En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Defenderse con las armas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los 5 líderes garífunas siguen desaparecidos
7 de septiembre de 2020

Han pasado cerca de 50 días desde las desapariciones forzadas de cinco líderes garífunas en la comunidad de Triunfo de la Cruz. El 18 de julio a las 5:30 de la madrugada hombres vestidos como oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras secuestraron a los cinco hombres. Hicieron una invasión forzosa e ilegal a sus casas, rompiendo ventanas, gritando y forzando las cerraduras de las puertas, sacándoles violentamente de sus camas y de sus hogares a Alberth Snider Centeno Tomas, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Mejía.

Los líderes fueron secuestrados un sábado durante la cuarentena por coronavirus, en la cual el Estado de Honduras estableció que durante los fines de semana nadie podía circular aparte de los agentes del estado, autoridades y personas del área de la salud. Los familiares cuentan que llegaron hombres con chalecos antibalas, fuertemente armados, uniformados, portando las siglas de la DPI y transportándose en camionetas “pick-up,” impartiendo terror y miedo. Primero llegaron a la casa del padre de Alberth Centeno, gritándole, empujándolo, hostigándolo y obligándolo a que él los llevará a la casa de su hijo, a quien sacaron de su cama en ropa interior. Luego fueron a las casas de los demás líderes garífunas, sacándolos de la misma forma, rompiendo puertas y ventas, empujando, golpeando y gritándoles a los familiares que trataban de impedir que se los llevaran.

Alberth Centeno, de 27 años, es presidente del patronato de Triunfo de la Cruz y también miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRENEH). Hizo campaña para que el estado hondureño cumpliera con un fallo de 2015 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dictaminó que el gobierno había violado los derechos de propiedad colectiva después de vender tierras garífunas sin consulta a desarrolladores. La sentencia exigió que el gobierno indemnice a la comunidad garífuna por el territorio que había sido tomado por extranjeros y empresas para proyectos turísticos. Al día de hoy el Estado de Honduras no ha cumplido la sentencia.

“El Estado está poniendo todas las trabas posibles para no cumplir las sentencias de la CIDH. Está mandando un mensaje de terror y de intimidación” declaró Naama López, abogada y activista por los Derechos Humanos del Pueblo garífuna. “Las muertes de los líderes y las desapariciones forzosas sería las estrategias más drásticas que ha utilizado este grupo de poder para detener la lucha de las comunidades garífunas y con ello vaciar sus territorios para la entrega definitiva al capital transnacional”.

Nuestros ancestros garífunas llegaron el 12 de abril de 1797 a Honduras, teniendo por lo tanto 223 años de presencia en la región. Somos una de las culturas vivas e identitarias del país, en los años 1800 creamos 46 comunidades garífunas, ubicándonos en la zona norte del área costera del país, en específico en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios e Islas de la Bahía; en donde mantenemos nuestra riqueza cultural, teniendo como principal valor a la madre tierra. Desde hace más de 20 años, el estado de Honduras se ha dedicado a vender nuestras tierras ancestrales, manejando el discurso de que dichas tierras no están habitadas; generando miedo, terror y llenando de amenazas al pueblo garífuna para que abandonen sus tierras. Nuestros terrenos son vendidos con fines económicos, para la construcción de proyectos, megaproyectos e instalando ciudades modelos conocidas como ZEDES; también para el monocultivo y la producción de palma africana, los cuales perjudican al medio ambiente y afectan nuestra salud. A través del capitalismo y la violencia sancionada por el estado, el gobierno está borrando la riqueza cultural e identitaria que el pueblo garífuna trae a Honduras.

El estado racista y corrupto de Honduras nos ha negado oportunidades y a raíz de todos los crímenes y delitos que han cometido en contra de la comunidad garífuna, nos han obligado a migrar para buscar una mejor vida, para proteger nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. Los que se han quedado a defender nuestros derechos, como Alberth, Milton, Suami, Gerardo y Junior, ponen sus vidas en riesgo. Durante el 2019, 17 activistas garífunas fueron asesinados violentamente.

“Desde el 2015 se ha venido una escalada de acciones violentas contra los líderes y lideresas que defiendes los territorios,” comenta Rony Castillo, Doctor y activista por los derechos humanos del pueblo garífuna. “Existe una profunda preocupación principalmente por las muertes violentas y el exterminio de los pobladores de las comunidades garífunas sin que hasta ahora haya ningún indicio de parte de las autoridades sobre estos asesinatos”.

Tras haberse cumplido un mes del secuestro de los hermanos garífunas, y al no tener noticias de su paradero, ni de su integridad física y mental, se ha sentido un ambiente de tensión, tristeza e impotencia en la Comunidad de Triunfo de la Cruz, ante lo cual varias comunidades garífunas de los 5 departamentos se han manifestado, exigiendo el regreso de los mismos sanos y salvos bajo las siglas de “SI VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”. También se han realizado manifestaciones en las ciudades del país como en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así mismo manifestaciones por garífunas que residen en otros países, como en EEUU e Italia. En Honduras, las protestas siguen: habrán manifestaciones este viernes y el 15 de septiembre, día de independencia del país.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, le envió una carta abierta al presidente Juan Orlando Hernández, exigiéndole una inmediata respuesta por el secuestro de los 5 garífunas. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una orden a principios de agosto exigiendo un informe sobre el paradero de los 5 líderes garífunas secuestrados y declarando que el Estado hondureño debe adoptar las medidas de seguridad necesarias para los miembros garífunas en riesgo antes del 24 de agosto. La fecha ha pasado sin una acción gubernamental apropiada. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU también ha emitido un comunicado exigiendo una búsqueda exhaustiva de los líderes garífunas desaparecidos.

Miriam Miranda, líder de OFRANEH y defensora por los derechos humanos del pueblo garífuna, ha exigido ocho puntos, entre ellos que se devuelvan vivos a los 5 compañeros secuestrados por las fuerzas policiales, que el gobierno de los EEUU no siga financiado la violación de los derechos humanos en Honduras a través del financiamiento del gobierno corrupto de Juan Orlando Hernández, que se implemente un plan de protección de los líderes y lideresas de las comunidades garífunas, y que se cumplan íntegramente las sentencias de la CIDH de 2015.

“Hoy nos sentimos más fuertes que nunca. La población garífuna se encuentra movilizada de forma permanente para defender su autonomía y su libre determinación,” declara la organización OFRANEH en un comunicado. “Estamos claros y conscientes de que no puede haber una garífuna sin territorios y que el día que perdamos nuestro territorio habremos perdido la esencia y el motor principal para mantener viva nuestra identidad”.

Massay Crisanto

Fuente: The Nation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Detenido un sospechoso del secuestro de los líderes garífunas

- Permanecen desaparecidos cinco garífunas raptados en Honduras

- ¿Cuánto vale la vida de un Garífuna en Honduras?

- En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados

- S.O.S. por Luis Ernesto Olave, líder social afrocolombiano

- Fallece tras ser herida en atentado racista Ignacia Lopez Martinez, defensora garífuna del territorio de Masca

- Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

- Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado

- Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

- Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano

- Asesinado un líder Garífuna en Honduras

- Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras

- Muere el líder garífuna Céleo Álvarez Casildo

- Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !