En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Gabón es el primer país africano en ser recompensado por reducir el CO2

19 de julio de 2021. La Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), coordinada por la ONU, ha premiado a Gabón por sus resultados en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Expertos independientes analizaron los resultados de Gabón en la reducción de la deforestación y la degradación forestal y concluyeron su éxito por las reducciones en 2016 y 2017 comparadas con las emisiones de 2006 a 2015. El primer pago ha sido de 17 millones de dólares estadounidenses. Esta cantidad (...)

El pasaporte de Kenia, uno de los más afectados por la pandemia

19 de julio de 2021. El Hanley Passport Index realiza desde 2006 un seguimiento de los pasaportes más aptos para viajar. Así, durante la pandemia mundial de la COVID-19 se han podido ver las fluctuaciones en los viajes y en la permisividad de los pasaportes. Kenia se encuentra en el puesto 77 de los países con más prohibiciones para viajar a otros países siendo Austria, Argentina, Bélgica o Reino Unido los que más restricciones han puesto a los ciudadanos de este país. De esta forma, los nacionalizados en Kenia no (...)

Varios miembros de la oposición en Burundi son secuestrados

16 de julio de 2021. El Congreso Nacional por la Libertad (CNL), el partido de la oposición más relevante de Burundi, ha avisado del secuestro de varios de sus miembros el 9 de Julio a plena luz del día y frente a testigos. Agathon Rwasa, líder del partido, ha denunciado publicamente varias desapariciones forzosas de políticos locales. Un comunicado del CNL ha iformado, más concretamente, sobre la desaparición de Elie Ngomirakiza, uno de los responsables de este partido en la comuna de Mutimbuzi, provincia de (...)

Estados Unidos critica la sentencia a cinco años de prisión del periodista marroquí Suleiman Raissouni

16 de julio de 2021. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la condena a cinco años de prisión del periodista marroquí Suleiman Raissouni e hizo una llamada al respeto de la libertad de prensa. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, realizó una declaración abordando este asunto: «Creemos que el proceso judicial que ha conducido a este veredicto contradice la promesa del sistema de marroquí de juicios justos a los individuos acusados de crímenes y es inconsistente con la promesa de la (...)

La situación sanitaria en Túnez empeora por la covid-19

16 de julio de 2021. La situación sanitaria en Túnez ha empeorado y el país se encuentra en una situación grave debido al aumento de casos de covid-19. El martes 13 de Julio, Túnez informó de casi 10.000 casos y 134 muertes. 6 regiones del país están bajo bloqueo y el ejército se ha desplegado para hacer cumplir dicha normativa. Su porcentaje de vacunación es muy bajo, con sólo el 12 % de su población vacunado. Debido a la escasez de camas y de oxígeno en los hospitales, el gobierno ha pedido ayuda a otros países para (...)

Burundi y RD Congo estrechan lazos

16 de julio de 2021. La República Democrática del Congo (RDC) y Burundi han firmado en Kinsasa una serie de acuerdos fundamentales para reforzar sus vínculos. Los presidentes de Burundi, Evariste Ndayishimiye, y de la RDC, Félix Tshisekedi, señalaron la necesidad de estos acuerdos que incluyen la construcción de puentes, tanto para vehículos como para peatones, en el río Ruzizi, la rehabilitación y electrificación de carreteras conjuntas y el desarrollo de un ferrocarril ancho que una ambos países. Otros asuntos (...)

La detención y repatriación a Nigeria de un líder de Biafra es conforme a la ley

16 de julio de 2021. La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) no ha considerado ilegal la nueva detención y repatriación de Nnamdi Kanu, el líder del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), una organización nacionalista igbo en Nigeria, y ha declarado la absolución de Nigeria y Kenia. “La Comisión, tras la investigación, es incapaz de establecer un caso de violación de los derechos humanos de Nnamdi Kanu en Kenia por parte de las fuerzas policiales especiales (…). La Comisión está convencida de que el Gobierno (...)

El ejército sudafricano continúa en las calles

16 de julio de 2021. El miedo a la escasez de comida y combustible, junto con motivaciones políticas, ha generado desde hace ya seis días consecutivos disturbios en algunas regiones de Sudáfrica. Es por ello que el gobierno sudafricano desplegó veinticinco mil soldados para frenar dichos disturbios. Han muerto setenta y dos personas y más de mil doscientas han sido detenidas desde que el expresidente Jacob Zuma entró en prisión. Las protestas comenzaron con el ingreso de Zuma en la cárcel. Desde su inicio se han ido (...)

La empresa portuaria de Yibuti no podrá romper el contrato con DP World en el Puerto de Yibuti

16 de julio de 2021. Un tribunal de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) ha fallado en contra de Port de Djibouti SA (PDSA), la empresa portuaria de Yibuti, en su disputa contra la empresa de logística Dubai Ports (DP) World. Así, la Corte considera ilegal el intento de la PDSA de rescindir su acuerdo de empresa conjunta con DP para transferir sus acciones al Gobierno de Yibuti. El inicio de la disputa comenzó el 23 de febrero de 2018 cuando el Gobierno de Yibuti tomó el control ilegal de la (...)

Varias organizaciones de la sociedad civil sudanesa piden modificar las leyes islámicas vigentes en el país

16 de julio de 2021. Varias organizaciones de la sociedad civil y grupos feministas han llamado a la cancelación del juicio de un hombre por robo, para el que se contemplaría la condena de cortarle la mano y la pierna opuesta. La amputación de una mano y de una pierna (mano derecha y pierna izquierda) forma parte de las provisiones que contempla el código penal en Sudán, inspirado en la ley islámica (sharia) aplicable a los casos de hurtos, robos o asaltos a mujeres a punta de pistola. El veredicto se emitió el 23 (...)

1 | ... | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | ... | 2063