En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia da por finalizado el toque de queda
...leer más...

Togo recibe al presidente de Turquía en su visita oficial
...leer más...

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH
...leer más...

Foro para la consolidación de la paz en la Cuenca del Lago Chad
...leer más...

La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane gana el premio Camões 2021
...leer más...

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero
...leer más...

El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior
...leer más...

Miles de personas se reúnen el capital de Sudan reclamando el restablecimiento de la revolución
...leer más...

FESPACO 2021: Los amantes del cine africano se reúnen en Ouagadougou
...leer más...

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política
...leer más...

RD Congo quiere crear una nueva aerolínea nacional
...leer más...

El Gobierno de Zimbabue deja sin sueldo a los funcionarios que no estén vacunados
...leer más...

Una ONG sudafricana utiliza plásticos no reutilizables para hacer escritorios escolares
...leer más...

La UE anuncia intenciones de aplicar sanciones en Etiopía
...leer más...

La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejército ruandés
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Pensar radicalmente en África debe comenzar con la educación política

22/10/2021 - Es fácil descartar la educación como parte del trabajo que hace un activista, pero sin ella nuestro activismo sigue siendo reaccionario, no radical. “Para que nosotros, como personas pobres y oprimidas, seamos parte de una sociedad significativa, el sistema bajo el cual existimos ahora tiene que cambiar radicalmente. Esto significa que tendremos que aprender a pensar en términos radicales. Utilizo el término radical en su significado original: llegar y comprender la causa raíz. Significa (...)

Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince

18/10/2021 - Cuando la verdad es secuestrada, vivimos en la posverdad, donde lo que importa y vale es lo que más me conviene, argumenta el filósofo Joan García. Según Aristóteles, la verdad es la adecuación, es decir, la conformidad o la armonía entre el discurso y la realidad. Existe verdad cuando lo que se dice corresponde con lo que hay. En este contexto, se admite la realidad de los datos objetivos y de los valores universales. Pero hoy, gran parte de la sociedad vive en un relativismo que invade todo. (...)

14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

15/10/2021 - Con motivo del día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda, muchas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos deseamos poner en conocimiento de los medios de comunicación y del mundo entero lo siguiente: A lo largo de estos últimos años, la situación de los derechos humanos en Ruanda y en particular la de los opositores, no ha hecho más que empeorar. El régimen (...)

El desesperado caso de Kais Saied

14/10/2021 - El presidente tunecino Kais Saied es una persona incomprensible. Es conservador en su forma de pensar, pero revolucionario en sus prácticas ante la corrupción y los corruptos. Cuando habla se basa en tradicionales referencias islámicas, pero desde que asumió el cargo ha demonizado a los islamistas y los ha convertido en un objetivo de sus ataques. Se pone del lado de la Primavera Árabe cuando habla de las condiciones sociales de las personas y cuando les recuerda quién causó su pobreza y (...)

Pederastia en la familia, amistades, instituciones y en la iglesia, a nivel global

08/10/2021 - La Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar los abusos de menores por parte de curas, religiosos y laicos que trabajaban en medios y centros educativos católicos ha publicado su análisis y conclusiones en un informe muy extenso y demoledor. El tema de abusos de menores es muy complejo, amplio, variado y difícil de conocer a fondo por la gravedad, el secretismo, la complicidad y las consecuencias. Entre los datos escalofriantes del Informe, notamos que: Unas 216.000 (...)

Los jóvenes africanos huyen de la agricultura. Agritech puede traerlos de vuelta

07/10/2021 - Las nuevas tecnologías innovadoras pueden hacer que la agricultura en pequeña escala sea más rentable y estimulante para una nueva generación, pero necesitan inversión. A medida que las comunidades en África comienzan a recuperarse de los iniciales impactos de la pandemia de coronavirus y miran hacia el futuro, no se puede subestimar la importancia de crear millones de puestos de trabajo para la joven población en auge del continente. Esto requerirá concertados esfuerzos en una miríada de (...)

Dónde Nosotros pertenecemos: Reconocimiento de los derechos queer en Namibia

28/09/2021 - Conoce a algunos de los activistas que luchan por vivir y amar en Namibia Este año, un creciente estruendo de activismo por los derechos LGBTQ en Namibia se ha convertido en una impresionante variedad de acciones legales. Solo en 2021 se han llevado a los tribunales del país al menos diez casos de parejas del mismo sexo que buscan igualdad en el matrimonio, activistas trans y víctimas de violencia homofóbica, y familias queer que luchan por sus derechos a vivir juntas. También este año, el (...)

Poderes en la sombra, por Ramón Echeverría

22/09/2021 - “State capture” (“captura del Estado”) es una triste y expresiva expresión que utilizan a menudo los tribunales sudafricanos que están juzgando al expresidente Jacob Zuma. El 29 de junio, el Tribunal Constitucional condenó a Zuma, que había renunciado en 2018 a la presidencia del país tras años implicado en varios casos de corrupción, a 15 meses de cárcel por negarse a declarar ante los jueces que investigan las tramas de corrupción, la “captura del estado”, en Sudáfrica. El 6 de septiembre, Jacob (...)

“Los políticos cuestan muy caros a este país”, por Lázaro Bustince

21/09/2021 - “Pido una reducción de su salario, y la supresión de tantos privilegios y beneficios. Nuestros impuestos no deben servir para hacer a estos líderes millonarios a expensas de la sociedad”. Estas son las palabras escritas en el primer Diario de Noticias de Irlanda, la semana pasada. Tanto en África como en Europa, y aquí en España, lo primero que hacen la mayoría de los políticos es subirse el sueldo y los privilegios, aumentar el número de funcionarios y ministerios para poder colocar a más familiares (...)

Para algunos en Túnez el diablo es mejor que Ennahda

15/09/2021 - Hay una parte de la élite - afortunadamente, hay mujeres y hombres que están en una posición sólida y que no dudaron en decir que fue un golpe de Estado - pero hay una parte de la élite, con la que hablas, que sufre de lo que yo llamo el Síndrome de Ennahda. Para ellos, lo importante es que el Partido Ennahda desaparezca aunque el diablo lo reemplace. Pero la élite no debe pensar de esta manera, una persona consciente no debe pensar de esta manera. Un verdadero intelectual no debería pensar de (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 274