En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana



Piden a las fuerzas de seguridad de Sudán que deje de torturar y maltratar a los manifestantes de tenidos

12 de julio de 2012. Las autoridades sudanesas deberían dejar inmediatamente de torturar y maltratar a los detenidos tras las manifestaciones de protesta que se suceden desde mediados de junio de 2012, según han declarado conjuntamente las organizaciones Amnistía Internacional y Human Right Watch. “La tortura y otros malo tratos están absolutamente prohibidos bajo la legislación internacional”, declaró Aster va Kregten, vicedirector de Amnistía Internacional para África. “Pedimos a las autoridades sudanesas que se (...)

Solidaridad estratégica de los pueblos bajo ocupación: Palestina, Tíbet y Sáhara Occidental

11 de julio de 2012. Los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, albergan a unas 200.000 refugiados saharauis del Sáhara Occidental, un país que ha estado ocupado ilegalmente por Marruecos, desde los años 70. Los saharauis han estado viviendo en los campos todo ese tiempo, y así varias generaciones han crecido en la aislada sociedad de los campos, una sociedad definida por el exilio. Los saharauis comparten esta identidad, de ser refugiados y estar bajo ocupación, con los muchos otros grupos de desplazados, (...)

Mueren de sed 54 personas intentado llegar a Italia desde Libia, la mayoría eritreos

11 de julio de 2012. Un total de 54 personas murieron en el Mediterráneo en un intento fallido de alcanzar las costas italianas desde Libia, elevando la cifra de muertos en este tipo de accidentes a 170 en lo que va de año, según ha declarado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, UNHCR – por sus siglas en inglés, el día 11 de julio. La única persona que ha sobrevivido milagrosamente a la tragedia dice que todos los demás pasajeros del barco murieron de deshidratación a lo largo de los 15 días de viaje. (...)

Senegal ya no aportará soldados a la fuerza de intervención en Mali

11 de julio de 2012. Senegal ha retirado su compromiso a contribuir con tropas a la fuerza de intervención de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS o CEDEAO, en Mali. La Agencia Senegalesa de Noticias ha informado el día 11 de julio que el presidente Macky Sall comunicó esta decisión durante su segunda visita a Francia. El presidente justificó su decisión diciendo que el ejército del país ya está repartido por varias misiones de paz en el extranjero. Actualmente, los cascos azules senegaleses (...)

El presidente de la transición de Madagascar insiste en que quiere elecciones legislativas este año

11 de julio de 2012. El hombre fuerte de la transición de Madagascar mantiene su postura de querer celebrar elecciones legislativas antes de noviembre de este año, a pesar de los cambios de postura incluso dentro de su propio bando. Andry Rajoelina, presidente de la transición, se muestra decidido. “Sigo creyendo que se pueden organizar unas elecciones legislativas este año”. El día 10 de julio, recibió a varios expertos electorales nacionales que le han asegurado que se puede confeccionar una lista electoral fiable (...)

Thomas Lubanga, ex señor de la guerra de RDC, condenado a 14 años de prisión

10 de julio de 2012. El señor de la guerra de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga ha sido condenado a 14 años de cárcel por reclutar y utilizar a niños-soldado en su rebelión armada en 2002 y 2003. Teniendo en cuenta el tiempo bajo custodia, ahora le quedan por cumplir 8 años de su sentencia. En marzo, Lubanga fue la primera persona en ser condenada por la Corte Penal Internacional, desde que se estableció en La Haya, hace ahora 10 años. Se calcula que en el conflicto en que participó Lubanga, en Ituri, (...)

Los islamistas destruyen dos mausoleos de la mezquita más grande de Tombuctú, Mali

10 de julio de 2012. Desde el sábado 30 de junio de 2012, los islamistas destruyen los mausoleos de «la ciudad de los 333 santos», considerada como patrimonio mundial por la Unesco, que ahora está en peligro. Los habitantes se oponen a los islamistas de Ansan Dine, y los rebeldes tuareg del Movimiento Nacioanl de Liberación de Azawad, MNLA. Este martes, 10 de julio, según ha podido saber AFP, los islamistas, afiliados a AQMI o Al Qaeda del Magreb Islámico, están destruyendo la mezquita más grande de Tombuctú. (...)

El presidente de Egipto restablece el parlamento y el constitucional insiste en que la cámara no es legal

10 de julio de 2012. A pesar de la negativa del Tribunal Constitucional a revertir la disolución de la Asamble Popular o parlamento en Egipto, los diputados de los Hermanos Musulmanes se han reunido el día 10 de julio, ante el parlamento. El lunes, día 9 de julio, el alto Tribunal Constitucional, apoyado por el ejército, dejó claro que se negaba a anular por decreto la disolución de la Asamblea del Pueblo. La razón que han dado los jueces es que las decisiones del Tribunal son “definitivas” y no pueden ser objeto de (...)

Se reanuda la operación de desmovilización de ex combatientes en Costa de Marfil

10 de julio de 2012. La operación de Desmovilización, Desarme y Reinserción”, DDR, emprendida en 2007, e interrumpida por la crisis de 2010 – 2011, se ha reanudado en Costa de Marfil. Esta operación consiste en censar de nuevo a todos los combatientes desde 2002, y hasta el final de la crisis postelectoral del año pasado. En cuatro años, el Programa Nacional de Reinserción y Rehabilitación Comunitario, PNRRC, ha identificado a más de 109.000 ex combatientes. El coste total se calcula que es de 2.7 millones de francos (...)

Grave aumento de la inseguridad en Kenia

9 de julio de 2012. Kenia sigue sin recuperarse de la conmoción de la última serie de ataques terroristas contra civiles en todo el país, en su mayoría atribuidos a Al-Shabaab, de Somalia. El domingo, 1 de julio, 17 personas murieron y más de 40 fueron heridas en ataques contra dos iglesias en el norte de la ciudad de Garissa. Esto es consecuencia de varios ataques similares, incluyendo el bombardeo infernal en el centro de la ciudad de Nairobi el 28 de mayo, en el que una persona murió y hubo una docena de (...)

1 | ... | 1493 | 1494 | 1495 | 1496 | 1497 | 1498 | 1499 | 1500 | 1501 | ... | 2066