En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-05-1 / 2022-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Malí abandona la fuerza antiyihadista del G5 Sahel
...leer más...

Guinea Bissau acudirá a las urnas en diciembre
...leer más...

Cuarto seminario gubernamental en República del Congo
...leer más...

Ruanda realizará un nuevo censo de población
...leer más...

El presidente argelino recuerda que los crímenes coloniales no serán olvidados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana


Kanjimbi Samakuva, Virgilio

Nació en Angola, de una humilde familia campesina.

Estudios primarios en una escuela de misioneros canadienses, secundarios en una escuela oficial del Portugal colonial y universitarios, fuera de su país.
Es licenciado en ciencias políticas y sociología por la UNED, Master de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por el INFOREM y titular de un diploma de Altos Estudios Internacionales por la SEI de Madrid.

En la Universidad de Abidjan perfeccionó sus conocimientos de la lengua francesa y en Madrid la española, lenguas que escribe y habla fluentemente, lo que le confiere la posibilidad de comunicarse con facilidad en cuatro idiomas distintos.
Fue sucesivamente militar del ejército portugués, funcionario público en Angola, y durante años, representante del partido político angoleño UNITA en las capitales de la Republica de Zaire, actual Rep. Democrática del Congo, la Republica de Costa de Marfil y posteriormente Delegado junto a la Comunidad Angoleña en España, país donde reside en la actualidad.



En la Escuela de Jonas Savimbi, por una Angola mejor, por Virgilio Samakuva

«Tras una desastrosa transición y una caótica proclamación de su independencia en 1975, Angola entra en una cruenta guerra civil a la que son condenados a participar todos los ciudadanos en particular su juventud, colocándose unos del lado del MPLA y otros del lado de UNITA, ambos signatarios de los violados Acuerdos de Alvor. En el medio de la escalada, un joven maestro de una escuela secundaria de Huambu no tiene otra solución e ingresa en las filas de UNITA, donde vive directamente tanto las (...)

¿En nombre de qué soberanía?, por Virgilio Samakuva

Hace pocos días, terminó una gira diplomática realizada por una delegación parlamentaria de UNITA a EE.UU. y a ciertos Estados de la Unión Europea, entre ellos España. En estos países, los parlamentarios han tenido la oportunidad de informar a personalidades de distintos sectores, sobre la actual situación socio política y económica de Angola. Uno de los puntos más calientes de la visita ha sido el de la violación de los Derechos Humanos en Angola, que ha culminado con los sucesos del pasado mes de (...)

Reflexionando sobre Angola, por Virgilio Samakuva

Hay cuatro cosas que han sucedido en mi país, durante las últimas semanas, que me han llevado a una reflexión, que me gustaría compartir con mis conciudadanos, estén donde estén: a) 23 de Febrero de 2013: El líder del mayor partido en la oposición, acompañado por otros responsables de su Partido se dirigen hacia un barrio de la capital, Luanda, con el único fin de visitar a vecinos en situación de dificultad. Se produce una agresión física en contra de uno de los diputados, la comitiva es (...)

Las elecciones angoleñas, por Virgilio Samakuva

El pasado mes de mayo, escribí y se publicó en bitácora africana un artículo en el que, refiriéndome al proceso electoral que se preveía para el mes de Agosto, defendí la necesidad de la presencia de observadores internacionales, entre ellos, los de la Unión Europea. Entonces la UE tenía claro y decidido no enviar observadores al proceso, lo que consideré un error. Hoy, leyendo el texto de la eurodiputada Ana Gomes, cuyo contenido puede encontrarse también en estas páginas, se aclaran (...)

Angola: los caminos de la democracia, por Virgilio Samakuva

Hace pocos días alguien contactó para preguntar cuál era el sentido o la justificación de la gran manifestación popular celebrada en Angola el 19 de mayo pasado, contra el Gobierno del Presidente José Eduardo dos Santos. A pesar del limitado tiempo que teníamos, abordé con él esa cuestión y vi que mi interlocutor se había quedado muy entusiasmado e interesado en profundizar en el tema de Angola. Me dijo que nunca había pensado que las cosas eran así. A partir de ahí, pensé hacer este escrito y ponerlo (...)



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !