En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

@Avilalaurel

FronteraD - @fronterad

Ver más artículos del autor


La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

17 de junio de 2019.

Resulta que cuando te enfrentas a la realidad guineoecuatorial te das cuenta que la dictadura ha penetrado tanto en los huesos de sus habitantes que se han convertido en meras carnes insensibles. Y es que pese a que a Obiang le hemos dado de todo, y lo ha tomado cuando no se lo hemos dado, con nosotros se ha comportado como un verdadero depredador malvado. Él, su mujer, sus hijos y hermanos están, desde que cayera Macías, con las botas sobre los cuellos de los guineanos. Esto ha adquirido tal normalidad que a veces nos olvidamos del carácter malvado de los citados y nos centramos en las víctimas.

¿Qué milagro está pasando en la vida de los guineanos para que, ya muriendo de forma natural, víctimas de las dramáticas condiciones impuestas por el “único hombre”, tengan tanto miedo a reclamar unas condiciones de vida más dignas? Y viendo que estamos en las puertas mismas de que llegue la tercera fase de este infierno impuesto, nos damos cuenta de que nos visita el diablo, y engañándonos con sus sutiles artes, nos tienta haciéndonos creer que tendríamos razón, e incluso tendríamos una audiencia que nos aplaudiría, si nos convencemos de la extrema e inmoral indolencia de los guineanos y en este breve momento de locura le pedimos a Obiang que apriete más fuerte, que el guineano, siendo negro, es un sujeto inmune al sufrimiento, o creado para satisfacer a los sádicos, por lo que nunca, pero en toda su desgraciada vida, tendrá lo suficiente.

Y entonces en este momento te pones de parte de Obiang y de los cientos de ladrones que sostienen el trono sobre el que se enseñorea sobre la vida de los guineanos. Es un poco más tarde que te das cuenta de que el demonio envuelve sus tretas bajo la apariencias llamativas para engatusar. Y es que si sacudes la cabeza y pisas el suelo, te preguntarás por cuándo puede ser llamado hombre bueno el que sale a los caminos a vender caramelos envenados a los caminantes, y aunque estuvieran borrachos. Bien, pedimos que el que coja desprevenido, y confesado, a Obiang y familia no esté afectado por esta transición diabólica porque el ensañamiento será de antología. Y de literatura dantesca.

Original en : Frontera D



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios