En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana


La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad, la solidaridad entre estos grupos, que defiende la agricultura campesina por la soberanía alimentaria como una forma de promover la justicia social y dignidad y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza.

Las mujeres desempeñan un papel crucial en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Los jóvenes agricultores juegan también un papel muy importante como una fuerza inspiradora en el movimiento.

La Vía Campesina cuenta con 181 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América. En total representa a unos 200 millones de agricultores. Se trata de un movimiento político, autónomo, plural, multicultural, en su demanda de justicia social a la vez que se mantiene independiente de cualquier partido político, de cualquier tipo de afiliación económico o de otro tipo.

https://viacampesina.org

@via_campesinaSP



“Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

Los lobbies corporativos que defienden los intereses de los agronegocios están influyendo en los preparativos de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la 2021, haciendo que el proceso sea opaco y excluyente. La Vía Campesina (LVC) explica por qué esto pone en peligro la Soberanía Alimentaria de los pueblos y amenaza el futuro del planeta. No cabe duda de que el mundo necesita unirse para hacer frente al grave y continuo impacto del COVID-19 en nuestros sistemas alimentarios. Cuando se (...)

Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

En este 2021 celebramos 25 años de iniciativas y campañas campesinas en nuestras comunidades para hacer realidad la Soberanía Alimentaria: dietas, suelos y semillas campesinas, agroecología, etc., mientras continuamos resistiendo al modelo capitalista. Esta visión de una relación armoniosa con la naturaleza y uno con otros, practicada durante miles de años, fue definida por La Vía Campesina - @via_campesinaSP y organizaciones aliadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 en Roma. (...)

El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

En el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas y en el contexto de conmemoración de 25 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás y de la afirmación de la Soberanía Alimentaria en 1996, presentamos la publicación “El caminar del Feminismo Campesino y Popular en LVC” con el objetivo de fortalecer los procesos de formación del movimiento, y la construcción del Feminismo Campesino y Popular como herramienta política contra las opresiones y la violencia. Así como compilar el acumulado histórico (...)

“Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

Intervención de apertura de Paula Gioia de La Vía Campesina en la Reunión General Virtual del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), que se realiza del 21 de abril – 18 de mayo de 2021. En esta primera sesión recordó la fundación de la CIP en 1996 y los 25 años de Soberanía Alimentaria, durante la Cumbre Alimentaria de Roma. La Soberanía Alimentaria surgió en 1996 como un cambio de paradigma en la lucha contra el hambre y la pobreza, con la comprensión clara de que (...)

#3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

El #3Dic – ’Día Internacional de Acción por la Vida y contra los Agrotóxicos’, La Vía Campesina, en asociación con Heinrich Böll Stiftung, ha lanzado un breve vídeo, con subtítulos disponible en castellano, inglés y francés, que destaca las prácticas Agroecológicas Campesinas, que se basan en siglos de evidencia y experiencia en la producción de alimentos sanos frente al Sistema Industrial Alimentario que envenena a las personas y al planeta cada día. La Agroecología Campesina es la respuesta de los (...)

#25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

Hoy 25 de Noviembre, La Vía Campesina llama a afirmar la Soberanía Alimentaria como una medida concreta para los Estados por el fin de la violencia contra las mujeres en los campos y las ciudades, tal como lo afirma la Declaración sobre Derechos de los Campesinos en el Art. 4. Denuncia la violencia estructural del capitalismo extractivista y el patriarcado en esta crisis, que afecta principalmente, a las mujeres y diversidades, así como a toda la clase trabajadora en su conjunto, (...)

#17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

Este 17 Abril de 2020 – Día Internacional de Las Luchas Campesinas– caminando la memoria de #EldoradoDosCarajás en Brasil y contra toda impunidad, exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial; la crisis del #COVID19 nos está mostrando que el tiempo es ahora. Los Estados deben garantizar comida sana, culturalmente apropiada e impedir la escasez de alimentos para sus poblaciones, luchando contra el hambre y contra toda práctica de especulación de los monopolios (...)

“Esta crisis nos llama a mantenernos humanos”

#NoAlBloqueo Declaración de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela y Cuba en el marco del COVID -19 La Vía Campesina convoca a defender principios humanistas como condición indispensable para trabajar de manera solidaria y unificada durante la crisis del COVID- 19, a la vez que denuncia prácticas imperialistas e injerencistas de EE.UU aún más en este contexto. Consideramos que es urgente poner fin al bloqueo económico, a la persecución política y a la campaña sucia contra Cuba y (...)

La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

En diciembre de 2019, se anunció oficialmente que la sede de la ONU en Nueva York organizará una Cumbre de Sistemas Alimentarios en 2021. La Cumbre tiene como objetivo maximizar los beneficios de un enfoque de sistemas alimentarios en toda la Agenda 2030, enfrentar los desafíos del cambio climático, hacer que los sistemas alimentarios sean inclusivos y apoyar a una paz sostenible. Desde el anuncio, muchas organizaciones campesinas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no (...)

¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

#17Abril2020: Llamado de Movilización – Día Internacional de las Luchas Campesinas. La Vía Campesina conmemora el 17 de Abril de 2020, Día Internacional de las Luchas Campesinas, en un contexto que muestra una vez más el rol histórico del campesinado en las sociedades, y su tarea fundamental de alimentar los pueblos, incluso en escenarios de guerras, fascismos, autoritarismos y de pandemias. El COVID-19 ha paralizado al mundo, y expone la vulnerabilidad del actual sistema alimentario (...)