En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Continúan las protestas en Mozambique por la subida de los precios

5 de febrero de 2008. A pesar de que el Ministerio de Interior había asegurado que la capital de Mozambique estaba volviendo a la normalidad, las protestas por la subida de los precios continúan en los alrededores de Maputo. Los manifestantes detuvieron el tráfico desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, del día de ayer. Los disturbios fueron parecidos en la ciudad vecina de Matola, donde se temía que la situación empeorase el miércoles, 6 de febrero, por ser este día festivo en la ciudad. De los (...)

Dos bombas matan al menos a 25 personas en Somalia

5 de febrero de 2008. Dos bombas que explotaron por separado el martes día 5 por la noche, en el norte de Somalia, mataron al menos a 25 personas, casi todos ellos civiles, y herido a más de 90. Las explosiones se produjeron cerca del puerto, en la ciudad de Bossaso, en la región autónoma de Puntland. El Vicepresidente de Puntland, Hassan Dahir Afqura, aseguró que el Gobierno detendría a los terroristas. Sin querer especular sobre la autoría de los atentados, que nadie ha reivindicado por el momento, Afqura, aseguró (...)

Los congoleños y ruandeses comienzan a hacer recuento de los desperfectos por los terremotos

5 de febrero de 2008. Las consecuencias de los seísmos que tuvieron lugar el domingo son bastante desastrosas: en el Congo la iglesias de Kabare y Mwanda (Katana) están parcialmente destruidas, como también un templo de protestantes en Mihri, cerca de Murhesa; hay edificios parcialmente destruidos en Bukavu y muchas casas con fisuras más o menos grandes, como el colegio Alfajiri de los jesuitas. En el antiguo convento de la Hermanas Blancas en Katana, se ha caído parte del techo de la capilla y del comedor. En el (...)

El enviado de la ONU visita Rabat, Tinduf y Argelia

5 de febrero de 2008. El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidetal, Peter Van Walsum, visita la región el día 6 de febrero. El mediador de Naciones Unidas visitará Rabat, Tinduf (la base del Frente Polisario en Argelia), Argel y Nuakchot, hasta el 14 de febrero. Este viaje es una preparación para la cuarta ronda de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en Manhasset, cerca de Nueva York. El enviado de la ONU mantendrá consultas (...)

Dos fuertes terremotos sacuden la región de los Grandes Lagos causando decenas de muertos

4 de febrero de 2008. Dos fuertes terremotos sacudieron la región de los Grandes Lagos el día 3 de febrero, causando al menos 34 muertos en Ruanda y seis en la República Democrática del Congo, además de cientos de heridos. Los terremotos tuvieron lugar en el oeste de la falla del valle del Rift. El primero de ellos, de una intensidad de 6.0 en la escala Richter, tuvo lugar a las 7.34 horas de la mañana y causó graves destrozos en Bukavu, de la República Democrática del Congo. El segundo tuvo una magnitud de 5.0 en la (...)

Las tropas francesas permanecen neutrales en Yamena, hasta nueva orden

4 de febrero de 2008. Las resoluciones de Naciones Unidas o de la Unión Africana, podrían alterar la misión de las tropas francesas en Chad, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia declaró el día 4 de febrero a la llegada del primer avión con evacuados del país africano, a París. Tanto el Ministro de Exteriores como el de Defensa franceses aseguraron que las tropas francesas en Chad de momento están protegiendo a los franceses y otros extranjeros civiles, pero que han permanecido neutrales ante las batallas que se (...)

Los piratas secuestran un buque ruso en aguas de Somalia

4 de febrero de 2008. El carguero ruso, Svitzer Korsakov, fue llevado al Puerto de Eyl, en la región semiautónoma del norte de Somalia, Puntland, según las autoridades somalíes, aunque la agencia de información rusa, cita fuentes oficiales afirmando que el barco está en el puerto de Mogadiscio, bastante más al sur. Seis miembros de la tripulación, cuatro rusos y dos británicos, se encontraban a bordo del barco en el momento de ser interceptado. Al parecer están en contacto radiofónico con la compañía Svitzer Wijsmuller (...)

Bongo remodela su Gobierno para sustituir a Ping, nombrado Presidente de la Comisión de la UA

2 de febrero de 2008. El Presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, tuvo que remodelar su Gobierno debido a la elección de su Ministro de Asuntos Exteriores y Vice Primer Ministro, Jean Ping, como nuevo Presidente de la Comisión Africana, el pasado día 2, en Addis Abeba. Hay que destacar de Jean Ping, de padre africano y madre china, que tiene el chino como segunda lengua madre, por lo que se prevé que se convierta en una importante figura en las relaciones de la UA con China. El antiguo Ministro de Comunicaciones, (...)

El Presidente de Tanzania, nuevo líder de la Unión Africana

1ro de febrero de 2008. El nuevo Presidente en funciones de la Unión Africana es el Presidente de Tanzania, Jakaye Kikwete, quien declaró en el discurso de apertura de la décima cumbre de la Unión Africana que se aseguraría de que las reglas y regulaciones de la Unión Africana fuesen estrictamente respetadas. “Mi presidencia estará inspirada en la constitución de la Unión Africana y en los sabios consejos de mis colegas, para intentar proceder con las nobles ideas que nuestra organización aspira a representar”, declaró (...)

Muere a tiros otro ministro del partido de la oposición de Kenia

31 de enero de 2008. Un ministro de la oposición fue asesinado en Kenia, el pasado día 31, el segundo ministro del ODM en esta semana, desde que comenzaron las manifestaciones violentas a raíz de las disputadas elecciones del pasado 27 de diciembre. Ahora son los civiles de la ciudad Eldoret, al oeste de Kenia los que están huyendo de la violencia desatada. Es precisamente en esa ciudad donde el ministro David Too recibió un tiro mortal de un policía de tráfico. La policía ha declarado que el ministro resultó muerto (...)

1 | ... | 2027 | 2028 | 2029 | 2030 | 2031 | 2032 | 2033 | 2034 | 2035 | ... | 2063