En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana



La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto

22 de septiembre de 2021. La Administración Biden ha decidido que retendrá una parte de los 300 millones de dólares de ayuda militar condicionada a Egipto por cuestiones de violación de Derechos Humanos. Además, el dinero que se siga enviando aún estará sujeto a restricciones en su uso. Esta es una medida sin precedentes según Antony Blinken, el Secretario de Estado estadounidense. Estados Unidos concede a Egipto 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar. Sobre esa cantidad ha impuesto condiciones de derechos (...)

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía

22 de septiembre de 2021. Sudán ha aceptado la oferta de Turquía para que medie en sus conflictos fronterizos con Etiopía. Al-Burhan, presidente de Sudán, realizó una visita a Turquía en agosto. En ella, ambos países estrecharon sus relaciones en diversos ámbitos incluyendo el económico y el político. De hecho, la decisión de aceptar la mediación de Turquía se enmarca dentro de las buenas relaciones que han ido fomentando Sudán y el país otomano. La crisis en la frontera entre Etiopía y Sudán, según la ministra sudanesa de (...)

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia

22 de septiembre de 2021. La directora de operaciones y promoción de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Reena Ghelani, ha resaltado que más del 60 % de la población de Sudán del Sur padece inseguridad alimentaria grave. Los datos señalas que es el mayor porcentaje de los últimos 10 años y preocupa a la organización. Ghelani señaló que más de 8,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, incluidos 1,4 millones de niños. Achacan estas cifras a los efectos combinados del conflicto, el (...)

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia

22 de septiembre de 2021. La Junta Electoral de Etiopia anunció el pasado lunes que no se celebrarán votaciones en al menos 26 circunscripciones en la segunda ronda de las elecciones nacionales que se realizará el próximo 30 de septiembre. Aunque el partido del actual primer ministro, Abiy Ahmed, el Partido de la Prosperidad (PP), ya se ha asegurado la continuidad en el poder por un periodo de 5 años más tras conseguir 410 de los 436 asientos del Parlamento Federal en la primera ronda electoral que se celebró en junio, (...)

Tres días consecutivos de ataques en Burundi

22 de septiembre de 2021. El pasado lunes por la noche se produjeron una serie de explosiones que sacudieron Bujumbura, la capital económica de Burundi. Durante los ataques murieron tres personas, mientras que otras muchas resultaron heridas. Estas acciones se producen como continuación de una serie de explosiones que comenzaron el sábado, cuando tuvieron lugar una serie de explosiones en el aeropuerto internacional del país, seguida de otra en un bar de Gitega, la capital de Burundi. La explosión del lunes por la (...)

Intento de golpe de Estado en Sudán

21 de septiembre de 2021. El ministro de Información de Sudán, Hamza Baloul Al-Amir, ha icomunicado que "un grupo de oficiales de las fuerzas armadas del antiguo régimen ha llevado a cabo un intento de golpe de Estado". El propio primer ministro, Abdalla Hamdok, señaló en un dircurso televisado que lo que había ocurrido era un "golpe orquestado por elementos de dentro y fuera del ejército, precedido por una incitación sistemática y con una preparación y coordinación de alto nivel". Los medios de comunicación locales han (...)

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel

21 de septiembre de 2021. El procesamiento de Paul Rusesabagina, « secuestrado» por el gobierno ruandés, ha durado más de un año. Tras un proceso que ha inquietado al mundo entero, ha sido condenado a 25 años de cárcel siendo declarado culpable de terrorismo. Ni el acusado ni sus abogados estaban presentes en la lectura del veredicto. Desde el mes de marzo de 2021, Paul Rusesabagina decidió, planteando una sospecha legítima, no comparecer ante el tribunal, ya que no esperaba tener un juicio equitativo ante una jurisdicción (...)

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

21 de septiembre de 2021. Paul Rusesabagina, en quien se inspiró la película “Hotel Ruanda”, ha sido declarado culpable por la justicia de Ruanda por un delito de terrorismo, ya que se supone que respaldó a un grupo rebelde y se le atribuyen ataques mortales con granadas e incendios en los últimos dos años. Según la jueza Beatrice Mikamurenzi: “Fundó una organización terrorista que atacó Ruanda y contribuyó financieramente a las actividades terroristas”. Rusesabagina ha negado todos los cargos, así como cualquier implicación (...)

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia

21 de septiembre de 2021. Después de que la CNN publicara evidencias de torturas, detenciones y ejecuciones en Tigray, el presidente Biden ha firmado una orden ejecutiva autorizando nuevas sanciones para Etiopia. El objetivo de la orden no es imponer medidas inmediatas, sino prepararse para llevar a cabo acciones más agresivas si las partes involucradas no toman acciones significativas para empezar a negociar un alto al fuego y autorizar el acceso humanitario. Aunque Biden ha reconocido que la situación se ha (...)

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel

21 de septiembre de 2021. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que las fuerzas francesas habían matado al jefe del Estado Islámico en el Sahara (ISGS), Adnan Abu Walid al-Sahrawi. El líder había sido perseguido durante años por ataques mortales contra soldados estadounidenses y trabajadores humanitarios franceses. Al-Sahrawi formó el ISGS en 2015, después de separarse de los yihadistas vinculados a Al-Qaeda y jurar lealtad al Estado Islámico, que en aquel entonces controlaba franjas de Irak y Siria. Al ISGS se le (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2066