En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Manos Unidas envía 36.154 euros de ayuda de emergencia a Kenia

30 de enero de 2008. El pasado 22 de enero Manos Unidas aprobó, en respuesta a la petición de algunos de nuestros socios locales, dos proyectos de ayuda humanitaria, localizados uno en Mombasa, la segunda ciudad de Kenia tras Nairobi y principal puerto de África oriental, y el otro en Kisumu, que –según José Miguel Reyes, misionero de La Consolata- “ha sido arrasada”, aunque, paradójicamente, es una zona que ha votado masivamente a la oposición, cuyos partidarios están manifestando mayor violencia. En Mombasa los (...)

Moratinos termina su gira por África en Etiopía

29 de enero de 2008. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visita Etiopía en la última etapa de su gira de cinco días por cuatro países africanos que ha incluido también la República de Mali, Guinea Bissau y la República Democrática del Congo. Su estancia en Etiopía tiene tanto una vertiente bilateral como multilateral, ya que el Ministro visitará la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba, y mantendrá encuentros con varios homólogos africanos. El Ministro también se reunirá con el (...)

Los robos de cables de cobre del tendido eléctrico y telefónico causan pérdidas millonarias y falta de servicios

29 de enero de 2008. Los cables de la red de electricidad y teléfonos que ha puesto la compañía francesa Alstom han sido robados. Las mafias del cobre han aislado a 330.000 suscriptores causando millones de pérdidas, equivalentes a la electrificación de toda una provincia. Los directivos de Alstom han anunciado que si estas actividades de pillaje continúan, la compañía se verá obligada a detener su trabajo. La información ha sido confirmada por todos los empleados de la compañía. Por otra parte, fuentes de la Compañía (...)

Un ataque bomba en una ciudad argelina causa al menos un muerto

29 de enero de 2008. Un coche bomba ha explotado en la ciudad argelina de Thenia, al este del país, matando al menos a una persona, según fuentes de seguridad del país, y dejando varios heridos. La bomba hizo explosión a la puerta de una comisaría de policía, aunque la policía había impedido que el vehículo alcanzase el edificio. La explosión ha causado numerosos desperfectos en los alrededores. Este ataque es uno más de la cadena de atentados que comenzaron el año pasado, reivindicados por los islamistas radicales de (...)

Matan a tiros a un parlamentario de la oposición de Kenia

29 de enero de 2008. Un diputado de la región de Embakasi, Mugabe Were, del Movimiento Democrático Naranja, ODM, fue asesinado a tiros a sangre fría, el día 28, al llegar a su casa. El guardia de la residencia y la familia del parlamentario le trasladaron urgentemente al hospital, pero Were ya ingresó cadáver. La policía ha declarado que aceptan cualquier tipo de colaboración en su investigación, o cualquier investigación paralela, para detener a los culpables. También, el diario Standard, asegura en su edición del día (...)

Mueren tres miembros de Médicos Sin Fronteras y un periodista en Somalia

29 de enero de 2008. Médicos Sin Fronteras confirmó el día 28 que tres miembros de su organización, MSF, han muerto en la ciudad somalí de Kismayo, cerca del hospital donde trabajaban. Las víctimas son un médico de Kenia, un logista francés y un conductor somalí. El cirujano Victor Okumu tenía 51 años y había trabajado en varias misiones de MSF como Darfur y Sierra Leona; el logista Damien Lehalle tenía 27 años y esta era su segunda misión y Billan era el conductor somalí. Otro miembro del equipo ha sido herido levemente. (...)

Noventa muertos en Kenia durante el fin de semana mientras los mediadores presentan sus propuestas para la paz

28 de enero de 2008. Se calcula que unas 90 personas han muerto durante el fin de semana, al haberse trasladado el epicentro de la violencia de Nairobi a Naivasha, 70 kilómetros al noroeste de la capital, en la provincia del Valle del Rift. Las barricadas impedían el paso hacia la región, y aunque el ejército fue enviado para abrir la carretera quitando las barricadas, grupos de jóvenes armados aterrorizaban la zona. Al menos 16 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños fueron quemados vivos en la casa en la que (...)

Una mujer buscada por el Tribunal Penal Internacional, protegida por Lansana Conté en Conakry

26 de enero de 2008. Mientras el desarrolla el juicio contra Charles Taylor en La Haya, uno de los principales responsables de las masacres perpetradas en Liberia y en Sierra Leona, de los señores de la guerra, la imagen de Aïcha Damaté Keïta, en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad, continua circulando. Aïcha se encuentra refugiada en Guinea Conakry, donde se beneficia de la protección del Jefe de Estado, y se ha convertido en su vidente. Se la vio durante las (...)

La gira de Moratinos no incluirá Kenia como estaba previsto

25 de enero de 2008. La gira africana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, prevé realizar a finales de este mes no incluirá Kenia, como en un primer momento se barajó, ’por motivos obvios de seguridad’, según fuentes diplomáticas, aunque negaron que se haya anulado la visita, dado que el plan definitivo de viaje no se ha anunciado aún de forma oficial. En un primer momento, la gira de Moratinos contemplaba incluir a Etiopía, Kenia, Mozambique y República Democrática del Congo, (...)

Annan logra reunir a Kibaki y a Odinga por primera vez desde que comenzase la crisis

25 de enero de 2008. El Presidente Kibaki y el líder del ODM, Movimiento Democrático Naranja, de la oposición, Raila Odinga, se reunieron el pasado día 24. Lo que parecía impensable sólo un día antes, se cumplió el pasado jueves, los dos líderes mantuvieron un cara a cara, en lo que es la primera muestras de reconciliación desde que se desató la crisis. Ambos se reafirmaron en su disponibilidad para negociar y trabajar por el regreso de la paz a Kenia. La reunión ha sido posible gracias a la mediación del ex secretario (...)

1 | ... | 2029 | 2030 | 2031 | 2032 | 2033 | 2034 | 2035 | 2036 | 2037 | ... | 2063