En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Kufuor fracasa en su intento de mediación en Nairobi, antes de ser remplazado por Annan

10 de enero de 2008. Un grupo de antiguos Jefes de Estado africanos que visitaron la capital de Kenia, Nairobi, expresaron su optimismo ante la reunión a puerta cerrada que mantendrían el Presidente del país y el líder de la oposición, Raila Odinga. Los cuatro antiguos Presidentes, liderados por Joaquim Chissano de Mozambique, aseguran que están preparados para ofrecer una solución política y pidieron a los dos líderes políticos keniatas que se acogiesen al diálogo como único medio de encontrar la solución a la crisis (...)

Termina la tercera ronda de negociaciones sin acuerdos

10 de enero de 2008. La tercera ronda de negociaciones de paz impulsadas por Naciones Unidas, entre Marruecos y el Frente Polisario, terminaron el día 9, en Manhasset, cerca de Nueva York, con un acuerdo entre las dos partes para reunirse otra vez en marzo, y seguir intentando resolver la disputa que dura ya 32 años, por el control del Sáhara Occidental. El mediador de Naciones Unidas, Peter van Walsum, declaró que no se pudo alcanzar ninguna solución “mutuamente aceptable” a la crisis. El Consejo de Seguridad había (...)

La amenaza de la fuga de cerebros es más grave de lo que parece en África

10 de enero de 2008. Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Global, de Washington, muchos países africanos tienen en la actualidad más médicos y enfermeras trabajando en otros países más ricos en el extranjero, que los que tienen en su propio territorio. Hace mucho que existe la preocupación por el éxodo de médicos africanos, pero un estudio sobre los recursos humanos de la sanidad sugiere que el problema podría ser más grave de los que se piensa. Varios países, como Mozambique y Angola, por ejemplo, (...)

Etiopía concede cuatro localizaciones de extracción de oro en Nubia

9 de enero de 2008. ASCOM, (Citadel Capital’s Geology and Mining Business), acaba de anunciar la adquisición de la prometedora concesión de oro en el norte de Etiopía, cerca de Eritrea y la ciudad de Mekele. Las concesiones, localizadas en cuatro terrenos diferentes que pertenecen a la compañía recién establecida Nubia Mining Development PLC, una asociación entre ASCOM Etiopia, que posee el 55 % y Ezana Mining, una empresa privada del sector etíope, que posee el 45 %. ASCOM Etiopía es una de las múltiples (...)

Los países escandinavos no enviarán tropas a Darfur, como tenían planeado

9 de enero de 2008. Suecia y Noruega han cancelado sus planes de enviar 400 soldados a la Misión de Naciones Unidas en Darfur, por la oposición del Gobierno de Sudán, según desveló el Ministro sueco de Asuntos Exteriores. Los dos países escandinavos habían planeado enviar una unidad conjunta de ingenieros a la misión de mantenimiento de la paz en la conflictiva región, pero “la oposición de Sudán hace imposible que Noruega y Suecia mantengan la oferta de su contribución”. La misión de la ONU, es el último intento de (...)

Argelia reitera la negativa a albergar el AFRICOM estadounidense

9 de enero de 2008. En su reunión semanal con la prensa, el Ministro de Comunicación, Abderrachid Boukerzaza declaró que el Gobierno ha decidido examinar minuciosamente la propuesta de ley concerniente a la reorganización de la reforma del sector público comercial, elaborada por el Ministro de Industria e Inversiones, Abdelhamid Temmar. Boukerzaza señaló que la evaluación del sector público comercial ha desvelado que la situación financiera desborda la economía nacional. Cualquier reforma económica estará dirigida a (...)

Sarkozy revela la propuesta de España e Italia para extraditar a ilegales conjuntamente

9 de enero de 2008. El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reiterado su determinación a luchar contra la inmigración ilegal en Francia, mediante una dura política que entrará en vigor este año. Durante una rueda de prensa ofrecida en el castillo elíseo, el Presidente francés habló de la reciente visita que ha realizado a Argelia, asegurando que estaba orgulloso de haber visitado Argelia, “uno de nuestros mayores socios”. Además, Sarkozy reconoció haberse equivocado al ordenar al Ministro de Inmigración, Integración e (...)

Un proyecto de ley penalizará el tráfico humano en Malaui

9 de enero de 2008. El Viceministro de Interior, Simon Vuwa Kaunda, ha advertido que su Gobierno comenzará a procesar a las personas involucradas en tráfico humano de niños y mujeres en el país, después de que se apruebe una ley en contra del tráfico humano en el parlamento, previsto para abril. En una rueda de prensa, ofrecida en Lilongwe, Vuwa Kaunda, declaró que el tráfico humano había sido un contratiempo para el desarrollo del país, especialmente en la educación de las niñas, las principales víctimas de los (...)

Los nigerianos corren el riesgo de no poder ver por televisión los partidos de la CAN

9 de enero de 2008. Los aficionados al fútbol de Nigeria, podrían encontrarse con que no pueden ver a su selección jugar en la Copa Africana de Naciones, ya que los emisores de televisión han declarado que no pueden permitirse los gastos de la adquisición de los derechos de emisión de los partidos del campeonato, que comienza dentro de dos semanas en Ghana. La Organización de emisores de Nigeria, BON, asegura que la compañía que posee los derechos de emisión pide 3 millones de euros. Más del 30 % de la audiencia de (...)

Transparencia Internacional, muy preocupada por las acusaciones de irregularidades en las elecciones en Kenia

9 de enero de 2008. Los grupos de anticorrupción buscan una solución transparente mediante una revisión independiente de los resultados electorales. Transparencia Internacional Kenia y el Movimiento global de Transparencia Internacional, TI, están seriamente preocupados por las graves acusaciones de irregularidades en las recientes elecciones en Kenia y por los violentos disturbios que se han precipitado por este motivo. La cuestión de transparencia e integridad que penden sobre las elecciones presidenciales en (...)

1 | ... | 2034 | 2035 | 2036 | 2037 | 2038 | 2039 | 2040 | 2041 | 2042 | ... | 2063