En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



El presidente de la transición de Mali no asistirá a la cumbre sobre la crisis de su país en Burkina

6 de julio de 2012. El presidente maliense de la transición, Diocounda Traoré, que se encuentra desde finales de mayo en París, tras una grave agresión sufrida en su oficina, se niega a asistir a la reunión de Uagadugú, en Burkina Faso, cumbre de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO o ECOWAS, según sis siglas en francés o inglés, a la cual se había anunciado que asistiría. “El viaje de Dioncounda Traoré a Uagadugú se ha anulado”, declaró el presidente burkinés, sin dar más explicaciones. El (...)

El escritor nigeriano Rotimi Babtunde, galardonado con el premio Caine 2012

6 de julio de 2012. El escritor nigeriano Rotimi Babatunde ha Ganado el prestigioso premio Caine a la literatura africana de este año. Las 10.000 libras esterlinas de premio fueron concedidas a una historia ambientada en la República de Bombay, sobre los soldados nigerianos que lucharon en la campaña de Burma durante la segunda guerra mundial. “La novela trata sobre la liberación y cómo un personaje puede tener su mundo ampliado”, explica el señor Babatunde. El escritor de Nigeria estaba entre los cinco finalistas (...)

Se prevé de aquí a 2014 se dupliquen las inversiones extranjeras directas en África

6 de julio de 2012. La entrada de inversiones directas extranjeras en África podría llegar a superar el doble para 2014, gracias a su fuerte crecimiento económico, las actuales reformas y los altos precios de las materias primas que están mejorando la percepción de los inversores, según ha declarado la ONU el día 5 de julio. La bajada de las inversiones, de 43.100 millones de dólares en 2010 a 42.700 millones en 2011, fue debida principalmente al reducido influjo hacia el norte de África, que atravesaba inestabilidad (...)

Enfrentamientos entre soldados y separatistas en la región de Casamance, Senegal

6 de julio de 2012. Un portavoz militar dice que soldados senegaleses en el sur del país se han enfrentado con los separatistas de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Casamance, en unos combates en que han resultado muertos varios insurgentes y dos soldados heridos. Abdourahim Kebe, el director de relaciones públicas del Ejército, dice que los enfrentamientos comenzaron al atardecer del jueves, día 5 de julio, cerca de la ciudad de Emaye, situada a unos 40 kilómetros de Ziguinchor, la capital de la región (...)

La Asamblea Nacional de Mali clama por una intervención militar en el norte

5 de julio de 2012. La Asamblea Nacional de Mali pide una intervención armada n el norte del país, donde los islamistas han implantado la ley islámica más estricta, han destruido antiguos lugares sagrados y han atrapado a los residentes con minas anti-persona. En un comunicado pidiendo “la restauración de la integridad territorial”, el parlamento “pide a todo el pueblo de Mali que oponga una resistencia implacable a la ocupación y fomenten la solidaridad por todos los medios posibles”. El día 4 de julio, gente del (...)

Arrolladora mayoría absoluta de la coalición presidencial en las legislativas de Senegal

5 de julio de 2012. De los 150 diputados que ocupan los escaños de la Asamblea Nacional de Senegal, 119 han ido a parar a la coalición presidencial, Bennoo Bokk Yakaar, 9 para el PDS que quedó segundo, y 4 para Bokk Gis Gis y Bes du Nakk, que quedaron terceros en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Senegal el pasado día 1 de julio de 2012, según los resultados provisionales que publicó el día 4 de julio la Comisión Nacional de Censo. Las elecciones del domingo registraron una tasa de participación del (...)

Nuevas manifestaciones en Togo contra la reforma del código electoral

5 de julio de 2012. El colectivo «salvemos Togo» ha hecho un llamamiento a manifestarse el día 5 de julio, por la tarde en Lomé, la capital, según RFI. Por lo tanto, los tres responsables de esta asociación civil, arrestados hace dos semanas durante las manifestaciones contra la reforma del código electoral, han sido puestos en libertad y han podido ir a sus casas. Pero, el proceso judicial contra ellos sigue su curso. Este podría ser el motivo para que “Salvemos Tigo” siga adelante con su acción. (Afrik.com, (...)

UNESCO da permiso a Tanzania para explotar el uranio de la reserva Selous, patrimonio de la humanidad

5 de julio de 2012. El gobierno de Tanzania ha garantizado que cumple todas las medidas de seguridad en todas las etapas de la actividad minera de uranio, tras la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la ONU, de cambio de las fronteras de la Reserva Natural de caza de Selous, donde se ha hallado el uranio. Dirigiéndose a los periodistas en Dar es Salaam, el día 4 de julio, el ministro de Recursos Naturales y Turismo, Khamis Kagasheki, dijo que el país no tiene nada de qué preocuparse, en relación con el (...)

Investigan al director de la conferencia islámica de Senegal por sospechas de corrupción

5 de julio de 2012. Abdoulaye Baldé, director ejecutivo de la Agencia Nacional de la Organización de la Conferencia Islámica, ANOCI, ha sido interrogado en el marco de las auditorías que han decidido hacer las nuevas autoridades de Senegal. Los investigadores están particularmente interesados en tres cuentas bancarias del ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Organización de la Conferencia Islámica, para saber el origen de los movimientos de sus cuentas bancarias que alcanzaron los 1.440 millones de (...)

Estados Unidos pide a Ruanda que deje de apoyar a los rebeldes en el Congo

4 de julio de 2012. Los Estados Unidos han pedido a Ruanda que deje de apoyar a los grupos rebeldes armados en la vecina República Democrática del Congo, después de que una investigación de un equipo de expertos de la ONU implicase a altos cargos del gobierno ruandés, con nombres y apellidos, en la revuelta del país vecino. Los enfrentamientos en el Congo continuaron el pasado fin de semana en las colinas cercanas a la frontera con Ruanda, entre las fuerzas leales a Kinshasa, y los rebeldes amotinados del llamado (...)

1 | ... | 1492 | 1493 | 1494 | 1495 | 1496 | 1497 | 1498 | 1499 | 1500 | ... | 2064