En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana



El MPLA de Dos Santos anuncia su victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de Angola

3 de septiembre de 2012. El veterano presidente de Angola, Jose Eduardo Dos Santos y su partido, MPLA, han logrado una victoria aplastante en las elecciones celebradas el pasado día 31 de agosto de 2012, criticadas como unilaterales y no creíbles por la oposición y los grupos de la sociedad civil, según los resultados provisionales. Los resultados anunciados por la Comisión Nacional Electoral muestran que el partido en el gobierno ha obtenido el 74 % de los votos, mucho más que el segundo rival más votado, después de (...)

La ministra de Minas de Suráfrica pide que se deje actuar a la justicia en el caso Marikana

3 de septiembre de 2012. La ministra de Recursos Minerales de Suráfrica, Susan Shabangu ha pedido a las partes implicadas en la crisis de Marikana, que dejen que la ley siga su curso, en lugar de hacer declaraciones que minen el proceso judicial. La señora Shabangu ha declarado en un desayuno de negocios el día 3 de septiembre que hay que abordar los problemas de regulación en el sector minero. Al desayuno también asistieron representantes de la Cámara de Minas y del Sindicato Nacional de Mineros de Suráfrica, NUM. (...)

EURAC pide la suspensión de la ayuda de Europa a Ruanda

3 de septiembre de 2012. Crisis en el este de la RDC. La UE y sus Estados miembros deben suspender su apoyo presupuestario a Ruanda. Eurac saluda la decisión de varios Estados miembros de la UE de congelar temporalmente su ayuda presupuestaria a Ruanda. Esta decisión interviene como consecuencia de la publicación por parte del Consejo de seguridad de la ONU del informe del grupo de expertos sobre la RDC (S/2012/348, de 21 de junio de 2012) y de un “adendum” al informe relativo al apoyo de Ruanda a grupos armados en (...)

Presionan a Suráfrica para que publique un informe sobre su capacidad para una nueva planta nuclear

26 de julio de 2012. Greenpeace África, el grupo de defensa del medioambiente, ha expresado su consternación por la negativa del gobierno de Suráfrica a darles acceso a un informe sobre la preparación del país para desarrollar la energía nuclear. La solicitud del grupo bajo el Acta de Promoción del Acceso a la Información, PAIA, para consultar el informe sobre la preparación de Suráfrica para desarrollar una nueva planta de energía nuclear ha sido rechazada por el Departamento de Energía. Esta decisión deniega a los (...)

La matrícula universitaria de Costa de Marfil sube de 6.000 a 100.000 francos

26 de julio de 2012. Las tarifas de inscripción en las universidades públicas de Costa de Marfil han pasado de costar 6000 a 100.000 francos CFA, más de un 1.600% de subida, según anunciaron el día 25 de julio, en rueda de prensa los tres presidentes de las tres universidades públicas del país. Los 100.000 francos CFA son aplicables para los estudiantes de primer año por la licencia. En cuanto a los estudiantes de licenciatura, deberán pagar a partir de ahora 200.000 francos CFA para inscribirse y 300.000 los (...)

Los helicópteros de la ONU bombardean por segunda vez el este del Congo, no hay cifras de muertos ni heridos

25 de julio de 2012. El día 23 de julio, los helicópteros de la ONU han actuado contra los amotinados del M23 en Kibumba. Las hostilidades se producen después del ataque contra las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo. Según la misión de estabilización de la ONU en la RDC, MONUSCO, unas 2.000 personas han huido de los combates, de las cuales una parte se dirige a Goma, la capital de Kivu Norte. La ONU bombardeó de nuevo a los amotinados del M23, ex rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del (...)

Mineros artesanales, “somos mineros legales”

25 de julio de 2012. La Asociación Nacional de Mineros a Pequeña Escala de Ghana, NSSM, ha expresado su preocupación por cómo algunas personas asocian su labor y les describen como mineros ilegales u operadores “Galamsey”. A pesar de que hay mineros con licencia y registrados, reconocidos por varias instituciones reguladoras como la Agencia de Protección Medioambiental, EPA. El secretario general de la NSSM, Eric Coffie Rivers, señaló que era un error de la gente seguir refiriéndose a ellos como operadores “galamsey”. (...)

Fallece el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills

25 de julio de 2012. El día 25 de julio de 2012, por la noche, el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, murió en el Hospital Militar 37, de Accra, la capital de Ghana. Un comunicado emitido por el ministerio de Información, del Jefe de Estado Mayor, Henry John Martey Newman, confirmó la muerte. El parlamento se ha reunido para la toma de posesión y juramento del cargo del vicepresidente, John Dramani Mahama, como sustituto del presidente, según el artículo 62 de la constitución de 1992. El difunto presidente (...)

Helicópteros de la ONU bombardean el este de la RDC provocando desplazamiento de población

25 de julio de 2012. Helicópteros de Naciones Unidas han intervenido de nuevo en el este de la República Democrática del Congo con un bombardeo, provocando importantes desplazamientos de población. Esta intervención se produce después de un ataque de los rebeldes del movimiento M23 contra las Fuerzas gubernamentales. (Afrik.com, 25-07-12)

Se disparan los casos de pillaje de petróleo de los oleoductos de Nigeria

24 de julio de 2012. Los incidentes de vandalismo en los oleoductos de Nigeria están en aumento, con un aumento del 224 % en 2011, una cifra sin precedentes, comparado con los casos ocurridos en 2010. Se ha informado de un total de 2.787 perforaciones en oleoductos pertenecientes a la corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, NNPC por sus siglas en inglés, que han dado como resultado unas pérdidas de petróleo por valor de 12.530 millones de nairas. Los datos puestos a disposición de Daily Trust muestran que se (...)

1 | ... | 1489 | 1490 | 1491 | 1492 | 1493 | 1494 | 1495 | 1496 | 1497 | ... | 2066