya no son los oasis de paz informativa que solían. La covid-19, el precio de la energía y la debacle estadounidense en Afganistán nos los han cambiado. Y apenas si los media han tenido tiempo o espacio para mencionar eventos aparentemente triviales, a veces un tanto cómicos, pero que tanto nos enseñan sobre lo que está realmente ocurriendo en un país o en un pueblo determinado. Desde mi perspectiva africana, dos de esos eventos me han llamado la atención. El primero tiene que ver con (...)

Llamamiento abierto de intelectuales africanos para una acción urgente en Etiopía

13/09/2021 - Escribimos esta carta como intelectuales africanos preocupados por el continente y por su diáspora. Muchos de nosotros hemos dedicado nuestra vida profesional a comprender las causas y las posibles soluciones a los conflictos interiores y entre países africanos. Estamos consternados por la situación en constante deterioro en Etiopía, tan trágicamente ilustrativa de la continua falta de aceptación de las abundantes sugerencias de intelectuales africanos sobre cómo resolver los conflictos africanos. (...)

Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

09/09/2021 - La triste noticia se produjo en la mañana del pasado jueves. La juventud melómana ruandesa está entristecida. Pero, esta muerte en la cárcel resucita el espectro de las almas “muertas” en las cárceles ruandesas. JAY POLLY, su verdadero nombre es Joshua Tuyishime, es un rapero de 33 años que se ha impuesto sin gran dificultad en la escena de la música ruandesa desde hace unos 15 años. Pertenece a la generación de Tom Close, Rafiki, Butera Knowles, King James, Dream Boyz, etc. Pero esta telentosa (...)

La inestabilidad está diezmando el patrimonio cultural de Malí

07/09/2021 - El comercio ilegal de piezas de arte está causando una pérdida catastrófica para Malí sin que se haya producido un solo enjuiciamiento por esta causa. Malí es un país rico en patrimonio y piezas de arte culturales. Estatuillas de terracota y bronce, cuentas antiguas, manuscritos medievales y otros objetos arqueológicos de Djenné, Mopti y las áreas circundantes en el centro de Malí testimonian esta rica historia. Sin embargo, según estiman los arqueólogos, el 90 % de lugares en Malí han sido (...)

Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

07/09/2021 - La visita de 3 días de Kagame en Alemania ha estado, sin lugar a dudas, coronada por el éxito. Pero, ¿qué se oculta detrás de ese exagerado entusiasmo y admiración por Kagame por parte de Europa y de África? El 26 de agosto de 2021, la presidencia ruandesa, en su tweeter, lanzó el mensaje de la llegada de Kagame a Berlín. Kagame se unía a otros jefes de Estado de distintos países africanos en una cumbre G20 Compactwith Africa (CwA) organizada bajo el patrocinio de la Canciller alemana Angela (...)

Kenneth Kaunda, el rey filósofo que cayó con dignidad

02/09/2021 - El primer presidente de Zambia fue un líder con defectos, pero su legado de inclusión y unidad africana sobrevive en las estructuras políticas hasta el día de hoy. Edgar Lungu tenía solo 35 años cuando los 27 años de Kenneth Kaunda en el cargo terminaron en 1991, pero, como todos los presidentes desde entonces, lleva las marcas de la formación política zambiana establecida por Kaunda. De hecho, Lungu es el primer jefe de Estado, desde que Frederick Chiluba asumiera el poder en 1991, que no ha sido (...)

La excepción francesa en Ruanda

01/09/2021 - «El error más compartido en Francia consiste en que querer ganarse los favores, para hacerse perdonar, de un redentor al que no se mira de frente: el FPR, convertido en régimen de Paul Kagame, el hombre que dirige desde hace 27 años Ruanda” Stephen Smith, irritado por la cobertura mediática de la reconciliación franco-ruandesa, tras la publicación de los informes Duclerc (para Francia) y Muse (para Ruanda), denuncia el acercamiento emprendido por los dos países a fin de negociar un compromiso (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 273